Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación de las universidades privadas y escuelas de negocios registró en 2017 un crecimiento del 6,9%, alcanzando la cifra de 2.255 millones de euros.
El segmento de universidades privadas generó el 68,5% de los ingresos totales en 2017, con una facturación de 1.545 millones de euros, un 6,9% más que el año anterior. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Universidades Privadas y Escuelas de Negocios” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK.
Asimismo, el 15,5% de los ingresos de las universidades privadas correspondieron a las universidades no presenciales, las cuales alcanzaron un negocio cercano a los 240 millones de euros, con un aumento del 20% respecto a 2016. Las universidades presenciales experimentan una evolución más moderada, incrementándose sus ingresos un 5% y superando los 1.300 millones de euros.
Los estudiantes de grados y másteres universitarios matriculados en universidades privadas mantuvieron un buen ritmo de crecimiento en el último curso cerrado, situándose en torno a los 265.000. De esta forma, los alumnos de este tipo de programas representaron ya el 18% del número de alumnos en universidades públicas y privadas, participación que continúa al alza.
Más facturación en las escuelas de negocios
En el segmento de escuelas de negocios, la actividad también estuvo impulsada por el aumento del número de alumnos matriculados. De esta forma, en 2017 la facturación conjunta de las escuelas de negocios creció un 6,8%, llegando a situarse en 710 millones de euros.
En los próximos años, la actividad del sector mantendrá la tendencia de crecimiento, si bien se espera una modera desaceleración. Para el cierre de 2018 se estima que el valor total del negocio experimentará una tasa de variación del 5,5%, hasta situarse en 2.380 millones de euros.
En octubre de 2018 se encontraban operativas un total de 33 universidades privadas reconocidas por ley y con actividad docente. En el ámbito de las escuelas de negocios se contabilizaban algo más de cien entidades con una actividad significativa.
El sector presenta un grado de concentración intermedio, de manera que las cinco primeras entidades en términos de ingresos reunieron en conjunto el 28% del valor total del mercado total generado por las universidades privadas y escuelas de negocios. Por su parte, las diez primeras entidades concentraron el 47%.
Escuelas de negocio y universidades.
Error: Formulario de contacto no encontrado.