fbpx

Doctorado en Comunicación de UNADE

Doctorado en Comunicación de UNADE

Los alumnos de este Doctorado en Comunicación emplearán los recursos tecnológicos de nueva generación para la eficacia y eficiencia de la comunicación organizacional. Estarán en condiciones de investigar y proponer alternativas de solución a diversos problemas de la comunicación en distintos ámbitos.

INICIO: Abierto
DURACIÓN: 3 años
PRECIO OFICIAL: 7.020
 

OBJETIVOS

 

- Formar investigadores en el ámbito de la comunicación.
- Desarrollar en el estudiante las competencias, habilidades y actitudes propias del investigador.
- Formar a los estudiantes en el conocimiento de las bases teóricas sobre las que se asienta la comunicación, así como en el uso de la metodología y de las fuentes de información necesarias para la investigación científica en el ámbito de la comunicación, en sus distintas modalidades y manifestaciones.
- Capacitar a los alumnos para la difusión de los resultados de investigación en el campo de la comunicación.
- Ofrecer el conocimiento necesario para analizar la situación y los problemas en que está sumido el mundo de la comunicación.
- Desarrollar en el estudiante las competencias, habilidades y actitudes propias del investigador competente, tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista ético.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

 

- Personas que quieran contribuir con pertinencia al desarrollo humano, científico y tecnológico de la sociedad y en el campo propio de la línea de investigación del doctorando o doctoranda.
- Personas que deseen buscar soluciones sostenibles en todo sentido a las personas y sus organizaciones.
- Personas que están interesadas en contribuir al crecimiento intelectual de la sociedad desde su línea de especialización.

REQUISITOS

 

Estar en posesión de un máster o maestría oficial para poder acceder al doctorado.

TITULACIÓN

  Título oficial de Doctorado Mexicano de UNADE

TEMARIO

 

El programa de Doctorado en Comunicación propuesto, posee una estructura curricular basada en 4 fases formativas:

Fase 1. Tutorización.

En esta primera fase se trata de una coordinación del programa entre el alumno y el tutor asignado. Con el apoyo de su tutor, el alumno elaborará la propuesta del esquema de tesis doctoral. La organización académica de los estudios de doctorado implica la realización de un plan de trabajo, cuyo esquema deberá ser desarrollado en el transcurso de esta fase. En este plan de trabajo se debe incluir el cronograma de las actividades a realizar para el desarrollo de la investigación y estar acorde a la organización académica del presente plan de estudios.

-Duración: 720 horas.
-Finalidad: Orientar a definir el tema de la tesis, objetivos, hipótesis y metodología.

Fase 2. Docencia.

A lo largo de la segunda fase se cursan a distancia una serie de asignaturas definidas de acuerdo a los estudios previos y a la temática de la tesis. En esta fase el doctorando debe cursar una serie de asignaturas adecuadas al tema de tesis elegido, siendo las dos primeras obligatorias y el resto a elegir dos de ellas siguiendo el criterio de la línea de investigación seguida por el alumno. A continuación se señala la descripción de las actividades académicas de investigación.

-Duración: 880 horas.
-Finalidad: Adquirir el conocimiento y las competencias necesarias para aportar soluciones que contribuyan al desarrollo humano, científico y tecnológico en la línea de investigación del doctorando o doctoranda.

Las asignaturas obligatorias son las siguientes:

-Asignatura 1. Introducción a las técnicas de investigación (obligatoria / 240 horas).
-Asignatura 2. Comunicación aplicada a las organizaciones: perspectiva RRHH y organización interna (obligatoria / 160 horas).
-Asignatura 3. Comunicación corporativa: imagen e identidad organizacional (obligatoria / 160 horas).

Las asignaturas a elegir son:

-Comunicación y marketing (voluntaria / 160 horas).
-Habilidades sociales y de comunicación: competencias profesionales (voluntaria / 160 horas).
-Los medios de comunicación y análisis de audiencias (voluntaria / 160 horas).
-Las nuevas tecnologías y redes sociales (voluntaria/ 160 horas).
-Responsabilidad social corporativa (voluntaria/ 160 horas).

Fase 3. Investigación.

En esta tercera fase, el alumno con el apoyo del Director de Tesis, realizar trabajos de investigación conducentes a la realización del proyecto. El tutor apoyará al alumno en la realización de sus actividades académicas relacionadas con su trabajo de investigación y la elaboración, revisión y desarrollo de la tesis doctoral, y si es el caso, a la futura publicación del artículo de investigación. El tutor se encargará del seguimiento de la trayectoria académica del alumno, siendo su responsabilidad el velar por el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos para elaborar la tesis doctoral en tiempo y forma.

-Duración: 720 horas.
-Finalidad: Elaborar el proyecto de tesis doctoral.

Fase 4. Realización de Tesis.

En esta última fase, bajo la supervisión del Director de Tesis el alumno redactará la investigación concluida: análisis y resultados conseguidos.

-Duración: 960 horas.
-Finalidad: Redactar el trabajo de tesis doctoral.

Líneas de investigación.

-Periodismo.
-Comunicación y educación.
-Comunicación audiovisual.
-Comunicación aplicada y las relaciones públicas.
-Cultura, literatura, ética y estética.

COMPETENCIAS

 

Con este Doctorado en Comunicación el alumno adquiere habilidades como experto en comunicación y como investigador.

Es importante tener capacidad de organización efectiva del tiempo y del trabajo en cualquier proyecto ya sea profesional o de investigación. En el Doctorado en Comunicación se pretende establecer redes de contactos para el establecimiento de comunidades de especialistas o networking, así como de investigadores.

Con el Doctorado en Comunicación adquiere destreza para la obtención de recursos de apoyo a la investigación y diseminación del conocimiento aplicado para la solución de problemas a nivel país e internacional.

Abordaremos el liderazgo para el cambio en las organizaciones, comunidades y regiones. Serán capaces de buscar una solución de sus problemas y problemáticas mediante el uso del proceso de investigación científica.

Con el Doctorado en Comunicación se profundiza en la excelencia en la gestión de los problemas e incidencias que las organizaciones afrontan en el panorama globalizado actual. Los alumnos sabrán medir el impacto de sus acciones de comunicación y de la mejora y optimización de la imagen corporativa.

MÁS DETALLES

 

PRINCIPALES SALIDAS PROFESIONALES

- Profesorado doctor universitario e investigador en las disciplinas de la Comunicación y Humanidades
- Consultor y asesor en comunicación en gabinetes de comunicación, grandes corporaciones, instituciones públicas y privadas
- Profesional de la comunicación