Te contamos las 4 funciones del product manager que son clave en cualquier negocio online.
En la mayoría de los casos, tu función principal como product manager será doble:
- Primero, establecer la visión y la estrategia a largo plazo para los productos de tu empresa.
- Segundo, comunicar esta estrategia a todos los participantes y partes interesadas pertinentes.
Por lo general, la herramienta principal que utilizarás para cumplir con tus roles clave será una hoja de ruta del producto, un documento visual estratégico de alto nivel que transmite el «por qué» detrás de los productos que estás creando.
La descripción del trabajo del product manager a menudo no está bien definida para una posición tan vital y fundamental dentro de muchas empresas. Además, las funciones del product manager a menudo varían de una compañía a otra y, a primera vista, parece que no hay dos trabajos de gerente de producto idénticos.
Caso en cuestión: las tres declaraciones a continuación provienen de tres descripciones de funciones del product manager muy diferentes (y precisas).
¿Qué se necesita para ser un Product Manager?
Ejemplos de descripciones de trabajo de las funciones clave del product manager:
- Administra desde el concepto hasta el diseño, producción de muestras, pruebas, pronósticos, costos, producción en masa, promoción, soporte y, finalmente, el final de la vida útil del producto.
- Entrega el plan operativo: el logro de los objetivos de crecimiento, incluida la participación de mercado, los ingresos, las ganancias y el retorno de la inversión para todos los canales/categorías de negocios y clientes clave.
- Responsable de administrar e implementar actividades de marketing a través de la investigación, la planificación estratégica y la implementación.
Ya sea que observemos tres o diez descripciones de trabajo, podemos ver que cada función del product manager es variada y única. Podemos observar además el rol y la influencia que tiene cada product manager dependiendo de muchas dinámicas: el tamaño de la empresa, el tipo de empresa, el tipo de producto y la etapa del producto.
Entonces, ¿cuáles son las funciones del product manager que son clave en cualquier negocio online? Además, ¿cómo puedes usar el rol de manera más efectiva para introducir productos exitosos en el mundo?
Responsabilidades clave de los product managers
Como product manager, es esencial comprender que eres un eje central dentro de tu empresa para una gran cantidad de información crítica sobre tus productos, mercado, competidores, clientes, prospectos, analistas fundamentales de la industria y muchos otros grupos.
Para tener éxito, deberás recopilar y analizar continuamente datos e inteligencia de negocio de todas estas fuentes (así como tus fuentes internas, como ventas y servicio al cliente). Luego, usa estos datos para informar la creación de tu estrategia de hoja de ruta.
Interactuarás con una amplia gama de departamentos para garantizar el éxito de tus productos. También traducirás los datos que recopiles para construir un caso para muchas decisiones que presentes en tu hoja de ruta. Como tal, hay varias habilidades vitales que deberás aportar a tus funciones como product manager.
1. Ser transparente sobre tu proceso de priorización y hoja de ruta
Recuerda, gran parte de tu función como product manager será explicar el «por qué» a varias partes interesadas. Por qué estás priorizando una característica o tema en un lanzamiento; por qué has elegido centrarte más en un objetivo en particular para los próximos dos trimestres en lugar de otro objetivo, etc.
La mejor manera de lograr que los grupos relevantes (ventas, marketing, ingeniería, ejecutivos) participen en tu pensamiento estratégico es ser claro y abierto con ellos sobre por qué y cómo estás tomando decisiones.
2. Ser capaz de decir “no”, pero explicar por qué en términos que las partes interesadas entiendan
Habrá muchas ocasiones en las que un ejecutivo te pedirá una nueva función que su instinto le diga que será genial, cuando un ingeniero sugiera que se posponga el desarrollo de un conjunto de funciones para ahorrar tiempo en el próximo sprint y cuando un representante de ventas te pregunte que agregues una herramienta específica a la próxima versión, porque un prospecto ha prometido comprar si está incluida.
Pero si esas solicitudes socavan tus objetivos estratégicos para el producto, a menudo tendrás que decir que no. La clave estará en tu capacidad para articular por qué.
Una vez más, cuanto más estratégica y respaldada por la evidencia puedas hacer tu hoja de ruta, es más probable que las partes interesadas entiendan cuándo necesitas decir que no.
3. Priorizar mientras equilibras las necesidades de los clientes y las partes interesadas
Independientemente del tamaño o el presupuesto de tu empresa, siempre te enfrentarás a recursos limitados para el desarrollo de un producto. Eso significa que siempre deberás priorizar y sopesar continuamente los factores que compiten entre sí de los productos, los recursos limitados de la empresa y las demandas de varias partes interesadas.
4. Trae la toma de decisiones basada en evidencia a tu comunicación
Como dijimos anteriormente, un rasgo clave de los product managers es su capacidad para responder «por qué» a las muchas preguntas que deben responder de las partes interesadas en sus organizaciones.
Una de las formas más efectivas de responder por qué es con evidencia. Es mucho más convincente que tu opinión, o la de cualquier otra persona.
Si tienes datos de usuarios del mundo real, comentarios de los clientes y métricas sobre tu producto, entonces ya tienes una excelente fuente de inteligencia empresarial para informar sobre la mejor manera de construir la hoja de ruta de tu producto. Deja que tus análisis ayuden a guiar tus decisiones.
Si aún no tienes datos de usuarios del mundo real sobre tus productos, no te preocupes. Hay muchas otras formas de recopilar información útil sobre tu producto, clientes y mercado.
Pregunta directamente a tus clientes. Estudia los productos de tus competidores. Lee comunidades en línea o comentarios en el blog de tu empresa donde tus prospectos o clientes hablan sobre tus productos o los productos de tus competidores: estudia los informes de investigación de los analistas que cubren tu industria.
Cuando un ejecutivo o representante de ventas te pregunta por qué elegiste una dirección en lugar de otra para la próxima iteración de tu producto, tu capacidad para presentar una explicación convincente respaldada por datos reales contribuirá en gran medida a ganar su aceptación.
Debido a que desempeñas un papel central en tu organización, siempre recopilando información valiosa de varias partes interesadas, clientes y el mercado, te encuentras en una posición única para definir el éxito de tu producto. Tu papel como estratega del producto será fundamental para tu éxito y el éxito de tus productos.
¿Listo para aprender estas habilidades? Solicita información sobre cómo convertirte en product manager aquí.