La realidad aumentada y realidad virtual a menudo se confunden, pero digamos son más primas tecnológicas que gemelas. Expliquemos ambas en términos sencillos.
¿Qué es la Realidad Aumentada?
La realidad aumentada (AR) mejora nuestra experiencia, haciéndola más significativa a través de nuestra capacidad de interactuar con mejoras generadas por computadora que se superponen a nuestra realidad.
En pocas palabras, los gráficos generados por computadora se utilizan para mejorar tu entorno. Imagina tu pared convirtiéndose en una gran pantalla generada por computadora o tu mesa de café convirtiéndose en un tablero de monopolio. De esta manera, la tecnología utiliza tu entorno de la vida real como su plataforma y se basa en él.
La tecnología AR se está convirtiendo rápidamente en la corriente principal. Pokémon Go es un ejemplo del uso de AR de una manera muy convencional, al igual que los filtros en Snapchat.
También se utiliza para mostrar correos electrónicos en 3D o mensajes de texto en teléfonos inteligentes. Los líderes de la industria tecnológica también están usando AR para hacer cosas asombrosas con comandos y hologramas activados por movimiento.
¿Qué es la Realidad Virtual?
En la realidad virtual (VR), la tecnología se aprovecha para construir un mundo virtual con el que el usuario puede interactuar. Por lo general, la realidad virtual es posible al usar un casco o gafas de realidad virtual.
Con la VR, ya no estás en tu mundo o entorno, estás completamente teletransportado a otro lugar. Esta sumerge al usuario principalmente estimulando su visión y oído, haciéndole creer que está viviendo la realidad simulada de primera mano.
Un casco de realidad virtual generalmente usa una o dos pantallas que deben colocarse cerca de tu cara y verse a través de lentes. Luego emplea varios sensores para rastrear la cabeza del usuario y, potencialmente, su cuerpo a medida que se mueve por el espacio.
Con esta información, genera las imágenes correctas para crear la ilusión de que el usuario está navegando en un entorno completamente extraño.
¿En qué se diferencian la realidad aumentada y realidad virtual?
La realidad aumentada mejora nuestra experiencia al superponer componentes virtuales como imágenes y gráficos como una nueva capa interactiva sobre el mundo real. Por otro lado, la realidad virtual construye su propia realidad generada por computadora.
Y la realidad virtual generalmente se entrega al usuario a través de un controlador de mano o montado en la cabeza. Este equipo conecta al usuario con la realidad virtual, permitiéndole controlar y navegar sus acciones en un entorno destinado a simular el mundo real.
Mientras que la realidad aumentada se usa mucho más en dispositivos móviles como nuestras computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes para influir en cómo interactúan el mundo real y el mundo digital.
Realidad Aumentada vs. Realidad virtual
Hasta hoy, la realidad aumentada ha tenido más éxito en el espacio del consumidor en comparación con la realidad virtual. Ha habido varias aplicaciones con AR, junto con videojuegos y dispositivos de hardware como Google Glass.
Hay lugar para la realidad aumentada y realidad virtual en el mercado. Sin embargo, AR encontrará el éxito comercial mucho más fácilmente ya que no saca a las personas del mundo real por completo.
Además, no tiene que ser realidad virtual versus realidad aumentada. No siempre funcionan independientemente una de otra. De hecho, a menudo se fusionan para generar una experiencia aún más inmersiva. Pero por ahora, AR está impulsando el próximo lote de trucos de magia que se dirigen a tu teléfono.
Fórmate en el ámbito tecnológico
¿Buscas formarte en el ámbito tecnológico y dar un impulso a tu carrera profesional? Desde Mundo Posgrado te recomendamos una de las escuelas tecnológicas españolas que ofrece tanto a profesionales como empresas la capacitación más actualizada y completa para que integren el sector con más proyección del momento.
Inesdi Digital Business School es la primera business school especializada en innovación digital en España, brindando a sus estudiantes un modelo de enseñanza que comprende contenidos innovadores para la gestión empresarial.
De esta forma, los alumnos mejorarán sus capacidades personales y potenciarán su empleabilidad, desarrollando nuevas habilidades y fomentando sus competencias.
Inesdi cuenta con catálogo de másteres que abordan áreas como el marketing digital, la transformación digital e innovación, la gestión de proyectos digitales, tecnología e innovación; la gestión de la industria 4.0 y automatización de procesos, el customer experience, business intelligence y data management, big data y analytics, diseño de experiencia de usuario, blockchain y crypto, ciberseguridad, inteligencia artificial, entre otras.
Accede a su catálogo formativo completo aquí.