Muchos de nuestros usuarios están interesados en realizar una carrera profesional en asesoría laboral, de ahí que en esta publicación queremos conversar sobre cuáles son las principales funciones del asesor laboral en la empresa, su importancia para la organización y cómo formarte.
Como asesor laboral en la empresa, ofrecerás información, apoyo, coaching, asesoramiento y orientación a los empresarios y trabajadores.
Eso sí, este trabajo podría variar desde personas que quieren iniciar su propio negocio hasta brindar tus servicios a compañías ya establecidas y que deseen crecer, cambiar o diversificar su modelo de negocio.
Funciones del asesor laboral en la empresa
Como parte de las funciones del asesor laboral en la empresa, este profesional brinda servicios especializados en función de su experiencia.
Muchos de estos profesionales se especializan en ayudar a las empresas emergentes a hacer que su negocio pase del concepto a la realidad.
Asimismo, proporcionan una gestión general de las actividades de relaciones con los empleados de la empresa, sirven como enlace entre el gerente de recursos humanos de la organización y los trabajadores y socios comerciales de recursos humanos, y trabajan en proyectos complejos que requieren un mayor nivel de discreción y operación independiente.
Resumamos entonces de manera más precisa las funciones del asesor laboral en la empresa:
- Ofrecen información sobre finanzas, financiación y subvenciones
- Brindan consejos sobre técnicas de mejora empresarial
- Proporcionan apoyo especializado a sectores empresariales específicos
- Informan e influyen en la política gubernamental de apoyo a las empresas
- Brindan tutoría y entrenamiento para ayudar a una empresa a través de los cambios, así como apoyo en el proceso de planificación comercial
- Imparten seminarios para ofrecer apoyo comercial a la empresa
- Proporcionan ayuda especializada para desarrollar acuerdos comerciales internacionales
- Presentan oportunidades de negocio a redes y asociados
¿Qué habilidades debe tener un asesor laboral?
Un buen asesor laboral debe tener visión para los negocios, así como una excelente comprensión de las funciones comerciales, como ventas y marketing, finanzas, operaciones, liderazgo y gestión.
De igual forma, debe poseer fuertes habilidades de comunicación verbal para articular ideas a los clientes, sólidas habilidades numéricas y un buen dominio del inglés, con la capacidad de adaptarlos a una variedad de clientes y buenas habilidades de comunicación escrita para producir planes, informes, evaluaciones y solicitudes de financiamiento.
Igualmente, debe desarrollar la capacidad de escuchar e interpretar las necesidades y solicitudes de los clientes, buenas habilidades analíticas para realizar evaluaciones de necesidades, analizar datos y producir informes y planes de acción claramente definidos y mucha atención al detalle y la precisión.
Además, debe poseer habilidades organizativas con la capacidad de recopilar y difundir información, trabajar de forma independiente y flexible, priorizar su trabajo y trabajar en múltiples proyectos.
También necesita un nivel alto de habilidades interpersonales, incluido el trabajo en equipo y la capacidad de construir relaciones efectivas con los clientes y brindar un excelente servicio al cliente.
Por otro lado, debe tener habilidades creativas que le permitan resolver problemas y aportar ideas nuevas e innovadoras, la capacidad de trabajar bien bajo presión y cumplir con los plazos, habilidades de networking y consultoría, conocimiento del panorama de soporte comercial existente y emergente y excelentes habilidades de TI y conocimiento de las plataformas de redes sociales.
¿Cómo formarte?
Aunque no se requieren calificaciones formales, un título relacionado con los negocios, los recursos humanos y el derecho sería una ventaja.
Muchos asesores laborales son graduados de una variedad de disciplinas, que comenzaron en un servicio profesional y financiero como recursos humanos, reclutamiento, marketing, contabilidad, finanzas y banca.
Otros han trabajado en la industria y han dirigido sus propios negocios. Algunos también desarrollan sus habilidades dentro del gobierno local, trabajando en funciones de asesoramiento de desarrollo económico.
Sin embargo, si buscas desarrollar las habilidades antes mencionadas y tener una carrera profesional de éxito en el campo, desde Mundo Posgrado te recomendamos formarte con el Master Profesional en Asesoría Laboral y Gestión de Recursos Humanos de INEAF.
Aquellos que decidan estudiar este máster, conocerán sobre la contratación laboral, la elaboración de nóminas y el cálculo de prestaciones, así como las competencias necesarias para conformar un equipo humano capacitado para asumir retos y nuevos proyectos empresariales.
Te convertirás en un especialista profesional en relaciones laborales, capaz de llevar a cabo procesos de reclutamiento y selección de personal, explorar los distintos modelos de políticas redistributivas y potenciarás el empleo de nuevas tecnologías en el departamento de recursos humanos.
¿Quieres más información y opiniones sobre este máster de INEAF? Solicita asesoramiento gratuito.