Como medida para frenar la transmisión del nuevo Coronavirus (COVID-19), España ha tomado la decisión de cerrar todos los centros educativos del país. No obstante, frente a la suspensión de las clases presenciales en la actual emergencia sanitaria, los cursos online continúan y se disparan.
En este momento de adaptación de los estudiantes a la actual situación epidemiológica a nivel global, instituciones educativas como escuelas de negocios y universidades en el territorio español continúan ofreciendo sus formaciones exclusivamente de forma online, con lo cual se aprecia un gran aumento de la demanda de sus servicios.
Momento ideal para realizar una formación online de manera individual
Al decir del diario digital español La Razón, la posibilidad de prolongación de esta emergencia sanitaria en el tiempo, hace prever que la demanda de la formación online aumentará entre un 200% y un 300% en los próximos días.
Debido al incremento de casos positivos de COVID-19, el cierre de centros educativos se fue extendiendo a todo el territorio español, comunidad a comunidad. Todas las guarderías, colegios, institutos, escuelas de negocios y universidades suspendieron la actividad docente presencial, aunque en muchos casos los profesores, personal de administración y servicios, podían asistir. Con el paso de los días, se decidió priorizar el teletrabajo.
Por lo tanto, en el ámbito educativo, la aprobación del estado de alarma recientemente por el Consejo de Ministros español no supuso un cambio radical, de acuerdo con el mantenimiento aún de las modalidades online siempre que sea viable.
El decreto aprobado señala que “durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y online, siempre que resulte posible”.
De esta forma, el estado de alarma ha reforzado la posición de escuelas de formación en línea y universidades españolas que actualmente son totalmente inmunes a los efectos del nuevo Coronavirus.
Ahora no es necesario acudir de manera presencial a los programas de estudio en muchos de estos centros y es viable formarse en línea o a distancia desde la comodidad del hogar, así se evitan riesgos y pérdidas de días de formación.
En este sentido, las instituciones educativas españolas, tanto presenciales como de naturaleza online, han tomado una serie de medidas para contrarrestar la situación en función de garantizar la formación de los estudiantes.
Los equipos de trabajo de estos centros continúan en activo ejerciendo sus funciones como de costumbre. Por tanto, todos sus servicios seguirán funcionando: atención telefónica, tutorías, campus virtuales, matriculación y envío de materiales didácticos, etc.
Las escuelas seguirán ofreciendo su servicio de formación online de calidad, garantizando las medidas de seguridad de sus profesionales y cumpliendo con su deber.
En la lucha contra el nuevo Coronavirus y por garantizar la formación de los alumnos, dichas instituciones académicas han establecido sistemas de trabajo que permiten ofrecer la formación online a los estudiantes y han fomentado vías alternativas de comunicación como son el email, chat de la web, o vía WhatsApp, entre otras.
El propósito de estos centros es continuar, siempre que las circunstancias lo permitan, la docencia y las tutorías online para que los estudiantes puedan acabar el semestre con normalidad. Ello implica mantener los plazos de actividades inicialmente previstos, sin perjuicio de ofrecer cierta flexibilidad, como siempre se ha hecho, a estudiantes con problemas concretos y justificados.
Solicita asesoramiento gratuito sobre másteres y postgrados
Ventajas de aprender en línea ante la actual emergencia sanitaria
Formarte de manera online frente a la actual emergencia sanitaria, no sólo posibilita el acceso a la educación a todas aquellas personas que no pueden acudir a clases presenciales por el momento, sino que aporta toda una serie de beneficios que no ofrece la formación presencial.
Por ejemplo, la flexibilidad horaria. Compaginar el trabajo, la familia y los estudios presenciales no siempre es tarea fácil. Añadir horarios rígidos y la asistencia obligatoria puede volverse una dificultad, por lo tanto, la ventaja más importante para la mayoría de los incondicionales de la formación a distancia y online, es poder estudiar cuando uno quiera. ¡Y ahora tenemos más tiempo!
La crisis sanitaria a nivel global supone dificultades para acceder a una formación presencial en territorios afectados por el nuevo Coronavirus. En este sentido, la formación a distancia y online te permite acceder a una enseñanza reglada desde cualquier ubicación cuidando tu salud y la del resto.
Estudiar de esta manera, supone un ahorro importante de tiempo y de recursos. Tienes disponible el material docente en la red, al que puedes acceder desde cualquier parte del mundo y los profesores siempre están a un clic de distancia.
A esto hay que sumarle que, tras superar esta emergencia sanitaria, estarás más preparado para afrontar los retos del mercado laboral derivados de la actual coyuntura y contribuir a frenar la crisis económica que supone.
La formación a distancia y online no tiene fronteras, llega a todos los niveles, todos los temas y todos los bolsillos. El éxito de esta modalidad de estudios ha provocado que los centros educativos amplíen su oferta e impartan cursos que cada vez abarcan un mayor número de disciplinas tradicionalmente presenciales.
A continuación, podrás ver en tiempo real los datos referentes al nuevo Coronavirus a nivel global:
Para más información y opiniones sobre másteres, solicita asesoramiento gratuito.