¿Conoces los factores para triunfar en el comercio internacional?
En el entorno empresarial actual, mantener el negocio próspero y competitivo en el ámbito global no es tarea fácil. El mundo es tu mercado, y los negocios y el comercio internacional son una oportunidad emocionante que facilita la entrada a este mercado.
Si eres una pequeña empresa o una organización más grande, los negocios y el comercio internacional son una excelente manera de encontrar nuevos clientes y obtener una gran ganancia, pero el ritmo de la competencia está aumentando drásticamente.
Las empresas interesadas en el comercio internacional deben ser por lo menos tan buenas o, preferiblemente, mejores que sus competidores.
Aunque hay muchos factores que afectan la eficiencia y eficacia de tu desempeño comercial, algunos de ellos tienen impactos vitales. Analicemos estos factores para triunfar en el comercio internacional uno por uno.
¿Qué factores para triunfar en el comercio internacional debes tener en cuenta?
Táctica y estrategia
Sin estrategia y táctica es imposible tener éxito. El comercio internacional es un sistema simple cuando las estrategias y tácticas se practican juntas de manera efectiva.
Si bien esto puede ser difícil para muchas pequeñas empresas, la combinación de estos dos elementos es el componente más importante en el éxito del comercio internacional. Si logras integrar tus estrategias en tus tácticas, es inevitable para cualquier negocio obtener un éxito sostenible.
Hay dos estrategias cruciales para conseguir un negocio internacional y el éxito del comercio internacional: definir y enfocarse en los clientes ideales, y encontrar la manera de diferenciar el negocio.
Al mismo tiempo, las tácticas deben identificarse cuidadosamente para lograr tus estrategias. Por ejemplo, algunas de las tácticas que se pueden integrar en tu estrategia serían: separar tus ventas internacionales de tus ventas nacionales, aplicar el mejor precio y emplear la exportación directa como una forma de ingresar al mercado objetivo.
Demanda del cliente: pedido perfecto
En tu viaje de comercio internacional, todo debe ser perfecto; especialmente el orden. Después de todo, los clientes esperan pedidos perfectos.
En otras palabras, el importador tiene derecho a exigir el producto correcto en la cantidad correcta desde el origen correcto hasta el destino correcto en las condiciones correctas en el momento correcto con la documentación correcta por el costo correcto. ¡A que ha quedado claro!
Las empresas siempre prefieren hacer negocios con las organizaciones que hacen que las transacciones sean siempre perfectas. Por esa razón, debes poder entregar pedidos y hacer envíos perfectos en todo momento y prestar especial atención a las solicitudes. De lo contrario, puede perder a tus clientes.
Competencia en el mercado
Existe un delicado equilibrio entre vender de manera rentable y ser competitivo, pero perder dinero para ser competitivo no es una buena táctica.
En el entorno empresarial actual, la competencia es feroz y hay que ser firme en las guerras de negociación de precios. No se puede confiar en el azar. El éxito no solo viene y te encuentra: hay que salir a buscarlo.
Como estrategia, las empresas deben tener objetivos y metas de mediano o largo plazo que sustenten su ingreso al mercado. Según el nivel de competencia en los mercados de destino, el exportador o el importador debe elegir una estrategia específica para cada mercado de destino.
Construir presencia en línea
Independientemente del producto o servicio que comercialices o vendas, tu presencia en línea es la clave del éxito para encontrar clientes internacionales.
Toda empresa debe ver su imagen de marca en línea como un trabajo continuo en progreso. Hay muchos recursos y herramientas que son efectivos para construir tu presencia en línea.
Aunque montar un sitio web es el primer paso para una buena presencia en línea e imagen de marca, otras herramientas también pueden ser muy útiles.
Herramientas como las redes sociales, los blogs y el marketing por correo electrónico, B2B, B2C y los directorios en línea, por nombrar algunas, pueden ayudarte a monitorear activamente lo que se dice sobre tu empresa, mercado, competidor y clientes.
Crea un perfil de empresa atractivo
Crear un perfil de empresa atractivo es la mejor y más fácil forma de atraer clientes potenciales en mercados extranjeros.
Al crear un buen perfil de empresa, puedes ayudar a tus clientes potenciales a comprender mejor sus objetivos, así como a tener una idea clara de los productos o servicios que estás tratando de promocionar. Esta es una gran oportunidad para delinear dónde se encuentran tus ventajas competitivas sin perder el tiempo.
¿Buscas una formación?
Entre la amplia oferta de programas de máster en España en este ámbito, sin lugar a dudas destaca el Mba en Comercio Internacional de ESIBE – Escuela Iberoamericana de Postgrado.
Este programa online y título oficial por la Universidad e-Campus, brinda los conocimientos para desenvolverte profesionalmente en el comercio internacional, rama de vital importancia en la actualidad, pues la sociedad necesita de personas que conozcan los aspectos relacionados con el despacho aduanero, disputas contractuales, financiación de operaciones, etc.
El objetivo del MBA es preparar profesionales para liderar organizaciones empresariales con una perspectiva internacional, centrándose en las habilidades directivas necesarias para poder desempeñar funciones de gestión empresarial.
Con la realización de esta formación, estarás preparado para cualquier área de negocio, así como para asumir cualquier proyecto empresarial.
¿Buscas un crecer tu negocio y hacerlo más competitivo? Si quieres más información sobre este MBA, solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.