Los gerentes de proyecto son buscados debido a sus habilidades técnicas bien desarrolladas, pero estas habilidades esenciales de los gerentes de proyectos pueden hacer que destaques como un competidor de élite.
Si bien siempre necesitarás tus habilidades técnicas, de liderazgo y de comunicación, no es necesariamente lo que te hará sobresalir de otros gerentes de proyectos. En los últimos años, mucho ha cambiado sobre cómo se gestionan y lideran los proyectos, lo que requiere que muchos profesionales se renueven y alcancen el éxito.
Hoy día, la mayoría de los equipos trabajan de forma remota o como parte de una estrategia de fuerza laboral híbrida que depende en gran medida de la tecnología. Las empresas están enfatizando las iniciativas de diversidad e inclusión en los últimos tiempos, buscando cosechar los beneficios de equipos más diversos de gestión de proyectos.
Como tal, ser considerado un gerente de proyecto de élite en estos días significa complementar tus habilidades técnicas, de liderazgo y de comunicación con las siguientes habilidades esenciales.
¿Cuáles son las habilidades esenciales de los gerentes de proyectos de élite hoy día?
Adaptabilidad y resiliencia
Tanto la adaptabilidad como la resiliencia se han vuelto muy esenciales desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, no solo para que los gerentes de proyecto mantengan los proyectos dentro del alcance, sino también para ayudar a los miembros del equipo a superar los tiempos de cambio.
Sin adaptabilidad y resiliencia, los líderes corren el riesgo de permitir que la productividad y la moral disminuyan. Se necesita mucha fuerza y determinación para mantener ambas simultáneamente a lo largo de proyectos plagados de contratiempos.
Cambio de liderazgo
Los especialistas en gestión del cambio históricamente han desempañado el papel principal en los cambios organizacionales. Pero los gerentes de proyecto también pueden convertirse en líderes del cambio, y deberían hacerlo.
Los líderes, como los gerentes de proyecto, los patrocinadores y otros ejecutivos, deben ser la fuerza impulsora detrás de permitir un cambio a gran escala. Los gerentes de proyecto, como líderes, deben centrarse en establecer y comunicar el plan estratégico del proyecto y sus objetivos a medida que se aplica al cambio.
Gestión de recursos excepcional
Los gerentes de proyecto que pueden aportar recursos a los proyectos de manera innovadora tienen más posibilidades de cumplir con los cronogramas y los plazos de los proyectos. Reconocen que la fuerza laboral ha cambiado y adaptan sus estrategias rápidamente para abordar la escasez de recursos.
Mentalidad y comportamiento inclusivos
Los equipos de proyectos remotos e híbridos llegaron para quedarse, lo que significa que la contratación, la retención, la capacitación y el avance deben cambiar para mantener el ritmo.
El desarrollo de una cultura remota positiva y de apoyo se basa en establecer un lugar de trabajo inclusivo para todos. Los gerentes de proyecto desempeñan un rol fundamental en la obtención de conjuntos de habilidades calificados y diversos para entregar los resultados esperados del proyecto.
Resolución de problemas rápida y eficaz
La resolución experta de problemas requiere identificar claramente los problemas clave que plantean barreras para el éxito, desarrollar, documentar y comunicar las soluciones propuestas e implementarlas de manera metódica. También significa monitorear y medir los resultados y hacer cambios según sea necesario.
Si eres un gerente de proyecto que necesita desarrollar muchas o incluso algunas de estas habilidades esenciales, debes conocer que formarte es esencial para formar parte de este grupo élite de profesionales.
Maestría en Gestión de Proyectos Online del IEP
Uno de los programas que posibilitará conocer las diferentes herramientas y metodologías para dicha gestión, así como el desarrollo de habilidades esenciales, es la Maestría en Gestión de Proyectos Online del IEP que incluye la Mención Business Analytics.
Este programa incluye el Simulador Project Management Professional (PMP)® para preparar la Certificación del Project Management Institute®. De la misma forma, permite obtener el Certificado de Auditor Interno ISO 21500 expedido por Bureau Veritas.
La formación facilitará las herramientas teóricas y prácticas que permitirán al alumno responder de forma eficaz y rápida a las dificultades que puedan surgir en cualquier escenario de la actividad directiva.
Y, por otro lado, los estudiantes recibirán un entrenamiento a través de la continua resolución de casos prácticos en función de tomar las decisiones acertadas, valorando riesgos y el alcance de las acciones.
Finalizando la maestría, obtendrás una Doble Titulación Americana de Summa University y el Instituto Europeo de Posgrado, gracias al acuerdo del Instituto con Summa University, institución de Educación Superior con sede en Florida.