Un ambiente justo e inclusivo hace que el salón de clases sea feliz y saludable. Los maestros se esfuerzan por mantener un ambiente óptimo en el aula, y una de las mejores maneras de hacerlo es implementar la educación inclusiva.
Si eres un maestro que quiere marcar la diferencia y mejorar las oportunidades de aprendizaje para todos tus alumnos, este artículo es para ti.
Discutiremos qué significa la educación inclusiva y atención a la diversidad, su importancia y exploraremos cómo puedes implementar la educación inclusiva en el aula.
¿Qué es la educación inclusiva?
Comencemos con una definición de educación inclusiva. Podemos definir la educación inclusiva como un modelo de enseñanza en el que todos los alumnos, independientemente de su capacidad, aprenden juntos en un mismo entorno.
Quiero estudiar un máster en educación inclusiva
El objetivo de un entorno educativo inclusivo es garantizar que todos los estudiantes reciban un trato justo y tengan las mismas oportunidades. Dentro de un entorno de educación inclusiva, la diversidad y la singularidad de los estudiantes deben celebrarse sin discriminación.
Desafortunadamente, todavía hay casos en los que los niños reciben un trato diferente según sus características únicas. Ningún estudiante debe ser condenado al ostracismo o segregado en función de sus diferencias o capacidades de aprendizaje.
Algunos problemas por los que los estudiantes suelen ser discriminados incluyen la discapacidad, la raza, el género, los ingresos del hogar o el idioma que hablan. La educación inclusiva tiene como propósito combatir la discriminación contra todos los estudiantes.
Estos problemas no solo están presentes en las aulas físicas, sino también en los entornos de aprendizaje en línea.
Los estudios han demostrado que el número de estudiantes con discapacidades conocidas está aumentando. Necesitamos poder atender a estos alumnos y brindarles igualdad de acceso, ya que todos tienen derecho a la educación.
Características esenciales de la educación inclusiva y atención a la diversidad
La forma en que implementes un entorno de educación inclusiva diferirá entre las escuelas y las situaciones. Sin embargo, hay algunos objetivos clave a tener en cuenta al crear tu plan de aula inclusiva.
Veamos algunos de los elementos clave de este modelo de aprendizaje:
- Todos los alumnos tienen el mismo derecho a educarse.
- Las clases deben incluir estudiantes con una variedad de habilidades.
- Ningún niño debe ser retirado del grupo principal por discriminación.
- Se deben planificar actividades apropiadas y se deben tener en cuenta las necesidades personales de cada estudiante.
- Crear un entorno accesible para estudiantes con discapacidad.
- Ofrecer apoyo a todos los alumnos para que logren su máximo potencial.
¿Cuál es la importancia de la educación inclusiva y la atención a la diversidad?
Un ambiente de aprendizaje diverso puede mejorar significativamente la felicidad de los alumnos. Pero, ¿qué vuelve la educación inclusiva tan importante?
Confianza de los estudiantes
Los métodos tradicionales de trabajar con estudiantes con discapacidades o dificultades de aprendizaje pueden tener un efecto devastador en la autoestima de un estudiante.
Dividirlos en pequeños grupos y enseñarles fuera del horario escolar regular lleva a la creencia de que son diferentes y deben ser tratados de manera diferente.
Los estudios han demostrado que los estudiantes con discapacidades de aprendizaje tienen una autoestima más baja que los que no las tienen, por lo que debemos tener cuidado y tratar de combatir esto.
Al empoderar a todos los estudiantes para que conecten entre sí y sean parte del salón de clases, les permitirá sentirse como en casa y participar en interacciones positivas con sus compañeros.
Sin embargo, a veces los estudiantes pueden necesitar apoyo adicional fuera del aula, como actividades extracurriculares, para obtener ayuda con materias específicas.
Esto no significa que no puedan ser parte del salón de clases principal durante la mayor parte de sus días escolares. En los casos en que los estudiantes se beneficiarían de que se les enseñara fuera del aula principal por ciertas razones, la inclusión parcial puede ser mejor que la inclusión total, según los expertos.
Habilidades de comunicación mejoradas
El salón de clases integrado permite que todos los estudiantes mejoren sus habilidades de comunicación entre ellos.
Si los estudiantes estuvieran segregados, sus círculos sociales serían mucho más pequeños y tendrían menos oportunidades de interactuar con el resto del salón de clases.
Con un salón de clases integrado, los alumnos pueden interactuar con una gama más amplia de compañeros con una variedad de habilidades. Esto les abrirá oportunidades para fortalecer sus habilidades de comunicación y adaptarse a un variado nivel de interacción social.
Además, esto ayudará a prepararlos para el mundo extracurricular y los preparará para una carrera. Una vez que los estudiantes hayan ingresado a la fuerza laboral, trabajarán junto a disímiles comunidades con una variedad de habilidades.
Calidad de educación
Todos los niños deben tener el mismo acceso a una educación de alta calidad en sus escuelas locales.
Al ofrecer un entorno de clase inclusivo, puedes estar seguro de que a todos los estudiantes se les ofrece el mismo nivel de educación.
Debido a que las clases separadas para estudiantes con discapacidades suelen ser más pequeñas, sus lecciones pueden diferir de las del salón de clases general.
Enseñar a todos los estudiantes en un solo lugar garantiza que ningún alumno se pierda nada del plan de estudios. Los maestros también tendrán diferentes estilos y ritmos de enseñanza, por lo que ser enseñados por los mismos maestros puede garantizar que todos los estudiantes tengan el mismo acceso al contenido de la lección.
Dicho esto, las clases aún deben adaptarse para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes. Las oportunidades de aprendizaje diferenciadas permiten satisfacer las necesidades educativas de cada alumno y optimizar sus entornos y permitirles alcanzar su máximo potencial.
¿Cómo implementar la educación inclusiva en el aula?
Construir una comunidad en el aula donde todos los estudiantes sientan un sentido de pertenencia es un área en la que la mayoría de los educadores pasan semanas de clases trabajando.
Sabemos que crear un espacio seguro para diferentes estilos de aprendizaje, géneros, antecedentes raciales, religiosos y étnicos va mucho más allá del primer mes en las aulas.
¿Cómo podemos garantizar que la inclusión esté al frente de la instrucción diaria?
Usa estas estrategias de aula inclusiva para comenzar a construir una cultura positiva en el aula:
Conoce a tus alumnos y deja que te conozcan
Establecer un vínculo con tus alumnos lleva tiempo. Crear oportunidades para que los estudiantes compartan sus intereses, luchas y aspiraciones contigo y compartir las tuyas con ellos construye una conexión que puede seguir creciendo.
Crea un espacio seguro para que los estudiantes compartan
Los estudiantes también necesitan tiempo para establecer conexiones con sus compañeros. De esta forma, los alumnos pueden tener conversaciones fructíferas que generen empatía y compartan diferentes opiniones de manera respetuosa.
Imparte las clases en una variedad de formas
Cada vez hay más evidencia que muestra que las lecciones gamificadas influyen positivamente en la participación de los estudiantes.
El contenido de aprendizaje variado que apela a los diferentes intereses de los alumnos es tan esencial como el estilo de instrucción.
Proporciona entonces a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre un movimiento de justicia social, la historia o los eventos actuales a través de diferentes medios y haz que la materia culmine en un proyecto en equipo.
Selecciona literatura relevante
Resalta la experiencia humana. Incluye historias indígenas, afroamericanas y de refugiados, así como historias que incluyan personajes con una discapacidad física o de aprendizaje.
Invita a oradores a compartir sus historias
Cuando los estudiantes pueden identificarse con el origen racial o étnico de un maestro o un orador invitado, es más probable que tengan un mejor desempeño y se involucren más, ya que ven un posible modelo a seguir o mentor en esa persona.
Al invitar a un orador, les brindas a tus estudiantes acceso a una experiencia de aprendizaje auténtica que de otra manera nunca podrían tener.
Fórmate
Para implementar con éxito la educación inclusiva en el aula es fundamental formarse. Uno de los programas de estudio más demandados en Mundo Posgrado en esté ámbito es el Máster en Educación, Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad de Euroinnova International Online Education.
Al matricularte en este máster online, obtendrás una doble titulación con 5 créditos ECTS, baremable para oposiciones y bolsas de empleo.
Estudiando este programa, aprenderás los fundamentos y las técnicas para enfrentar este fenómeno de la mejor manera posible, prestando atención a los diversos aspectos como las dificultades de aprendizaje y la mediación intercultural en el aula.
Si deseas más información sobre este máster online de Euroinnova, solicita asesoramiento gratuito.