Por segundo año consecutivo la población más cualificada, con estudios de master, MBA o postgrado, figura como la menos afectada por el desempleo en España. De acuerdo con el informe La Empleabilidad de la Población Cualificada 2015, elaborado por EAE Business School, la tasa de paro de los postgraduados el año pasado fue de 8,1%, frente al 8,6% del 2013.
El porcentaje de desempleo del conjunto de la población española activa ha descendido en 2014 hasta el 23,7%, con respecto al 26% registrado en 2013, destaca el estudio publicado por la escuela de negocios desde el año 2009.
Si se comparan las cifras de trabajadores parados que sólo tienen formación superior (12,8%), la empleabilidad de los profesionales con estudios de postgrado es un 58% mayor que la de aquellos que únicamente tienen estudios universitarios, y un 200% mayor que la del total de población activa.
El informe también señala que los postgraduados presentan una menor tasa de temporalidad en los contratos, mejores cifras de subempleo y menor tasa de paro de larga duración. Cataluña, Madrid y Aragón son las comunidades autónomas con las mejores condiciones de empleo para la población cualificada, mientras que las peores están en Extremadura, La Rioja y Cantabria, según el Índice de Empleabilidad Autonómico.
Galicia (3,2%), Cantabria (3,8%) y Aragón (3,83%) tienen la menor tasa de desempleo para trabajadores con postgrado, mientras que la mayor cantidad de parados cualificados se presenta en Baleares (12,6%), Castilla – La Mancha (11,3%) y Canarias (11,2%).
En una revisión de la empleabilidad en la Unión Europea, EAE revela en su informe que 93,9% de las personas con estudios master está trabajando. Noruega, República Checa y Alemania registran los números más bajos de desempleo entre postgraduados.