La contabilidad es la forma de llevar la cuenta de las actividades de una empresa, pero las finanzas dan vida a una compañía. Las finanzas pasan por cada parte de las operaciones de una empresa. Hoy conversamos sobre cuál es la función de las finanzas en una empresa.
Son pocas las decisiones que se toman sin la participación de las personas encargadas de la gestión financiera. Las finanzas son fundamentales en casi todas las decisiones comerciales, desde la planificación y la presupuestación y la gestión del flujo de efectivo hasta la estructura de capital y cómo se controlan los riesgos y los costos.
¿Cuál es la función de las finanzas en una empresa? Planificación estratégica y presupuestación
No cargaría a la familia en un automóvil y se iría de vacaciones sin tener un mapa de su destino, ¿verdad? Lo mismo ocurre con su negocio. Usted define a dónde quiere que se dirija el negocio, determina los objetivos y luego pregunta a su personal financiero cuánto costará llegar allí.
Estos planes forman la base para la contratación de empleados, el gasto de capital, la obtención de capital, las campañas de marketing y las bonificaciones para la gestión.
¿Equidad o préstamo?
Después de crear el plan estratégico, las finanzas pasan a los métodos de financiación de las operaciones de una empresa. ¿Es mejor obtener más capital social de los inversores o pedir préstamos a los prestamistas? El análisis financiero da la respuesta a esta pregunta.
Gestión del flujo de efectivo
¿Quién se mantiene al día con el efectivo? La gente de finanzas lo está. El propietario de una pequeña empresa siempre quiere saber cuánto dinero hay en la cuenta bancaria de la compañía.
Es el trabajo de los gerentes financieros asegurarse de que la empresa tenga suficiente liquidez para pagar a sus proveedores y empleados a tiempo. Si el efectivo se está agotando, las personas en finanzas harán arreglos para usar la línea de crédito bancaria de la empresa.
Por el contrario, tener un exceso de efectivo inactivo en una cuenta bancaria es un lastre para el retorno de la inversión de una empresa. El análisis financiero detectará esta situación y encontrará inversiones que produzcan un mejor rendimiento.
Planificación de beneficios y control de costes
Dado que la base de un negocio es obtener ganancias, tiene sentido que las finanzas desempeñen un papel importante en la búsqueda de formas de mejorar la rentabilidad.
Esto podría implicar determinar la rentabilidad de productos individuales y eliminar a los perdedores y promover a los ganadores. Las finanzas podrían señalar formas de mejorar la productividad en la fabricación o encontrar fuentes de materiales más baratas.
Los propietarios de pequeñas empresas revisan constantemente sus estados financieros, buscando cualquier gasto que de repente se salga de los presupuestos. Esta es la gestión financiera por excepción.
Si todo está en consonancia con el plan de beneficios, no hay problema. Si no es así, entonces necesita la atención de los gerentes para corregir las desviaciones.
Manejo de riesgos inevitables
Administrar una empresa es arriesgado, ¿verdad? A un propietario le preocupa la dirección de las tasas de interés, las fluctuaciones monetarias, los cambios en los precios de las materias primas y los riesgos de que sus clientes no paguen sus facturas. Los informes financieros monitorean estas áreas y brindan informes a los propietarios y gerentes.
La administración financiera analiza los riesgos de los mercados internacionales, verifica la situación crediticia de los clientes, revisa los términos de los préstamos de los prestamistas y proporciona una evaluación de los peligros en estas áreas. Nada es seguro y las finanzas ayudan a poner los peligros en perspectiva.
El papel de las finanzas en los negocios es indispensable. Los dueños de negocios usan datos financieros todos los días cuando toman decisiones. Utilizan las finanzas para analizar el presente y proyectar el futuro. Las empresas no pueden operar sin los beneficios del análisis financiero.
Conoce el Máster en Contabilidad y Finanzas para nuevos proyectos empresariales
Ya conoces cuál es la función de las finanzas en una empresa, ahora te recomendamos cómo y dónde formarte si te interesa desarrollarte profesionalmente en esta área de la empresa.
Realizar el Máster en Contabilidad y Finanzas para nuevos proyectos empresariales de INEAF responde a tres razones que debes conocer: especialización, complementariedad y necesidad.
A través de esta formación oficial y online, aprenderás las normas y los procedimientos básicos, las últimas tendencias y tecnologías, y actualizaciones sobre las teorías relevantes para la industria.
Con esta Maestría en Finanzas, podrás asumir una posición de liderazgo en el departamento financiero de cualquier empresa. Al final, al formarte, estarás apto para actuar como un director financiero.
Este Máster en Contabilidad y Finanzas para nuevos proyectos empresariales de INEAF está encaminado a formar profesionales que sepan en profundidad el área financiera de las empresas y, por tanto, desarrollar su carrera en departamentos financieros, de control de gestión o en empresas de consultoría de negocio.
Como profesional, sabrás aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de la gestión financiera de los mercados y con habilidades avanzadas sobre productos y mercados financieros.
De la misma forma, desarrollarás las destrezas necesarias para analizar la situación del entorno financiero, legal y económico. Así podrás llevar a cabo la evaluación y planificación de las inversiones en mercados y productos financieros más adecuados conforme al perfil de rentabilidad y riesgo requerido por el inversor.
Si quieres información y opiniones sobre este máster de INEAF, solicita asesoramiento gratuito.