Las palabras «líderes» y «gerentes» se usan a menudo en el mundo de los negocios y, a veces, también se usan indistintamente. ¿Conoces qué es el liderazgo y la gestión empresarial? Te contamos.
Muchos consideran que el liderazgo y la gestión se excluyen mutuamente, mientras que otros afirman que se requieren muchas cualidades comunes en ambos dominios.
El debate líder vs gerente, por lo tanto, tiene partidarios para ambos lados.
Lee esta publicación si quieres saber la diferencia entre ser líder y ser gerente, y conoce los beneficios de seguir formaciones en liderazgo y gestión.
¿Qué es el liderazgo?
El liderazgo se puede definir como el proceso de motivar a un grupo para lograr un objetivo común. El liderazgo también implica romper fronteras y asumir riesgos para convertir una visión en una realidad.
Dentro de un entorno empresarial, esto significa motivar a los empleados para alcanzar los objetivos de la empresa. Los líderes excepcionales deben ser inspiradores, buenos para comunicarse, honestos con sus subordinados y también deben tener la capacidad de pensar y tomar decisiones.
¿Qué es la gestión?
La gestión se puede definir como un proceso para lograr los objetivos de una organización mediante el uso eficiente de los recursos dentro de un entorno dinámico. En términos más simples, la gestión implica hacer uso de los recursos disponibles para cumplir objetivos difíciles.
Los buenos gerentes deben estar equipados con habilidades estratégicas para transformar visiones exigentes en objetivos alcanzables. Deben establecer reglas y regulaciones en un lugar de trabajo, definir los límites y detalles de los procedimientos operativos, delegar tareas a los empleados con respecto a sus puntos fuertes y hacer un seguimiento con ellos para garantizar el cumplimiento de los objetivos.
¿Cuál es la diferencia entre liderazgo y gestión empresarial?
Ser gerente y líder no se incluyen mutuamente. Hay diferencias sutiles entre los dos, que se describen a continuación.
- Un líder innova y un gerente organiza
El papel de un líder es proponer nuevas ideas o motivar a las personas para que adopten habilidades de pensamiento innovadoras. Un líder siempre mira más allá del horizonte: visualiza el futuro de la organización y los empleados. Como líder, tiene la ventaja de romper con la norma al sugerir ideas que pueden considerarse poco ortodoxas.
Por otro lado, el trabajo de un gerente es mantenerse firme y desglosar las ideas en lo que es idealista y lo que se puede lograr. Mantienen el sistema establecido mediante la gestión de empleados, flujos de trabajo y plazos. Un gerente debe ser práctico para garantizar que los objetivos se cumplan con los recursos disponibles.
- Un gerente está más cerca de los empleados que un líder
Un líder puede tener muchos aprendices, pero eso no significa necesariamente que estén cerca de ellos en todos los casos. El trabajo de un líder es inspirar a los miembros de su equipo; guiarlos con su ejemplo para que den lo mejor de cada uno.
Sin embargo, los gerentes tratarán con sus empleados de manera regular. Por lo tanto, conocerán sus debilidades, fortalezas, motivaciones y objetivos mejor que un líder. Esto permite que los gerentes puedan sacar lo mejor de su equipo y desarrollar sus competencias.
- Un líder pregunta ‘qué’ y ‘por qué’, y un gerente pregunta ‘cómo’ y ‘cuándo’
Un buen liderazgo puede requerir cuestionar el estado actual de las cosas en una organización. Los líderes deben evaluar y analizar las fallas de la empresa para idear estrategias para éxitos futuros.
Sin embargo, los gerentes generalmente hacen preguntas que se enfocan en los procedimientos requeridos para implementar la idea, así como la fecha límite para la implementación.
Beneficios de estudiar programas de liderazgo y gestión empresarial
Habiendo obtenido un máster en liderazgo, serás elegible para postularte para puestos ejecutivos. Si prefieres unirte a una nueva empresa, muchas organizaciones necesitan constantemente personas calificadas para ayudarlas a navegar el complejo camino del desarrollo organizacional.
Al completar estos programas, tendrás la capacidad de administrar objetivos exigentes, resolver conflictos y liderar equipos de manera efectiva.
Todas estas cualidades garantizarán que seas un recurso atractivo para las empresas que enfrentan problemas organizacionales. Los programas de liderazgo imparten habilidades transferibles que te ayudarán a sobresalir en cualquier campo o carrera.
Por su parte, los programas de gestión empresarial ayudan a los estudiantes a aprender cómo lidiar con plazos más ajustados y utilizar los recursos de manera efectiva en lugares de trabajo a menudo desorganizados. También imparten habilidades transferibles que son útiles en muchos puestos además de los puestos gerenciales.
A lo largo de la duración de estos másteres, los estudiantes desarrollan las habilidades necesarias para construir una carrera exitosa en casi todos los campos, como finanzas, atención médica, servicios sociales, transporte o recursos humanos.
Si buscas aprender sobre liderazgo y gestión empresarial, IU International University of Applied Sciences se encuentra a la vanguardia entre las instituciones que imparten programas online en gestión y liderazgo en el área de empresa y tecnología.
Es importante añadir que esta formación se imparte exclusivamente en inglés al tratarse de una escuela internacional. Estudiar un máster en inglés ayuda a los alumnos a ganar proyección internacional y difumina las fronteras a la hora de buscar un empleo.
Los alumnos pueden estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento, empleando una plataforma digital integrada con última tecnología y herramientas de aprendizaje innovadoras.
A través de modelos de estudio basados en la práctica, los estudiantes podrán desafiarse a sí mismos y transformarse en su mejor versión, saliendo preparados para asumir cualquier reto profesional y con las habilidades necesarias para el éxito.
Si quieres más información y opiniones sobre la oferta académica de IU, solicita asesoramiento gratuito.