El Project Manager es uno de los perfiles más demandados por las empresas actualmente. Se trata de un profesional con experiencia en la gestión de proyectos y, a la vez, un especialista en implementar nuevas estrategias de negocio. ¿Cuáles son las funciones básicas de un Project Manager?
Hay que destacar que sus habilidades directivas y administrativas convierten a este profesional en una figura clave para las organizaciones que desean innovar y destacar en su sector. Las funciones que desempeña un director de proyectos son múltiples, debido a que es impulsor de nuevos objetivos y guía de equipo.
Principales funciones y tareas del Project Manager
El director del proyecto o Project Manager es el responsable de tener todo bajo control y, junto con su equipo, de conseguir un proyecto exitoso. Pero, ¿cuáles son sus funciones?
Las funciones básicas de un Project Manager están relacionadas con:
- Liderar el equipo responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.
- Aplicar un estándar para dirigir los proyectos, que en el caso de la Guía del PMBOK implica áreas de conocimiento como: integración, alcance, calendario, costes, calidad, personas, comunicaciones, riesgos y compras.
- Coordinar todas las partes interesadas del proyecto.
- Controlar los recursos asignados al proyecto con el fin de cumplir con los objetivos marcados.
- Gestionar las restricciones (alcance, cronograma, costo, calidad, etc.) del proyecto.
A ellas se suman las habilidades de capacidad de organización, liderazgo, comunicación eficaz, capacidad de negociación, atención al cliente e identificación de problemas.
El Project Manager debe saber reconocer cuáles son los principales grupos de interés. Asimismo, es muy importante que cree un orden de prioridades en cuanto a la labor del equipo. A la hora de negociar con él, debe poder empatizar con ellos para encontrar un aliciente común.
De la misma forma, debe ser una persona transparente y capaz de definir de forma clara el alcance del proyecto, además de hacer uso de todos los recursos técnicos que te ofrece la empresa.
Si eres un director de proyectos, debes ser perseverante y no rendirte. No aceptes presiones y aprende a decir que no, si no existe viabilidad en las ideas que se te plantean. Actúa como un líder positivo y colaborativo y genera lecciones aprendidas.
No tengas miedo ni a equivocarte ni a las situaciones complicadas. De todo podrás aprender nuevas formas de actuar, aplica la inteligencia emocional y reflexiona para tomar las mejores decisiones.
Por último y no menos importante, uno de los consejos más importante desde Mundo Posgrado, es que sigas formándote. Esta carrera evoluciona continuamente y aparecen nuevas áreas, herramientas y técnicas de trabajo. Una de ellas es dirigir proyectos de innovación social, bien sea en empresas privadas o públicas, con salarios totales que pueden ascender a mas de 50 mil euros anuales.
¿Dónde formarte?
Project manager, gestor de proyectos, éxito del proyecto o dirección de proyectos. Son palabras que no dejamos de escuchar de forma diaria, pero, ¿realmente sabemos dónde formarnos?
El Máster en Project Management Online del Instituto Europeo de Posgrado (IEP) ofrece una nueva perspectiva sobre los proyectos, aceptada y reconocida internacionalmente. También incluye la Mención Business Analytics.
La formación incluye el Simulador Project Management Professional (PMP)® para preparar la certificación del Project Management Institute®. De la misma forma, posibilita la obtención el Certificado de Auditor Interno ISO 21500 expedido por Bureau Veritas.
Durante el estudio de este programa, los estudiantes recibirán un entrenamiento mediante la continua resolución de casos prácticos en función de tomar las decisiones acertadas, valorando riesgos y el alcance de las acciones.
Asimismo, el alumno podrá desarrollar facultades fundamentales para un directivo como son la capacidad de análisis, de organización o de trabajo en equipo, liderazgo y habilidad de negociación.
Como parte de la organización que representa, el Project Manager no puede olvidarse jamás de que todo lo que haga forma parte de una cultura organizacional y que, por ese motivo, en cada fase del proyecto debe fomentar la coordinación, la colaboración y la unidad del negocio en su conjunto.
Solicita más información sobre este máster del Instituto Europeo de Posgrado