No existe un camino único para convertirse en una empresa basada en datos o en una data driven company: algunas empresas pueden centrarse en crear el equipo de datos adecuado, mientras que otras invierten en la tecnología apropiada o incorporan análisis de datos en su estrategia de transformación digital.
Las nuevas empresas tienen una ventaja, ya que pueden sacar provecho de los datos en el marco de su organización para sacar ventaja competitiva.
Crear una cultura de datos es una de las claves para convertirse en una data driven company. La cultura generalmente la establece el liderazgo de la empresa. Los cambios culturales de base que brotan de los empleados de nivel inferior son posibles, pero más difíciles.
Aquí hay seis formas en que los líderes pueden fortalecer la cultura de datos de su empresa:
Pasos a seguir para transformar tu negocio en una Data Driven Company
1.Conoce qué significa poner los datos en el centro de la organización
Los datos ya no son solo un subproducto de los sistemas transaccionales. Las aplicaciones y la tecnología ahora están diseñadas en torno a qué datos se necesitan para que una empresa tome decisiones basadas en datos.
Las empresas organizan sus sistemas y aplicaciones para dar a las personas adecuadas acceso a los datos para que puedan tomar decisiones rápidamente, en lugar de que los datos se descarguen en algún lugar y luego se organicen para obtener mejores análisis para tomar una decisión a la semana o al mes.
2.Adopta nuevas tecnologías
Si bien la tecnología adecuada no es un atajo fácil hacia una cultura de datos, la tecnología y la cultura son dos caras de la misma moneda, ya que ambas dependen de estar abiertos a nuevas formas de hacer las cosas y transformar tu empresa en una Data Driven Company.
Las empresas con tecnología obsoleta a menudo tienen una cultura en la que se acumulan datos y a menudo hay una falta de liderazgo: resistencia al cambio, complacencia, falta de voluntad para usar tecnología creada en otro lugar y miedo al fracaso: todos los impedimentos para adoptar una cultura de datos.
En cambio, las empresas deberían invertir en una cartera de tecnología moderna con información impulsada por IA, herramientas de colaboración, almacenes de datos lógicos basados en la nube y análisis. Esto con frecuencia se correlaciona con una cultura innovadora donde los datos se democratizan, hay transparencia y confianza, se comparten la experiencia y los conocimientos, y las personas se sienten empoderadas y energizadas para adoptar lo nuevo.
3.Construye una cultura
Construir una cultura es difícil en parte porque requiere habilidades blandas que muchas veces los líderes no poseen. Pero debes hacerlo si quieres que tu negocio sea una data driven company.
Trae un agente de cambio. Esto puede significar contratar a alguien como un director digital, que a menudo son innovadores en serie al ingresar a una empresa y cambiar las cosas.
Incentiva la innovación. Las empresas deben preguntarse cómo abordan la innovación, asegurándose de que los empleados no sean castigados por probar cosas nuevas. Las empresas exitosas adoptan o invitan a equipos a abordar problemas difíciles e incluso a celebrar los fracasos.
En este sentido, aborda los problemas directamente y pregúntate qué datos necesitas y qué problemas puedes resolver utilizando esos datos.
Favorece un enfoque colaborativo. Lograr resultados requiere un enfoque colaborativo, lo que significa que algunas empresas deberán reorganizarse en torno a los datos y el análisis. Esto podría significar combinar gente de negocios con empleados técnicos y codificadores. Si bien no existe un solo mejor modelo organizacional, las empresas más exitosas tienen datos y análisis integrados dentro de cada unidad comercial con cierto grado de centralización.
4.Haz que los datos de tu empresa sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables
Al aplicar estos principios al lugar de trabajo, las empresas deben asegurarse de que los datos sean:
Localizables: los datos localizables son a menudo un problema comercial principal, especialmente porque los silos conducen a la repetición de datos y la falta de coordinación. La seguridad y la privacidad de los datos también dependen de los datos que se pueden encontrar.
Accesibles: Esto se relaciona con los roles de seguridad, las responsabilidades y la propiedad, y garantiza que los profesionales de datos tengan la tarea de centrarse en la accesibilidad. En negocios altamente regulados, es importante garantizar que el acceso se realice en el nivel discrecional correcto basado en reglas y principios rectores.
Interoperables: la interoperabilidad puede ser difícil, ya que requiere integración, pero presenta una oportunidad para que las empresas creen relevancia en todas las fuentes de datos. Si se hace bien, te permite desarrollar tus iniciativas de datos bajo un modelo semántico que también creará un lenguaje interoperable con tu negocio.
Reutilizables: una vez que una empresa ha generado grandes datos, es importante asegurarse de que se puedan utilizar en todo su valor potencial.
5.Desarrolla la alfabetización de datos
Para construir una cultura de datos y un diseño data driven, todos los miembros del equipo deben hablar el mismo idioma. Esto puede ser difícil en un campo donde el lenguaje suele ser impreciso: los términos aprendizaje automático e inteligencia artificial a menudo se usan indistintamente. Pero la alfabetización de datos permite que todos en la empresa hablen en términos específicos, en lugar de genéricos, sobre cómo usar los datos.
La alfabetización de datos es parte del cambio que debe ocurrir para que una organización realmente sea una data driven company.
6.No mires los datos como una parte separada del negocio
Para generar confianza en las diferentes unidades de negocios y adoptar una cultura de datos, las empresas deben replantear la forma en que los empleados ven los datos.
Los datos son parte de la organización empresarial y cualquier problema comercial que se trata de resolver comienza con una línea de cuestionamiento enfocada en qué tipo de análisis o datos son necesarios para resolver ese problema.
¿Buscas convertirte en un profesional que sepa manejar y analizar datos para hacer crecer el negocio? Te recomendamos los másteres en Data Science & Analytics y en Data Strategy & Analytics de MIOTI Tech & Business School para potenciar tu carrera en este ámbito.
Pídenos más información sobre estos programas de máster en este enlace.