Los estudiantes latinoamericanos interesados en estudiar la universidad en el extranjero pueden realizar toda su carrera en el exterior o solo una parte. Explora las opciones a través de esta publicación. Recuerda que puedes solicitarnos información de manera gratuita y sin compromiso.
Si eres un estudiante de Latinoamérica que quiere experimentar los estudios universitarios en el extranjero, tienes dos opciones principales:
- postularte a una universidad en el extranjero y estudiar la totalidad de tu título en el exterior.
- postularte a una universidad de tu país que ofrezca la oportunidad de pasar parte de tu título estudiando en el extranjero (por ejemplo, durante un año).
Estudiar la universidad en el extranjero para toda tu carrera
Si deseas obtener toda tu licenciatura en el extranjero, deberás encontrar una manera de financiarla, ya sea con recursos propios o préstamos estudiantiles para asistir a una universidad fuera de tu país de origen.
Por el contrario, tus finanzas no deberían verse afectadas si asistes a una universidad de tu país, pero estudias en el extranjero durante un año, ya que oficialmente seguirás siendo un estudiante en tu universidad de origen, incluso cuando estés fuera del extranjero.
En teoría, eres libre de postularte a cualquier universidad que desees, en cualquier parte del mundo. En la práctica, probablemente querrás estudiar en algún lugar que tenga títulos en idioma español, aunque si posees habilidades en otros idiomas, no te limites para aplicar.
Los destinos más populares para los alumnos latinoamericanos fuera de la región suelen ser América del Norte y Europa, en especial España.
España es uno de los destinos turísticos más populares de Europa, y por una buena razón. Situado en la península Ibérica, el Reino de España es un hermoso país con una larga historia y una rica cultura, conocido por su sistema educativo, arquitectura, comida y maravilloso clima.
Asimismo, el país ibérico ofrece la oportunidad de explorar una gama más amplia de materias en la universidad de lo que es típico en otras partes del mundo.
Existe un número considerable de universidades en España, muchas de las cuales cuentan con una gran reputación a nivel internacional y ocupan lugares destacados en los rankings internacionales.
Como parte de las universidades públicas españolas más destacadas se encuentran la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.
Por otro lado, si buscas una titulación en negocios, España aloja muchas escuelas de negocios excelentes, incluidas 3 de las 10 mejores escuelas de Europa. Sin lugar a dudas, es el lugar adecuado para ti si quieres aprender sobre dirección y administración de empresas.
Estudiar parte de tu título en el extranjero
Pasar un año en el extranjero puede funcionar bien desde el punto de vista financiero. Por lo general, no es necesario que pagues tasas de matrícula en la universidad extranjera en la que estudias, y pagarás una tarifa reducida a tu universidad de origen durante el año que estés ausente.
Generalmente, las universidades ofrecen intercambios, pasantías y prácticas en Europa a través del programa Erasmus + y en otras partes del mundo a través de su propia red de universidades asociadas.
Echa un vistazo a los sitios web de las universidades en Latinoamérica y en España para conocer los detalles de lo que ofrecen antes de postularte. De igual forma, las jornadas de puertas abiertas online de las universidades pueden ofrecer la oportunidad de obtener más información.
Desde Mundo Posgrado también podemos asesorarte gratis y sin compromiso. Solicita asesoramiento.
Dicho esto, la vida como estudiante en España resulta una experiencia muy enriquecedora y diversa. Encontrarás muchos amigos y compañeros en la vibrante y diversa comunidad estudiantil del país. Los estudiantes trabajan duro, pero encuentran mucho tiempo para divertirse.
Beneficios de estudiar en el extranjero
Estudiar la universidad en el extranjero es una buena oportunidad para pasar un período prolongado de tiempo en un país diferente. Lo entenderás mejor de lo que lo harías como turista, y podrías elegir pasar los fines de semana viajando a diferentes áreas.
Podría ayudarte a aprender o mejorar tus habilidades lingüísticas, si estudias en un lugar que no hable español, por supuesto. Obtendrás los mejores resultados si te lanzas a la experiencia.
Te ayudará a desarrollar madurez e independencia a medida que te adaptas a nuevas personas, culturas y situaciones, y a lidiar con cualquier problema que surja, pero aún tendrás los servicios e instalaciones para estudiantes de la universidad para aprovechar, en lugar de estar completamente solo.
Se verá bien en tu CV. Algunos empleadores buscan específicamente candidatos que tengan conocimiento de otra cultura y / o hayan pasado tiempo en el extranjero, por ejemplo, algunos bancos de inversión.
Casi todos verán que eres alguien independiente a quien no le importa probar algo nuevo, y te darán buenos ejemplos de los desafíos que has enfrentado para hablar en las entrevistas de trabajo.
Documentación necesaria
Cada país y centro de estudio en particular tiene sus propias reglas al respecto. En el caso de España, pueden pedirte:
Visado de estudiante: En caso de que lo necesites para viajar a España a estudiar. Para ello te recomendamos que te acerques a la representación diplomática en tu país de origen o visites su web para que conozcas los requisitos y documentos a presentar.
Es importante poder acreditar los medios económicos suficientes para estudiar toda tu carrera o un año de la misma en España, así como que no dispones de antecedentes penales.
- Seguro médico: Consulta qué tipo de seguro es el adecuado y tramita su gestión.
- Permiso de residencia: Si vas a estar más de 90 días en España, es preciso que tramites tu permiso de estancia por estudios. Igualmente, desde tu país puedes informarte sobre el proceso de empadronamiento y obtención de la tarjeta de transporte público, así como agendar de manera online las correspondientes citas.
- Permiso de trabajo: Si quieres estudiar y a la vez trabajar, debes solicitar el permiso de empleo para ayudar a cubrir tus gastos. Ten en cuenta que siendo estudiante tienes determinadas restricciones para algunos tipos de trabajo.
- Titulación académica: El centro de estudio te pedirá las certificaciones de los títulos obtenidos y las calificaciones correspondientes que deberán estar legalizadas y apostilladas.
- Carta de motivación: Debes redactar una misiva que exponga los motivos por los cuales has decidido estudiar un programa en un centro específico de España, así como dejar claras tus destrezas y competencias necesarias para aprovechar dichos estudios.
- Cartas de recomendación: Diversos centros de estudio exigen dos cartas de referencia que avalen tu candidatura y expongan cuán idóneo eres para estudiar una formación en España.
- Pruebas específicas para el acceso a estudios: Algunas universidades y escuelas de negocios exigen hacer determinados exámenes para acceder a sus formaciones. Te recomendamos informarte directamente con el centro de estudio.
- Entrevistas con el centro: Una buena entrevista debes prepararla con antelación. Demuestra interés, capacidad, conocimiento del centro de estudio, de su oferta formativa y tus habilidades como estudiante.
- Currículum: Expón tu experiencia, formación, prácticas, habilidades, proyectos, todo lo que hable de ti como estudiante.
Si quieres información y opiniones sobre estos masters y MBAs en España, solicita asesoramiento gratuito.