Estudiar nutrigenómica y nutrigenética en el genoma humano ha pasado a la vanguardia de la salud y el bienestar modernos. Muchas personas están interesadas en cómo su composición genética puede verse afectada por la forma en que absorben los nutrientes.
Comprender que tu bienestar general está relacionado con los alimentos que le das a tu cuerpo es el primer paso para un estilo de vida más saludable. Pero, ¿qué significan palabras como nutrigenómica y nutrigenética?
¿Qué es la Nutrigenómica?
La nutrigenómica es el estudio de cómo los alimentos y los nutrientes afectan la expresión de tus genes y tu salud. Es similar a la epigenética, que se enfoca en cómo tu comportamiento y el entorno en el que vives pueden conducir a la variabilidad en las interacciones genéticas.
En nutrigenómica, por ejemplo, los científicos han aprendido que consumir ciertos alimentos que alteran tu salud, también afectará la composición genética humana, influyendo en el ADN que transmites a tus hijos.
Si no alcanzas la ingesta de nutrientes recomendada, es posible que puedas crear condiciones de salud que alteren la vida y se transmitan a través de tu línea de sangre.
Los alimentos que consumes conducen a una serie de reacciones químicas en tus células llamadas “vías metabólicas”. Al final de estas vías hay algo llamado “metabolitos”, que son modificados por reacciones químicas y enzimas.
En otras palabras, la comida que comes reacciona con tu cuerpo de una manera específica y única. Cuanto más sepas sobre tu estructura genética, mejores opciones podrás tomar por ti mismo.
Los estudios nutrigenómicos son clave para la prevención de enfermedades hereditarias como la obesidad, la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades del corazón, el cáncer de mama, el colesterol alto y más.
Estas enfermedades crónicas son comunes en familias con antecedentes de salud deficientes y pueden tardar generaciones en corregirse.
El futuro de la nutrigenómica
Al predecir enfermedades hereditarias, la nutrigenómica puede ayudar a prevenir la continuación de condiciones genéticas dañinas identificándolas en las primeras etapas de la vida, o incluso antes de la concepción.
Muchas condiciones de salud crónicas se vuelven más manejables cuando se diagnostican a una edad temprana. Los niños que nacen con variantes genéticas que provocan enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares tienen muchas más posibilidades de controlar y limitar su enfermedad que los que son diagnosticados durante la edad adulta.
Muchas de estas condiciones aún requerirán un tratamiento de por vida. Aun así, la gravedad de su impacto se puede reducir identificando los biomarcadores y comenzando el tratamiento en las primeras etapas, lo que lleva a mejores resultados de salud.
La nutrigenómica también puede ayudar a identificar si tienes un mayor riesgo de transmitir enfermedades a tus futuros hijos. Esta información sobre las variantes genéticas podría ayudar a los padres a decidir si tener hijos biológicos es la mejor opción para ellos o si pueden prepararlos mejor para las condiciones a las que sus hijos pueden ser susceptible.
¿Qué es la Nutrigenética?
Nutrigenética es el término científico utilizado para describir cómo responde tu cuerpo a los nutrientes en función de tu variación genética. La investigación nutrigenética puede determinar qué nutrientes absorbe tu genotipo de manera eficiente, identificar posibles sensibilidades alimentarias y dónde tomar medidas proactivas de intervención dietética para evitar las deficiencias de nutrientes.
Este tipo de información científica nutricional también puede describir cómo la composición de tu cuerpo y la pérdida de peso responden a los macronutrientes en tu ingesta de alimentos: carbohidratos, grasas y proteínas.
Mediante el uso de la nutrigenética, los expertos pueden identificar tu ingesta de nutrientes ideal para los receptores de tu cuerpo, incluidas las vitaminas y los minerales básicos.
Al hacerlo, la nutrigenética puede identificar condiciones de salud graves, como la deficiencia de vitamina B12 y la anemia perniciosa.
El futuro de la nutrigenética
La investigación nutrigenética es una poderosa herramienta de salud pública que puedes utilizar para desbloquear todo el potencial de tu cuerpo.
A través de la nutrigenética, los nutricionistas pueden identificar qué nutrientes necesita tu cuerpo para funcionar de manera óptima.
Mediante el uso de este método de nutrición basado en la ciencia, los seres humanos podrían prosperar con planes de dieta personalizados desde la infancia. Esto podría conducir a vidas más largas y saludables, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y promover estilos de vida más saludables en todo el mundo.
Dónde estudiar nutrigenómica y nutrigenética: Máster Universitario en Nutrición Personalizada
Si buscas estudiar nutrigenómica y nutrigenética, te recomendamos el Máster Universitario en Nutrición Personalizada de la Universidad CEU San Pablo, titulación oficial en modalidad presencial en Madrid.
Este programa te especializará en nutrigenómica y consejo nutricional de precisión. De esta manera, aprenderás a elaborar y realizar ensayos clínicos dirigidos a la nutrición de precisión, logrando posicionar tus líneas de investigación en este ámbito.
Asimismo, desarrollarás los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar la salud de otras personas desde la consulta dietética.
¿Quieres más información sobre este máster? Solicita más información