No puede negarse la importancia que tienen las finanzas en cualquier organización o empresa. Estas tienen como objetivo registrar, controlar, optimizar y lograr la multiplicación del dinero en el negocio.
En este sentido, gestionar las finanzas en una empresa, resulta una de las actividades más importantes, pues de ellas dependen el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la compañía en el plazo inmediato y la garantía de sostenibilidad del negocio en el fututo.
Claves para gestionar las finanzas en una empresa
Toda organización, empresa o negocio, independientemente del tamaño, debe poseer información financiera oportuna, útil, relevante y concisa en función de tomar las mejores decisiones y operar.
Para ello, una buena organización financiera es la base para que el negocio prospere y obtenga beneficios. Si aspiramos a crecer como empresa, es importante conocer el cúmulo de posibilidades que nos ofrece.
La gestión de las finanzas en una organización no ha perdido su esencia. O sea, más que un incremento de la dificultad para la gestión financiera, lo que tenemos en este momento es la necesidad de conocer mejor el medio en el que un negocio se despliega y saber interpretar y seleccionar la información que más nos convenga para esa tarea. Hay más herramientas por supuesto, aunque eso no significa que sean más complejas.
De ahí que hay que hacer un uso de herramientas financieras que hagan más sencilla la labor de gestión. Las nuevas tecnologías ofrecen actualmente un gran abanico de opciones para realizar cálculos y análisis que pueden resultar útiles para el negocio.
Es imprescindible no dejar de revisar los estados financieros, ni siquiera en los buenos tiempos se debe dejar de revisar el nivel de ingresos, el flujo de caja, las opciones de inversión, etc.
Asimismo, se debe evitar la improvisación cuando se trata de una salida financiera con una entidad bancaria. Cualquier decisión en este sentido necesita ir de la mano de un plan primeramente concebido que asegure la viabilidad de dicha operación y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Por otro lado, hay que asegurarse de que los activos de un período determinado se ajustan a los compromisos de ese mismo período, y sobre todo no confundir y tener en cuenta la diferencia entre la caja y el beneficio, dos componentes de las finanzas en una empresa.
De la misma forma, es clave conocer cuán sostenibles son estos beneficios en el tiempo y si somos realmente consecuentes con lo que habíamos previsto en el plan inicial de inversión. Hay que tener presente la rentabilidad de la empresa, ya que un negocio puede tener margen de acción, pero a la vez carecer de rentabilidad y ser insostenible financieramente.
¿Dónde formarte?
El Máster Oficial en Dirección y Planificación Financiera de ENyD, Escuela de Negocios y Dirección, te permitirá mejorar tu perfil profesional como controller o asesor financiero en el sector bancario o en sociedades gestoras de patrimonio, entre otros muchos puestos del sector financiero.
La maestría es una formación de carácter online y universitaria, con titulación oficial, enfocada en la preparación del estudiante para que sea capaz de analizar la situación financiera de organizaciones, además de gestionar la liquidez de estas, controlar los costes y verificar el cumplimiento de los objetivos fiscales, sus normas y sus procedimientos.
El programa de estudios es interesante para aquellos profesionales que desean mejorar su empleabilidad, ya que la formación les permite elegir entre dos especialidades dependiendo de la preparación que quiera tomar el alumno. Puedes especializarte como asesor financiero o controller financiero.
En este máster de ENyD, el alumno formará parte de un modelo de enseñanza-aprendizaje que fomenta una visión global del área financiera en la empresa, a la vez que aprenderá a mejorar su capacidad a la hora de tomar decisiones como futuro directivo y desarrollar habilidades que permitirán su crecimiento personal.
Si quieres información y opiniones sobre másteres de ENyD, solicita asesoramiento gratuito.