La inteligencia empresarial es un proceso impulsado por la tecnología, por lo que las personas que trabajan en BI (Business Intelligence) necesitan una serie de habilidades duras, como la programación informática y la familiaridad con la base de datos.
Sin embargo, también necesitan habilidades blandas, incluidas las habilidades interpersonales. A continuación, encontrarás información sobre estas destrezas que necesitas para trabajar en el Business Intelligence.
Tipos de habilidades de inteligencia empresarial
Análisis de datos
La tarea clave para alguien en análisis de negocios es traducir los datos en información procesable para que las organizaciones puedan tomar decisiones que mejoren la rentabilidad. Esto implica dar sentido a una gran cantidad de datos. Las personas en este campo, por lo tanto, deben tener fuertes habilidades analíticas.
Deben ser capaces de ver conexiones y dar sentido a los datos que se les presentan. Los analistas deben diseñar instrumentos con el fin de recopilar datos y dominar las herramientas estadísticas y analíticas para interpretarlos.
Comunicación
Si bien alguien que trabaja en inteligencia empresarial o Business Intelligence requiere una serie de habilidades duras, la comunicación es una habilidad blanda fundamental.
Una persona en inteligencia empresarial debe poder describir los datos, explicar su análisis de esos datos y luego ofrecer posibles soluciones.
Esto implica describir información técnica compleja a profesionales que no son de BI. Por lo tanto, las personas en Business Intelligence deben poder comunicarse de manera clara y efectiva.
Conocimiento de la industria
Al trabajar en inteligencia empresarial, debes comprender la industria en la que estás trabajando. Por ejemplo, si trabajas para un hospital, debes tener conocimiento de las tendencias actuales en la industria de la salud. Esto te ayudará a comprender y hacer un mejor uso de los datos que analizas, y te permitirá ofrecer soluciones más útiles a los ejecutivos.
Resolución de problemas
No solo alguien en BI necesita poder analizar datos, sino que también debe ofrecer soluciones a los ejecutivos basadas en esos datos. Por lo tanto, un empleado de BI debe presentar sugerencias o soluciones claras para ayudar a la empresa a tomar mejores decisiones comerciales.
Pare ello, debes:
- Identificar y priorizar las áreas problemáticas
- Conocer los factores determinantes que contribuyen a los problemas
- Sopesar soluciones alternativas
- Evaluar las percepciones de las partes interesadas con respecto a los problemas
- Estimación de los costos de las intervenciones
- Proponer soluciones
- Persuadir a otros para que adopten soluciones
- Tener creatividad
- Tomar decisiones
- Investigar
- Gestionar proyectos
- Liderar sesiones de lluvia de ideas
Habilidades adicionales de inteligencia empresarial
Aquí hay una lista de más habilidades de BI para currículums, cartas de presentación, solicitudes de empleo y entrevistas. Las habilidades requeridas variarán según el trabajo que estés solicitando:
- Adaptarse a las prioridades cambiantes
- Evaluación de las necesidades del cliente/usuario final
- Atención a los detalles
- Estrategias de negocios
- C/C++
- Relaciones con los clientes
- Entrenamiento
- Codificación
- Colaboración
- Ciencias de la Computación
- Hacer frente a la presión de la fecha límite
- Creación de informes
- Creación y ejecución de simulaciones hipotéticas
- Arquitectura de datos
- Controles de datos
- Gestión de datos
- Modelado de datos
- Visualización de datos
- Depuración de irregularidades en la salida de datos
- Definición de métodos de acceso a datos
- Delegar
Agrega habilidades relevantes a tu currículum
¿Cómo agregar habilidades relevantes a tu currículum? El auténtico impacto del valor de los datos reside en saber trabajarlos. Para ello, desde Mundo Posgrado recomendamos el Máster en Business Intelligence y Data Management de Inesdi Digital Business School.
Este programa online y de 12 meses de duración, ofrece al alumno los conocimientos y habilidades fundamentales para realizar la gestión avanzada de los clientes y la analítica de la gran cantidad de datos que se generan, empleando técnicas como Big Data y Data Science.
A través de este máster, podrás prepararte para gobernar y gestionar datos, así como para generar y emplear los datos en la toma de decisiones empresariales y la definición de la mejor estrategia para el negocio.
No sólo conocerás los fundamentos, tecnologías y arquitecturas que permiten extraer valor a los datos, sino que también comprenderás los conceptos fundamentales del Data Science, Machine Learning y la Inteligencia Artificial.
Asimismo, te prepararás para la certificación de CAP y aCAP. Una vez finalizada la formación, los estudiantes obtendrán un título propio de Inesdi Digital Business School y un título propio acreditado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), si se cumplen los requisitos de la Universidad al finalizar el programa.
¿Buscas actualizar o incrementar tus habilidades de inteligencia empresarial? Solicita más información sobre este máster de Inesdi