fbpx

Doctorado en Economía de UNADE

Doctorado en Economía de UNADE
Estudiar nuestro Doctorado en Economía le servirá para posicionarse al máximo nivel educativo como un referente dentro del sector de las finanzas y la economía.
INICIO: Abierto
DURACIÓN: 3 años
PRECIO OFICIAL: 7.020

OBJETIVOS

- Mostrar un manejo profundo y actualizado en el desarrollo científico y tecnológico en relación con el área de la ciencia económica.
- Formar profesionales capaces no solo de elaborar un proyecto de investigación científica de forma apropiada sino también de guiar y orientar a otros en el proceso.
- Analizar cómo se ha de realizar la defensa de un trabajo de investigación de forma profesional y exitosa, utilizando un discurso adecuado.
- Manejar con exactitud y fluidez la normativa APA.
- Aprender a elaborar un proyecto de investigación, conociendo los aspectos formales y estructurales para la redacción del mismo.
- Dirigir y realizar investigación de forma original y autónoma, contribuyendo a expandir las fronteras del conocimiento en la rama de la economía.
- Evaluar en forma crítica y autónoma resultados y productos científicos en un marco de compromiso ético.
- Comunicar resultados y hallazgos de la investigación a la comunidad científica y académica.
- Analizar las organizaciones, proponiendo y aplicando estrategias que optimicen el desarrollo económico y la modernización.
- Los egresados serán capaces de formular de manera independiente proyectos de investigación con objetivos precisos; buscar, extraer, organizar y analizar datos históricos con técnicas, métodos y herramientas tradicionales o de última generación acordes con los objetivos de la investigación; interpretar y/o explicar procesos históricos determinados con argumentos y fundamentos sólidos; inscribirlos en contextos espaciales y temporales de distintas escalas.
- Generar, como resultado de todo lo anterior, nuevos conocimientos en el campo de la ciencia económica.
- Analizar y evaluar críticamente la producción historiográfica contemporánea, inscribir su trabajo en el debate historiográfico actual y contribuir al desarrollo teórico y metodológico de la disciplina.
- Comprender adecuadamente los principales elementos de los proyectos y las nuevas tecnologías y su problemática.
- Capacidad para construir un cuerpo de conocimiento actualizado adecuado para la formación de estudiantes a nivel licenciatura y maestría.
- Capacidad de organización efectiva del tiempo y del trabajo que es determinante en cualquier proyecto ya sea profesional o de investigación.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

- El programa de Doctorado en Economía va dirigido a todas aquellas personas que hayan obtenido un título universitario oficial de maestría o equivalente y deseen especializarse en el campo de la economía o empresa para contribuir a la investigación científica y/o dedicarse a la docencia en esta área.
- Así como aquellos que quieran realizar investigaciones de alto nivel en un campo de especialización en economía que contribuyan significativamente al avance del conocimiento en su área de especialidad.

REQUISITOS

Estar en posesión de un máster o maestría oficial para poder acceder al doctorado.

TITULACIÓN

Título oficial de Doctorado Mexicano de UNADE

TEMARIO

FASE 1: TUTORIZACIÓN

En esta primera fase se trata de una coordinación del programa entre el alumno y el tutor asignado. Con el apoyo de su tutor, el alumno elaborará la propuesta del esquema de tesis doctoral. La organización académica de los estudios de doctorado implica la realización de un plan de trabajo, cuyo esquema deberá ser desarrollado durante esta fase de tutorización.

-Horas docentes: 15
-Horas independientes: 273
-Créditos: 18

FASE 2: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

En esta fase del programa continúa la coordinación entre el alumno y el tutor asignado. El estudiante deberá continuar elaborando la propuesta del esquema de tesis doctoral, con el apoyo siempre de su tutor. Los estudios de doctorado implican la realización de un plan de trabajo, cuyo esquema continuará desarrollándose a lo largo de toda la fase de tutorización.

-Horas docentes: 15
-Horas independientes: 273
-Créditos: 18

FASE 3: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Los objetivos generales de esta asignatura son:

• Comprender y aplicar el proceso de investigación científica valorando objetivos, elementos y fines.
• Identificar los tipos de investigación así como sus características y fines.
• Aplicar los métodos de investigación correspondientes a las CC.SS.
• Establecer las diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa.
• Plantear un problema acorde con la justificación teórica correspondiente.
• Aprender a formular hipótesis científicas.
• Interpretar y analizar los datos recogidos de la muestra de investigación.
• Analizar y elaborar los elementos de un proyecto de investigación.
• Conocer la estructura y aspectos formales de una tesis doctoral.
• Manejar los elementos del programa estadístico SPSS.

Con el apoyo del director de tesis el alumno debe elaborar la propuesta del esquema de tesis doctoral, permitiendo al estudiante desarrollar sus habilidades investigativas gradualmente.

-Horas docentes: 15
-Horas independientes: 273
-Créditos: 18

3º y 4º semestre

FASE 1: DOCENCIA

A lo largo de esta fase se cursan a distancia una serie de asignaturas definidas de acuerdo a los estudios previos y a la temática de la tesis. En esta fase el doctorando debe cursar una serie de asignaturas adecuadas al tema de tesis elegido, siendo las dos primeras obligatorias y la tercera una optativa. A continuación se señala la descripción de las actividades académicas de investigación.

Las asignaturas obligatorias son las siguientes:

A1: Microeconomía (obligatoria)

-Horas docentes: 12
-Horas independientes: 180
-Créditos: 12

A2: Econometría (obligatoria)

-Horas docentes: 12
-Horas independientes: 180
-Créditos: 12

A3: Optativa I
A4: Optativa II

A elegir entre las siguientes:

1. HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO:

El objetivo principal de esta asignatura es conocer y entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo ha funcionado la economía a lo largo de la historia, así como la evolución histórica de los principios de la economía a nivel mundial. La historia del pensamiento económico permite analizar las cuestiones económicas con perspectiva múltiple, particularmente sobre aquellos temas relacionados con el crecimiento, los ciclos y las teorías del valor y la distribución.

2. ANÁLISIS MATEMÁTICO:

El objetivo principal de esta asignatura es profundizar en el uso del herramental matemático en el campo de la economía con énfasis en la visión instrumental y práctica sin sacrificar el aspecto formal y formativo de la matemática.

3. MACROECONOMÍA:

El objetivo principal de esta asignatura es capacitar al alumno en el funcionamiento de la macroeconomía en general, conocer las principales magnitudes macroeconómicas y sus interrelaciones tanto a corto plazo, como a medio y largo plazo. En particular, se proporcionan conocimientos del comportamiento cíclico de variables macroeconómicas claves como el Producto Interior Bruto (PIB), el empleo y el nivel de precios. Se explican los principales problemas macroeconómicos: el crecimiento, el desempleo y la inflación, y los tipos de políticas económicas apropiados. Además, se presentan modelos de crecimiento económico a largo plazo y de sus implicaciones para la evolución del PIB real per cápita, analizando el impacto del progreso tecnológico en la mejora del nivel de vida. La asignatura cualifica al alumno para el desarrollo de competencias en el ámbito de la Administración Pública, en la organización y dirección de empresas y en el ejercicio libre de la profesión.

4. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA:

El objetivo principal de esta asignatura es entender la probabilidad y estadística como una herramienta matemática que permite tomar decisiones para organizar, resumir datos y trasmitir resultados de forma significativa. Además, capacita para seleccionar modelos probabilísticos, aplicar cálculos de inferencia estadística sobre datos y desarrollar modelos para la toma de decisiones en sistemas con componentes aleatorios para el planteamiento y resolución de problemas.

5. TEORÍA DE JUEGOS

El objetivo principal de esta asignatura es analizar la Teoría de Juegos como una herramienta matemática que se centra y fundamenta en la teoría económica a partir del análisis, predicción y evaluación de los diferentes agentes económicos que interactúan en un mercado o situación particular. El tema central del análisis de los juegos aplicados a la teoría económica se basa en cuatro factores: tipos de información, preferencias de los agentes estudiados, definición de estrategias y maximización del beneficio. En una interpretación evolutiva, la Teoría de Juegos explica el comportamiento de los agentes económicos (individuos, empresas), como el resultado de un proceso dinámico de adaptación a un mercado y/o situación particular en un contexto económico global.

FASE 2: INVESTIGACIÓN

El objetivo de esta fase es redactar una de las partes más importantes de un estudio de investigación, la justificación. En fases anteriores se desarrolló el esquema de tesis doctoral, donde se plantearon el problema de investigación y los objetivos de forma resumida. En esta fase, el objetivo es fundamentar y argumentar las razones que motivan el estudio y cuáles son los beneficios que derivan de la investigación. Describir brevemente aquellos aspectos del contexto y del debate teórico en que se ubica la investigación y que definen su relevancia y su pertinencia.

-Horas docentes: 15
-Horas independientes: 273
-Créditos: 18

FASE 3: RESULTADOS Y ACCIONES DE LA INVESTIGACIÓN

El objetivo de esta fase es plantear los modelos, teorías y conceptos pertinentes al problema de investigación, de tal manera que fundamenten el análisis y la interpretación de los resultados (estudios análogos, revisión de literatura que fundamenta el diagnóstico realizado, fundamentación teórica del diseño del proyecto). Así como explicar la metodología que será empleada en el desarrollo de la tesis doctoral.

-Horas docentes: 15
-Horas independientes: 273
-Créditos: 18

5º y 6º semestre

FASE 1: INVESTIGACIÓN II

El objetivo de esta fase consiste en elaborar y definir el marco empírico de la tesis doctoral a través del desarrollo de objetivos, hipótesis y variables. Elaborar el diseño y el tipo de investigación, establecer el método de recolección de datos, los instrumentos y la población objetivo de estudio.
En esta fase, se comenzará con la recolección de datos a través de los instrumentos planteados.

-Horas docentes: 15
-Horas independientes: 273
-Créditos: 18

FASE 2: INICIO DE TESIS DOCTORAL

El objetivo de esta fase consiste en elaborar y definir el marco empírico de la tesis doctoral a través del desarrollo de objetivos, hipótesis y variables. Elaborar el diseño y el tipo de investigación, establecer el método de recolección de datos, los instrumentos y la población objetivo de estudio. En esta fase, se comenzará con la recolección de datos a través de los instrumentos planteados.

-Horas docentes: 29
-Horas independientes: 339
-Créditos: 23

FASE 3: DESARROLLO DE TESIS DOCTORAL

El objetivo de esta fase de investigación es interpretar y redactar los resultados que arrojan nuestra investigación tras el análisis realizado en la fase anterior. Esta interpretación debe ir apoyada con gráficos, tablas e imágenes, así como la inclusión de anexos que sean necesarios para la comprensión de los resultados. En esta fase también se debe comenzar a construir el apartado de “referencias bibliográficas” cumpliendo estrictamente con la normativa APA.

-Horas docentes: 29
-Horas independientes: 339
-Créditos: 23

FASE FINAL: PROYECTO DE TESIS DOCTORAL

En esta última fase, el alumno bajo la supervisión del Director de Tesis llevará a cabo trabajos de investigación conducentes a la realización de su proyecto de tesis. Se redactará el 100% de la investigación en base al análisis y resultados conseguidos y se plasmará en el protocolo avanzado de investigación. Esta última parte de la fase supone, además, la finalización y defensa de la tesis en Disertación Pública.

-Horas docentes: 29
-Horas independientes: 339
-Créditos: 23

Líneas de investigación:

-Línea 1. Historia económica. Economía de la cultura y sociedad. Derecho de la economía.
-Línea 2. Comercio Internacional, Organización Industrial y Economía de los Servicios. Sector exterior e integración monetaria. Geografía Económica y Economía Regional y Urbana.
-Línea 3. Desarrollo económico, crecimiento, productividad y sostenibilidad. Factores explicativos del crecimiento económico. Economía sostenible y políticas de sostenibilidad. Políticas Públicas.
-Línea 4. Econometría Espacial, Microeconometría e Inferencia Estadística. Ciclos Económicos Empíricos y Econometría de las Series Temporales.
-Línea 5. Análisis económico y finanzas. Decisiones eficientes en el ámbito económico y empresarial. Optimización económica. Mercados, comportamiento estratégico, dirección estratégica e innovación empresarial.
-Línea 6. Economía de la salud y del Comportamiento. Satisfacción, salud y consumos adictivos.
-Línea 7. Decisiones económicas, bienestar y elección social.
-Línea 8. Economía del Turismo. Competitividad Turística. Formación del capital humano en el sector turístico.

COMPETENCIAS

El doctorado proporciona a los estudiantes una formación sólida que les permita desarrollar una investigación en el ámbito económico. Como consecuencia de ello, los doctores que finalicen el programa estarán en disposición de desarrollar actividades de investigación y consultoría avanzadas, tanto en instituciones académicas como en empresas públicas y privadas.

MÁS DETALLES

Los egresados del Doctorado en Economía tienen altísimas posibilidades para mejorar su carrera profesional y redirigirla hacia donde deseen. Podrá acceder a puestos ejecutivos y directivos en diferentes empresas.

Asimismo, este estudio superior capacita para la docencia en todos los niveles. Es decir, es posible ejercer la enseñanza desde las escuelas infantiles hasta las universidades u otras instituciones similares.

Por otra parte, los estudiantes de este doctorado pueden continuar desarrollándose por la vía de la investigación. Tendrán la formación necesaria para elaborar un proyecto desde la definición de los objetivos hasta el trabajo de campo y las conclusiones.

El perfil de aquellas personas que cuentan con un doctorado es mucho más valorado por las empresas por su entendible especialización en una materia. Esto permite que las empresas y la sociedad puedan mejorar sus procesos y obtener mejores resultados.