Sería bueno trabajar como Project Manager sin pensar en los riesgos en proyectos digitales que podrían ocurrir durante una gran transformación digital. ¿Conoces cómo manejar la gestión de riesgos en proyectos digitales?
La buena noticia es que, si se incluye la identificación de riesgos en el proceso de planificación del proyecto, es posible estar preparado antes de que ocurra una crisis.
Implementar una transformación digital sin administrar el riesgo asociado no permitirá que una organización maximice una verdadera transformación estratégica.
Las situaciones del mundo real indican que, sin estándares de gestión de riesgos en proyectos digitales, es posible que el gerente del proyecto no pueda abordar los problemas emergentes.
¿Cómo manejar la gestión de riesgos en proyectos digitales?
1.Usa una metodología
Al realizar una transformación digital, los gerentes de proyectos deben seguir métodos estándar de gestión de proyectos (por ejemplo, PMBOK® o incluso métodos flexibles como SCRUM) para identificar síntomas y riesgos que pueden conducir a fallas en el proyecto.
Deja espacio para la innovación para crear soluciones únicas. No todos los riesgos digitales son iguales o crean el mismo problema para una empresa.
2.Plan para la complejidad
Ningún método eficaz se convertirá rápidamente en un problema grave al tratar con un entorno complejo. Es importante evaluar continuamente los factores organizacionales y técnicos relevantes.
Sin priorización, la complejidad de un proyecto digital aumentará considerablemente y evitará que los gerentes de proyectos gestionen tareas importantes, como comunicarse con las partes interesadas más relevantes.
Los resultados del proyecto deben tener un modelo operativo objetivo claro que debe incluir una gama de soluciones tecnológicas y un conjunto de requisitos con un caso de negocio claro y un análisis de beneficios.
3.Lidiar con la incertidumbre
La duración de una actividad, el costo, la escala y la calidad de los resultados…la incertidumbre es un hecho. Las tecnologías interdependientes cambian y eventualmente tendrán un efecto adverso en todo el sistema.
Ten medidas implementadas para permitir reacciones rápidas y medidas a eventos no planificados. Agrega monitoreo de rendimiento para garantizar el control de procesos y la implementación de la identificación de riesgos en proyectos digitales para determinar qué se puede continuar, mitigar y rastrear.
4.Comportamiento humano
La forma en que los gerentes de proyecto y los participantes interactúan y se comunican, incluso si son voluntarios, afecta directamente la probabilidad de éxito.
Debe designarse la comunicación y el acuerdo sobre los niveles aceptables de riesgo. Un liderazgo sólido, una comunicación clara y una experiencia relevante en proyectos mejoran un equipo de proyecto eficaz y la motivación interna.
La transformación digital es inevitable para las empresas que buscan aprovechar las ventajas de una infraestructura impulsada por la tecnología. Especialmente cuando una entidad comercial busca crecer, existe una necesidad urgente de adoptar la digitalización para seguir siendo competitiva según los estándares actuales.
Hay varios riesgos asociados con la ejecución de iniciativas de transformación. A medida que la tecnología se convierte en una parte más importante de una empresa, los riesgos digitales asociados también son mayores.
Idealmente, las medidas correctas para identificar, monitorear y administrar los riesgos digitales son responsables de la continuidad ininterrumpida del negocio.
A través de programas de máster como Digital Project Management de Inesdi Digital Business School, los estudiantes recibirán una visión integral de las diferentes fases en el proceso de gestión de proyectos digitales, según la nueva versión del PMBOK del PMI (7ª Edición).
De esta forma, el alumno será capaz de identificar y entender los principios que rigen la gestión de proyectos, a la vez que aprende a diferenciar las diferentes fases del ciclo de vida de un proyecto digital.
Por otro lado, el estudiante podrá determinar los aspectos fundamentales en la gestión de equipos y ahondar en áreas básicas en el proceso de planificación del proyecto.
No sólo conocerá los distintos métodos, modelos, herramientas y metodologías empleados a la hora de gestionar proyectos, sino que podrá definir KPIs precisos para el seguimiento de las diferentes fases de planificación.
Asimismo, aprenderá a identificar aquellas herramientas que resultan necesarias en la gestión de los riesgos de proyectos digitales, complejidad del entorno e incertidumbre.
¿Quieres más información sobre este máster? Solicítala en este enlace.