Internet y la tecnología han facilitado mucho que las empresas de todos los tamaños se beneficien de las numerosas ventajas del comercio internacional. La internacionalización podría brindarle a tu empresa acceso a un mundo de oportunidades.
Si estás buscando expandir tu negocio, ¿has considerado las ventajas del comercio internacional?
Tal vez pienses que es más seguro concentrarte en el comercio en tu propio territorio. Pero aventurarte fuera de tu zona de confort para comerciar internacionalmente puede hacer que tu negocio sea más fuerte, más exitoso y más rentable.
Antes de continuar expandiéndote a los mercados extranjeros, considera algunas de estas posibles ventajas del comercio internacional.
Mayores ingresos
Una de las principales ventajas del comercio internacional es que puedes aumentar tu número de clientes potenciales. Cada país que agregues a tu lista, puede abrir un nuevo camino hacia el crecimiento empresarial y el aumento de los ingresos.
Competencia disminuida
Es posible que tus productos y servicios tengan que competir en un mercado abarrotado en tu país. Pero es posible que tengas menos competencia en otros países.
Mayor vida útil del producto
Las ventas pueden caer para ciertos productos a nivel nacional a medida que las personas dejen de comprarlos o pasen a versiones mejoradas con el tiempo. Vender un producto en un mercado extranjero puede extender su vida útil.
Gestión más sencilla del flujo de caja
Recibir un pago por adelantado puede ser una de las ventajas ocultas del comercio internacional.
Al comerciar internacionalmente, puede ser una práctica general solicitar el pago por adelantado, mientras que en casa puede que tengas que ser más creativo en la gestión del flujo de caja mientras esperas que te paguen. La expansión de tu negocio en el extranjero podría ayudarte a administrar mejor el flujo de caja.
Mejor gestión de riesgos
Una de las ventajas importantes del comercio internacional es la diversificación del mercado. Centrarse únicamente en el mercado nacional puede exponer el negocio a un mayor riesgo de recesiones en la economía, factores políticos, eventos ambientales y otros factores de riesgo. Ser menos dependiente de un mercado único puede ayudarte a mitigar los riesgos potenciales en tu mercado principal.
Beneficios del cambio de moneda
Aquellos que agregan comercio internacional a su cartera también pueden beneficiarse de las fluctuaciones cambiarias. Es posible que puedas exportar más, ya que los clientes extranjeros se benefician del tipo de cambio favorable.
Acceso a la financiación de las exportaciones
Otra de las ventajas del comercio internacional es que puedes aprovechar la financiación de las exportaciones.
Disposición de excedentes
Una de las ventajas del comercio internacional es que puedes tener un punto de venta para deshacerte de los bienes excedentes que no puedes vender en tu mercado local.
Reputación mejorada
Hacer negocios en otros países puede mejorar la reputación de tu empresa. Los éxitos en un país pueden influir en el éxito en otros países adyacentes, lo que puede elevar el perfil de tu empresa en su nicho de mercado.
También puede ayudar a aumentar la credibilidad de tu empresa, tanto en el extranjero como en casa. Ésta es una de las ventajas del comercio internacional que puede ser difícil de cuantificar y, por tanto, fácil de ignorar.
Oportunidad de especializarse
Los mercados internacionales pueden abrir vías para una nueva línea de servicios o productos. También pueden brindarte la oportunidad de especializarte en un área diferente para atender ese mercado.
Máster PDE en Comercio Internacional de ISIE
Esta formación presencial del Instituto Superior de Investigación Empresarial (ISIE) prepara a los gestores de los recursos más preciados de las empresas: las personas y su talento.
Este Máster PDE en Comercio Internacional tiene una metodología que privilegia el éxito profesional. Los participantes ampliarán las habilidades que precisan en el entorno laboral para protagonizar una carrera exitosa.
Este método permite el contacto directo entre estudiantes y profesionales del sector durante el aprendizaje, lo cual favorece la fusión de conocimientos teóricos y prácticos, además del desarrollo de capacidades personales de los alumnos.
La formación en Comercio Internacional, con posibilidad de prácticas en empresas, se desarrolla en un entorno emulado de reuniones de trabajo, en las cuales se discuten casos prácticos vividos por los mentores y mediante la aplicación de los conocimientos y destrezas adquiridas en un espacio laboral.
Si quieres más información sobre másteres de ISIE, solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.