Lo que comenzó en 1977 como una consultora en asuntos fiscales –que también impartía charlas y cursos para empresas y profesionales- es hoy uno de los grandes centros de formación online y semipresencial de España. A lo largo de estos casi 40 años, CEREM Business School se ha consolidado en el sector y ha obtenido el respaldo de la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos. Ahora se enfrenta a un ambicioso proyecto de internacionalización en el mercado latinoamericano.
En una entrevista concedida a Mundo Posgrado, Juan Martín, director de la escuela de negocios, ha hecho una radiografía del presente y el futuro del centro y que compartimos con vosotros.
Mundo Posgrado: ¿Cuál es el valor en el que se centra el trabajo de CEREM?
Juan Martín: Siempre hemos primado la calidad sobre las ventas, partiendo del viejo axioma ‘el buen paño, en el arca se vende’ (los productos de calidad no necesitan publicidad). Históricamente, más del 40% de nuestros alumnos han venido referidos por otros. La calidad está por encima de todo, de hecho, en las encuestas anónimas de satisfacción nos dan puntuaciones de entre ocho y 10 puntos.
M: ¿Cuál es el valor añadido que aporta vuestra metodología de enseñanza frente a otros programas?
JM: El enfoque de los programas de CEREM está orientado a las prácticas empresariales y las salidas de empleo. Tenemos un modelo de material de estudio que se actualiza permanentemente -incluso ha sido copiado por algunas editoriales-, y por supuesto, le damos mucha importancia a la atención al alumno y a la calidad de su aprendizaje.
M: ¿Qué perfil tienen las personas que buscan un master en su escuela?
JM: En general, el perfil de los que se interesan por los programas de CEREM son jóvenes recién licenciados, emprendedores y directivos de empresas que ocupan cargos intermedios.
M: ¿Qué porcentaje de alumnos internacionales cursan estudios en Cerem Business School?
JM: Actualmente estamos en un momento de expansión. y pronto lanzaremos portales específicos para cuatro países más, en la actualidad la externacionalización es un proceso clave en el mundo y por supuesto en CEREM donde nuestros alumnos internacionales son cada vez más y de más países.
M: ¿Qué programas tienen planificado incorporar a corto o mediano plazo a la oferta formativa?
JM: A finales de 2014 hemos incorporado a la oferta seis nuevos MBA especializados y el Master en Comercio Internacional. Durante este año tenemos planificado sumar un programa en Gestión de Proyectos y otro en Dirección Contable Internacional.
M: ¿La formación online ha logrado desvincularse del prejuicio que la señalaba como de menor calidad que la presencial?
JM: En mi opinión, lo que ha tenido históricamente una mala fama y un rango inferior de categoría, es la formación a distancia. Las previsiones internacionales de la formación online estiman que para el año 2020 el 50% de las matrículas serán en programas que emplean esta modalidad, incluidas las universidades que en este momento son presenciales. Hay estudios de universidades norteamericanas que indican que la formación online y blended no son de menor aprovechamiento. El futuro habla de que la modalidad presencial va a cambiar a presencial virtual.
M: ¿Cuál considera que es el mejor momento para cursar un master: al finalizar la universidad o cuando se tenga al menos un par de años de experiencia profesional?
Creo que antes de tomar la decisión de hacer un master lo mejor es trabajar de dos a cuatro años para conocer la realidad del mercado y determinar si el área en la que estamos es en la que nos queremos desarrollar. De esta manera se ahorra la frustración de perder el tiempo y el dinero en un master que no nos gusta.
M: España es un país de referencia en cuanto a las Business Schools. ¿Cómo sobrevivir en un mercado de formación maduro y con tanta competencia?
JM: Es muy complicado; estamos en una etapa en la que prima la diferenciación. El punto clave es ofrecer al alumno calidad y programas diseñados en función de las necesidades de innovación que tienen las empresas, que son las que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo.
M: Los directivos y jóvenes latinoamericanos están cada vez más interesados en una formación de postgrado. ¿Qué ventajas ofrece estudiar en España?
JM: Para un latinoamericano formarse en España le ofrece la posibilidad de adquirir una visión europea de la estructura de los negocios, en cuanto a ejecutividad, efectividad, y organización. Estudiar un master en nuestro país abre las puertas al mercado laboral europeo.
M: ¿Cómo ha sido el comportamiento de la matriculación de jóvenes españoles durante los años de la contracción económica, estudian más o son menos los que se inscriben?
JM: Durante los primeros tres años de la crisis, de 2008 a 2010, incrementamos la cantidad de alumnos porque los que quedaron en el paro aprovecharon el tiempo para estudiar. Hasta ese momento la crisis no se había hecho notar, a diferencia de 2012 y 2013, que fueron muy duros para todos el sector. Sin embargo, la formación no se ha visto tan afectada con respecto a otras áreas de la economía. Son muy pocas las escuelas de negocios que han tenido que cerrar.
M: ¿Cuáles son los logros de CEREM Business School que más los enorgullecen?
JM: Nos enorgullece que durante muchos años fuimos pioneros y líderes en España en la educación a distancia de directivos de mandos intermedios, teníamos delegados en casi todas las capitales de las provincias españolas y cerca del 80% de los asesores fiscales se formaron con nosotros. En miles de despachos están los diplomas de CEREM. También nos llena de satisfacción cuando llegan los hijos de ex alumnos interesados en hacer un master. Nos enorgullece que nos hemos mantenido en ofrecer calidad y seriedad al sector.
M: ¿Qué le diría a una persona interesada en cursar un master para que lo hiciera en CEREM?
JM: Le diría que no se sentirá decepcionado de la formación que impartimos sino que recibirá una contraprestación en calidad y servicio muy alta en relación con el precio pagado, y que una vez que haya finalizado el master seguirá contando con el apoyo de CEREM a través del programa de coaching y mentoring y el servicio de actualización de conocimientos que ofrecemos.