Se han encontrado al menos 25 tipos de coaching en base a ciertas estadísticas de centros de psicología y salud. Cada uno de ellos se encuentra orientado a un ámbito específico de la vida de un individuo tanto a nivel personal como profesional y empresarial.
El coaching a lo largo de los años se ha convertido en una metodología aplicada en numerosos aspectos de la sociedad.
Se trata de una técnica profesional que consiste en que una persona experimentada llamada coach, brinda apoyo a otra para ayudarle a obtener resultados positivos en diferentes aspectos de su vida.
En ese sentido, debido a su eficacia este método ha desplegado numerosas ramas especializadas de coaching. Todas ellas se encuentran diseñadas para lograr el desarrollo personal y profesional para la superación y el éxito de un individuo, pero se estructura diferente de acuerdo a su enfoque.
Es por ello que en esta oportunidad, queremos brindarte un conocimiento breve sobre los tipos de coaching que existen.
¿Qué es el coaching y para qué sirve?
El coaching profesional es una metodología que ayuda a una persona a lograr su máximo desarrollo personal y laboral. Esto influye positivamente en su transformación directa, por lo que básicamente su objetivo es que el alumno o cliente cambie su perspectiva, logrando aumentar su motivación.
Técnicamente, se define como un proceso sistemático que facilita el aprendizaje, que adicionalmente promueve cambios favorables a nivel cognitivo, emocional y conductual.
Todo esto trabajado en conjunto hace que la persona que pasa por el proceso de coaching pueda lograr sus metas propuestas.
El coaching profesional es aplicado por expertos y para convertirse en coach es necesario cursar una especialización Máster en la materia. Esta formación la pueden recibir desde pedagogos y educadores hasta psicólogos y terapeutas.
Ahora bien, debido al alcance que el coaching ha obtenido en la actualidad se comenzaron a desarrollar distintas ramas de la misma. Por lo tanto, determinar exactamente cuántos tipos de coaching hay es bastante complejo.
Sin embargo, se han agrupado ciertos tipos de coaching por especialidad, contenido, metodología e importancia.
Los tipos de coaching más importantes
La amplia variedad de tipos de coaching se divide en base al sector o las necesidades que cubra. Cada uno cuenta con sus propias técnicas y estructura de ejecución, por lo cual cuando de buscar formaciones en coaching se trata, es importante considerar cual es el ideal para cada quien.
En el mismo orden de ideas, en función de que puedas conocer algunas de las divisiones más importantes de los tipos de coaching, presentamos las más importantes:
Tipos de coaching según contenido
En este ámbito se pueden mencionar:
Coaching Personal
El coaching personal se enfoca en brindar apoyo para desarrollar habilidades para la vida diaria. El coach en esta área se enfoca en trabajar los proyectos de vida que el estudiante haya planteado. Esto puede ser desde un objetivo personal hasta los logros a alcanzar.
Básicamente, este brindará ayuda para buscar estrategias innovadoras y eficaces para acercarse a la meta del individuo.
Coaching deportivo
El coaching deportivo se enfoca principalmente en trabajar la motivación y el desenvolvimiento de un potencial positivo en el ámbito atlético. De manera que la atención del coach está orientada en que el estudiante pueda darse cuenta de sus capacidades.
Este tipo de coaching generalmente es impartido para aquellos deportistas que después de una lesión sufren de episodios de desmotivación. Lo cual hace que muchas veces terminan por abandonar su carrera profesional.
Es por ello que el coach deportivo suele trabajar de manera conjunta con entrenadores y árbitros con equipos deportivos, con el fin de mejorar su rendimiento y motivarlos. Este tipo de metodología suele ser acompañada por técnicas del coaching de equipos.
Coaching organizacional
Cuando hablamos del coaching organizacional, nos referimos a unas metodologías aplicadas a un público perteneciente a un grupo en particular. Esto puede ser desde una empresa hasta cooperativas.
Este se encuentra divido en dos subgrupos que son el coaching empresarial; basado en un proceso de acompañamiento orientado a la creatividad y la mejora del desempeño de empleados.
Mientras que el coaching ejecutivo; instruido para el autoconocimiento para el cambio de panorama laboral para el personal directivo con un enfoque hacia el liderazgo.
Aunque existen estas subdivisiones, el coaching organizacional abarca temas de mejora para empleados y directivos simultáneamente. Tales como las relaciones laborales, satisfacción de clientes, productividad, trabajo en equipo, entre otros.
Tipos de coaching según metodología
Estos coaching se diferencian principalmente de acuerdo a los métodos que el profesional aplica en cada una de sus sesiones.
Coaching Ontológico
Se encuentra diseñado para optimizar el lenguaje y los procesos lingüísticos de cada persona. Esta instrucción colabora en la mejoría de las formas de expresión de un individuo, de forma que puedan convertirse en un aspecto positivo.
Las sesiones de coaching ontológico tienen un enfoque principal sobre las emociones. Por lo cual, para lograr avanzar en esta metodología se emplean técnicas de preguntas y respuestas, conversaciones, entre otros.
Coaching sistémico
Se caracteriza por considerar a todo individuo como parte de un sistema, el cual puede ser desde el trabajo y la familia hasta amistades. Por lo cual, se basa en conocer de que todas las acciones que una persona haga afectará directamente a uno de sus sistemas.
Por lo que, si se llegase a realizar un cambio a nivel externo, influirá inevitablemente a la persona, llegando a modificar su conducta.
Coaching emocional
Tiene como base que las emociones son un conjunto de elementos indispensables para lograr el desarrollo de un individuo. Este ayuda a centrar el crecimiento personal y profesional de la persona orientado a conocer e interpretar emociones y situaciones.
El coaching emocional utiliza los principios del famoso Daniel Goleman. Por lo que sus conocimientos se basan en comprender los sentimientos, pues considera que estos influyen en la posibilidad de tomar decisiones favorables.
Coaching cognitivo
Este se basa principalmente en el trabajo fundamentado con los procesos mentales. Pues sostiene que estos facilitan a una persona adquirir y/o transmitir conocimientos.
El objetivo del coaching cognitivo es mejorar aspectos relacionados a la cognición como la memoria, creatividad, percepción y comunicación.
Coaching nutricional
El coaching nutricional basa su metodología en una guía, ayuda y compañía para que una persona pueda lograr cambios nutricionales propuestos.
Cabe mencionar, el coach de este apartado no recomienda dietas o establece pautas, sino que apoya a una persona para seguir sus dietas asignadas por un experto en nutrición.
Coaching PNL
El coaching PNL o Programación neurolingüística da acceso a analizar como un individuo interpreta la realidad. Y, a partir de ello, comenzar a cambiar conductas negativas.
Este tipo de coaching se fundamenta en que a lo largo de los años las personas pasan por diversas experiencias. Estas pueden establecer patrones de pensamiento y comportamiento. Por lo cual el objetivo principal del coaching pnl es reconocer y comprender eso, para mejorar los aspectos necesarios.
Este es uno de los tipos de coaching más demandados en la actualidad debido a sus resultados. Por lo cual, si te interesa un máster en coaching para formarte y convertirte en coach PNL, estas son algunas formaciones disponibles:
- Maestría en Neuropsicología y Mindfulness de IMF
- Maestría en Neuropsicología y Mindfulness de INESEM
- Maestría en Neuropsicología y Mindfulness de EUROINNOVA
Otras formaciones más generales relacionadas con el coaching son:
- Máster en Coaching y Mentoring de Unir.
- Máster en Psicología del Coaching de Universidad Europea.
- Máster en Coaching de ISEB.
- Máster en Coaching de ENEB.
Todas estas titulaciones son de carácter propio y de metodología online. Si necesitas una ayuda personalizada para conocer otras formaciones en coaching o mindfulness, puedes contactar a nuestros asesores expertos en másters y posgrados sin ningún compromiso.