El coordinador de proyectos es considerado un líder en la gestión exitosa gracias a sus funciones para gestionar costes y recursos necesarios para la ejecución de proyectos. Además de administrar, también cumple la labor de planificar y programar los trabajos a realizar.
Este profesional es capaz de tomar las medidas necesarias para la resolución de problemas, previendo riesgos y asignando responsabilidades de forma apropiada a cada equipo o miembro del mismo.
El perfil del coordinador de proyectos es uno de los más solicitados en la actualidad. Especialmente, para la planificación y ejecución de festivales, encuentros empresariales, expo ferias, entre otros.
Se trata de un cargo de gran relevancia para profesionales en Project Management, Administración de Empresas, Logística, Turismo, Construcción, entre otros.
Si quieres conocer más al respecto, abajo te dotamos de más detalles:
Qué es un Coordinador de Proyectos
Un coordinador de proyectos es un profesional que funciona como enlace entre los miembros de un equipo y el gerente del proyecto. A través de su gestión administrativa, tiene como finalidad asegurar el cumplimiento de objetivos para el éxito del proyecto.
Su trabajo consiste en coordinar agendas, recursos, equipos e información. Por lo general, también colabora con algunos clientes (a solicitud) para identificar o definir los requisitos del proyecto y las metas del mismo. Esto con el fin de satisfacer las necesidades durante su respectiva evolución.
Las funciones clave de un Coordinador de Proyectos.
El rol del coordinador de proyectos es muy dinámico, razón por la cual sus funciones van desde controlar la ejecución del plan hasta realizar el seguimiento y control de las labores realizadas día a día.
No obstante, a fin de conocer algunas tareas específicas de este cargo podemos mencionar:
- Velar porque los recursos asignados sean los adecuados
- Distribuir de manera coherente la carga de trabajo al equipo
- Elaborar un cronograma de actividades realista pero competitivo
- Asegurar la ejecución del proyecto a través de la toma de decisiones apropiadas
- Velar porque el equipo sea competente y se encuentre completo, así como tener suficiente personal.
- Coordinar y alinear cada departamento para que el plan avance según lo proyectado
- Llevar un seguimiento y control de las actividades realizadas
- Representar al equipo ante los ejecutivos o Gerente de Proyectos
- Impartir directrices y velar por su oportuna práctica.
Camino hacia la profesión: Estudios y habilidades requeridas para ser Coordinador de Proyectos.
Para ser coordinador de proyectos los estudios recomendados son formaciones en Dirección y Gestión de Empresas, Logística, Humanidades, etc.
A partir de allí, lo idóneo es cursar programas superiores como el máster en Dirección de Proyectos de USPCEU, el cual potencia las habilidades de gestión del tiempo, administración de recursos, comunicación y liderazgo.
Su temario se basa en el currículo y los estándares del Project Management Institute (PMI), la organización líder en gestión de proyectos a nivel mundial. Este programa ofrece capacitación en emprendimiento y plan de negocios, técnicas de trabajo en equipo, organización empresarial, conocimientos propios en finanzas, marketing, estrategia, gestión integral de riesgos, inversiones alternativas, entre otros. Siendo un estudio completo para la creación de un perfil intrínseco a la gestión de proyectos.
Además, este programa no solo prepara a sus estudiantes para poder obtener las certificaciones más demandadas y reconocidas a nivel internacional, sino que incluye el costo de estas dentro del programa para asegurar la empleabilidad y crecimiento profesional de sus alumnos.
Perspectivas de Salario de Coordinadores de Proyectos.
El sueldo medio para puestos de coordinador de proyectos es de 33.052 euros al año en España, según Glassdoor. Esto se traduce en aproximadamente 2760 euros mensuales, esto sin contar la remuneración adicional que oscila entre 1888 y 6600 euros para una media de 3052€.
Por supuesto, la oferta salarial puede variar según la frecuencia de elaboración de proyectos, el contratista, el tamaño del proyecto y las condiciones de remuneración que el coordinador establezca, entre otros.
El impacto del Coordinador de Proyectos en el éxito del proyecto.
El Coordinador de Proyectos desempeña un papel decisivo en la planificación, ejecución y monitoreo de todas las actividades del proyecto. Su contribución se refleja en varios aspectos tales como la identificación y evaluación de posibles riesgos asociados al proyecto, comunicación regular sobre los avances realizados, el control del alcance y los recursos, entre otros.
Por tanto, su eficiente labor de gestión del presupuesto, equipo humano y prevención lo convierte en una pieza clave para la realización del proyecto.
En síntesis, el Coordinador de Proyectos tiene su impacto directo en el éxito del proyecto a través de su habilidad para organizar, planificar, vigilar y delegar. Su contribución es esencial para lograr los objetivos de manera efectiva y satisfactoria.