El marketing por correo electrónico es uno de los instrumentos más rentables y versátiles que un empresario puede utilizar para desarrollar su negocio. A continuación, conversamos sobre 5 puntos fundamentales para una estrategia de email marketing eficaz.
Puedes usar campañas de marketing por correo electrónico para cualquier cosa, desde promocionar la marca hasta la adquisición de clientes. Esto incluye marketing de retención, reactivación, ventas directas, etc.
Debes identificar qué quieres lograr antes de comenzar a enviar correos electrónicos masivos a tus suscriptores. Después de todo, cuanto más precisos sean tus objetivos, más fácil será construir tu estrategia.
Elementos fundamentales de tu estrategia de email marketing eficaz
Estos son los 5 elementos clave para una estrategia de email marketing eficaz:
Un plan de campaña de correo electrónico bien desarrollado es esencial. Lo necesitarás para campañas dirigidas y personalizadas que los consumidores esperan.
1 Una lista de contactos saludable
Lo primero es lo primero, necesitas una lista activa y comprometida de contactos antes de implementar un plan de estrategia de marketing por correo electrónico.
Por encima de todo, tu lista siempre debe construirse orgánicamente. Esto se logra mediante formularios de registro, páginas de destino u otros métodos en línea o fuera de línea.
Es de esperar que una lista de contactos saludable de clientes potenciales se traduzca en una lista de suscriptores comprometidos: contactos conscientes de tu marca que están interesados en lo que tienes que decir.
Para ayudar a que tu lista crezca más rápido, puedes usar formularios de registro interactivos, pequeños descuentos o envíos gratuitos. Estos incentivos atractivos tienen como objetivo aumentar las conversiones, aumentar las tasas de clics y, naturalmente, incentivar nuevos registros.
2 Definición de objetivos
Cada correo electrónico que envíes debe tener un solo objetivo clave. Ese objetivo debe tener una clara llamada a la acción.
Los usuarios prefieren una lectura fácil y clara que llegue al punto rápidamente, una que les diga exactamente cuál debe ser su próximo paso.
Pregúntate qué quieres lograr con tus correos electrónicos y crea una línea de tiempo de email marketing basada en tus prioridades. De esta manera, mantienes las cosas enfocadas y lógicas, con un objetivo de campaña que conduce sin problemas a otro.
3 Contenido dirigido
La época donde el envío masivo de campañas de correo electrónico con contenido genérico era la norma, quedó atrás. Hoy día, un cliente espera recibir solo mensajes relevantes.
Solo este tipo de contenido tiene futuro. Considera lo siguiente para asegurarte de que tus correos electrónicos se abran y lean:
4 Personalización
Hay algunas maneras diferentes en las que puedes personalizar tus correos electrónicos.
En primer lugar, puedes agregar el nombre del suscriptor al comienzo del correo electrónico. Por ejemplo, «Hola [nombre]», pero recuerda asegurarte de tener una copia de seguridad. Si, por alguna razón, no tienes el nombre de un contacto, aparecerá un «Hola» extraño y desagradable.
Considera tratar de personalizar los mensajes en función de compras o comportamientos anteriores. Para ello, deberás implementar una segmentación avanzada.
Esto dividirá a tu audiencia en categorías más pequeñas y específicas y te dirigirás a ellos con una automatización de marketing oportuna.
5 Segmentación
La segmentación te permite crear mensajes relevantes para tu audiencia.
Puedes segmentar a tus suscriptores según los criterios más relevantes para tu negocio. Por ejemplo, un contacto:
- Localización
- Género
- Edad
- Historial de compras
- Su escala de compromiso
- Su etapa en el recorrido del comprador
- Y más…
Vale la pena recordar que esto depende en gran medida de los datos que tengas sobre tus contactos. Con esto en mente, recopilar más información sobre tus contactos es potencialmente útil.
BONUS: Pruebas A/B (A/B Testing)
Utiliza las pruebas A/B para encontrar los resultados perfectos para tus suscriptores.
Debes esforzarte constantemente por realizar pruebas A/B en tus correos electrónicos. Prueba con tus líneas de asunto, dirección de envío, dirección de correo electrónico del remitente, etc.
Esta información puede ayudarte a descubrir qué tipo de contenido funciona mejor para tu audiencia.
Aquí hay algunas ideas sobre lo que puedes probar:
- Pon a prueba tus líneas de asunto con descuentos
- Prueba las líneas de asunto con y sin emojis
- Prueba si la personalización que incluye el nombre del suscriptor funciona para ti
- Prueba diferentes versiones de líneas de asunto, unas que indiquen la oferta por tiempo limitado y otras sin ella
En términos de contenido, gran parte se reduce a tu propia creatividad. Solo asegúrate de que tus correos electrónicos sean coherentes, cuentes la historia única de tu marca y crees un valor real para el suscriptor.
Diseñar un correo electrónico que potencie la conversión
¿Cómo lo hacemos? Mantente profesional y utiliza constantemente los logotipos de la empresa. Establece los colores de tu marca desde el principio o quédate con un blanco neutro. Recuerda que tus correos electrónicos son parte del panorama general de tu marca.
También, evita mezclar muchos bloques diferentes de contenido. Los correos electrónicos con un enfoque claro funcionan mejor que los que contienen varios temas. Evita mezclar muchas fuentes y colores diferentes.
Emplea solo imágenes de alta calidad para tus boletines. Si utilizas la lista de productos, el tamaño y el estilo de las imágenes deben ser los mismos. Si te faltan fotos geniales, usa una tipografía agradable en su lugar.
Por supuesto, no coloques los elementos de tu correo electrónico demasiado cerca uno del otro. Dales algo de espacio y evita una sensación de desorden.
Asegúrate de que tus botones CTA sean llamativos y coloridos. Los botones funcionan mejor que un hipervínculo en las palabras.
Tiempo y frecuencia del correo electrónico
El momento más efectivo para los correos electrónicos es el envío automático activado según el comportamiento del cliente. Sin embargo, esto no es adecuado para todos los escenarios en tu estrategia de email marketing eficaz.
Los correos electrónicos ocasionales o los boletines de la empresa son los que no están automatizados, sino que se envían cuando se necesitan.
Debes ser constante y mantener el mismo ritmo en todo momento. Tus correos electrónicos deben convertirse en una rutina esperada, en lugar de aparecer de la nada.
La frecuencia con la que debes enviar tus campañas de correo electrónico depende del ciclo de vida de tu cliente.
Antes de definir tu cadencia de correo electrónico, piensa en tu gama de productos e identifica cuidadosamente tus objetivos.
Si lo que buscas es una mayor participación, envía correos electrónicos con más frecuencia y regulares basados en contenido relevante y atractivo. Para mantenerte enfocado en las ventas, considera enviar correos electrónicos solo cuando tengas grandes ofertas o nuevos lanzamientos que sepas que resonarán en tu audiencia.
Y, sobre todo, ¡elije la plataforma de email marketing adecuada!
¿Buscas estudiar un máster en marketing digital?
Si quieres trabajar en una de las profesiones digitales más solicitadas por las diferentes empresas, una de las formaciones más relevantes del mercado y que te ayudará a potenciar tu perfil profesional sin lugar a dudas, es el Máster en Marketing Digital de Inesdi Digital Business School.
Este programa online, título propio acreditado por la Universitat Politècnica de Catalunya, ofrece a los alumnos los conocimientos, habilidades y competencias en marketing digital que les permitan comprender por qué Internet y la tecnología representan un cambio de paradigma en la comunicación, la empresa y el consumidor.
Los estudiantes aprenderán sobre nuevos modelos de negocios digitales, adquiriendo las habilidades necesarias desde la definición estratégica hasta la implementación de planes de acción.
Además, serán capaces de entender el entorno digital, nuevos roles y oportunidades, así como concebir la fase estratégica para poder diseñar, implementar y analizar un Plan de Marketing Digital 360.
Asimismo, aprenderán sobre marketing de contenido, branding y reputación digital a partir de técnicas para generar tráfico web, técnicas de escritura creativa, estrategias de email marketing y de branding, así como a partir del diseño de landing pages enfocadas a captación de leads.
¿Te animas a formarte de manera online y 100% práctica? ¿A qué esperas? Solicita asesoramiento gratuito.