RR.HH. puede ser el departamento más desconocido de toda la organización. Todos saben que son importantes, pero muy pocos empleados saben por qué. ¿Cuál es el trabajo de una persona de recursos humanos? Te contamos a continuación.
Entonces, ¿qué hace el departamento de Recursos Humanos?
Existe una gran diferencia entre un departamento de recursos humanos saludable que contribuye al crecimiento de la organización y un departamento de recursos humanos distante que existe en algún lugar cerca de los archivos del sótano y solo aparece una vez al año para la fiesta de vacaciones de la empresa.
Ofrecemos entonces una descripción detallada de lo que hace el departamento de recursos humanos (o lo que debería hacer) para satisfacer las necesidades de los empleados.
¿Qué es un departamento de RRHH?
En términos más simples, el departamento de Recursos Humanos es responsable de administrar el ciclo de vida de los empleados (es decir, reclutar, contratar, incorporar, capacitar y despedir empleados) y administrar los beneficios de los empleados.
Este es el trabajo de una persona experta en gestión de recursos humanos
Pregúntale a cualquier empleado qué es un departamento de recursos humanos y obtendrás la respuesta que se ocupa principalmente de los aspectos más incómodos del trabajo: gestión de procedimientos disciplinarios, despidos, etc. Pero la verdad es que los recursos humanos están ahí para apoyar a los empleados. Es, literalmente, un recurso para los humanos.
Este es el trabajo de una persona experta en gestión de recursos humanos:
Reclutar candidatos
RR.HH. debe comprender las necesidades de la organización y asegurarse de que se satisfagan cuando se contrata para nuevos puestos. No es tan simple como lanzar un anuncio en Indeed o LinkedIn: se deberá analizar el mercado, consultar a las partes interesadas y administrar los presupuestos.
Luego, una vez que se anuncia el puesto, es necesario realizar más investigaciones para asegurar que se atraigan y presenten los candidatos adecuados. La contratación es una empresa enorme y costosa; el candidato correcto puede revitalizar toda una organización, pero el candidato incorrecto puede alterar las operaciones.
Contrata a los empleados adecuados
Los recursos humanos están a cargo de organizar entrevistas, coordinar los esfuerzos de contratación y la incorporación de nuevos empleados. También están a cargo de asegurarse de que se complete todo el papeleo relacionado con la contratación de alguien y de asegurarse de que todo, desde el primer día hasta el día siguiente, se navegue correctamente.
Procesar la nómina
Cada día de pago debe tener impuestos calculados y horas recolectadas. Los gastos deben reembolsarse y los aumentos y bonificaciones también deben agregarse. Si crees que es una tarea ardua hacer impuestos solo una vez al año, imagina cómo debe ser estar en RR.HH. y asegurarte de que se deduzcan correctamente en cada período de pago.
Actualizar políticas
Las políticas deben actualizarse (o al menos examinarse) cada año a medida que cambia la organización. El trabajo de RR.HH. es realizar actualizaciones oficiales de las políticas y sugerir cambios en ellas cuando ya no sirvan a la empresa ni a los empleados. A veces, una política debe actualizarse como reacción a un incidente. RR.HH. siempre debe ser incluido y consultado con respecto a estas decisiones.
Mantener registros de empleados
El mantenimiento de registros de recursos humanos es obligatorio por ley. Estos registros ayudan a los empleadores a identificar brechas de habilidades para ayudar con el proceso de contratación y analizar datos demográficos y cumplir con las regulaciones. También contienen datos personales y contactos de emergencia de cada empleado.
Realizar análisis de beneficios
Mantenerse competitivo es de suma importancia cuando se trata de atraer al mejor talento.
RR.HH. debe investigar de forma rutinaria empresas similares para ver si sus beneficios son compatibles. Por ejemplo, su organización puede considerar incluir un seguro para mascotas en su lista de beneficios (porque seamos realistas: las mascotas pueden tener un efecto importante en la felicidad de sus empleados).
Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
A través del Máster en Recursos Humanos online de UNIR, el alumno aprenderá a usar herramientas de última generación como las que permiten la selección y uso inteligente de datos para atraer a los mejores talentos, retenerlos y alinearlos con los objetivos de la empresa.
Esta formación se encuentra dentro del top 10 de Másteres en RRHH del Ranking Mundo Posgrado.
- Titulación oficial de la Universidad Internacional de La Rioja.
- Metodología: Online y evaluación continua (exámenes presenciales).
- Centro de preparación para certificación Meta4.
- Temario: 7 asignaturas + TFM + Prácticas en empresa.
- Duración: Un año académico (60 ECTS).
- Convocatoria abierta (plazas limitadas).
- Formación incluida en el RUCT.
- Múltiples sedes en España y Latinoamérica.
Si quieres conocer su oferta formativa online, solicita más información sobre másteres de Unir