¿Quieres saber cómo convertirte en un nutricionista deportivo? ¡No busque más! A continuación, te explicamos los pasos exactos que debes seguir para poner en marcha esta nueva y emocionante trayectoria profesional.
Vamos a comenzar con las funciones y responsabilidades de un nutricionista deportivo. Luego, cubriremos cómo obtener la calificación, las habilidades que te harán exitoso en esta carrera y los diferentes caminos profesionales que puedes tomar.
Entonces, ¡vamos al lío!
Pero primero, si ya estás decidido a elegir esta carrera, ¿qué estás esperando? Solicita el Máster Propio en Nutrición Deportiva y Suplementación de FiveStars International Graduate School de Nivel 5 Expert Nutrition Advisor.
¿Qué es un nutricionista deportivo?
Antes de que expliquemos cómo convertirte en nutricionista deportivo en España, tiene sentido comenzar respondiendo tus preguntas iniciales como «¿Qué es un nutricionista deportivo?» y “¿Qué hace un nutricionista deportivo?”.
Si ya realizaste tu investigación previa, puedes pasar directamente a la sección donde explicamos las habilidades y calificaciones que necesitarás para comenzar tu nueva carrera.
Ahora sí, ¿cuál es el papel de un nutricionista deportivo?
Un nutricionista deportivo crea planes de nutrición específicos para ayudar a las personas a lograr sus objetivos deportivos y alcanzar su máximo rendimiento.
Los nutricionistas deportivos tienen un conocimiento científico de la nutrición y una comprensión profunda de cómo incluso los pequeños cambios en la dieta de una persona pueden marcar una diferencia significativa cuando se trata de su rendimiento deportivo.
Les preguntan a sus clientes sobre sus objetivos de acondicionamiento físico a corto y largo plazo y les piden que hablen sobre su estilo de vida actual, incluidos sus hábitos alimenticios, plan de entrenamiento y rendimiento actual.
También llevan a cabo las pruebas corporales adecuadas y las evaluaciones de condición física, por ejemplo, evaluando la tasa metabólica de sus clientes o su porcentaje de grasa corporal.
A partir de ahí, el papel de un nutricionista deportivo es crear un programa de nutrición específico para ese cliente individual.
Este programa incluirá el asesoramiento nutricional apropiado para esa persona específica, un plan de dieta completo y detalles de las vitaminas y los suplementos recomendados.
Pero no termina ahí: un nutricionista deportivo es responsable de mucho más que simplemente planificar el programa de nutrición de un atleta.
Si deseas saber cómo convertirte en un nutricionista deportivo que trabaja con personas o atletas que viajan mucho, deberás estar preparado para trabajar en estrecha colaboración con hoteles, servicios de catering y el círculo social del atleta, para asegurarte de que se cumpla el plan.
¿Qué hace un nutricionista deportivo? ¿Quiénes son los clientes?
Por lo general, los clientes con los que trabaja un nutricionista deportivo pueden incluir equipos completos o atletas individuales. Eso cubre atletas profesionales, atletas competitivos y, en algunos casos, fanáticos del fitness en general con objetivos de ejercicio específicos.
Los clientes contratan a un nutricionista deportivo para realizar los cambios correctos en su dieta para ayudarlos a lograr su máximo rendimiento y alcanzar el tamaño y la estructura corporal óptimos para su deporte.
Los objetivos del cliente generalmente se centrarán en mejorar su fuerza, resistencia y, en algunos casos, ayudarlos a reducir su tiempo de recuperación después de una competencia, juego o entrenamiento.
Como nutricionista deportivo, también puedes tratar con clientes enfermos o lesionados, brindándoles consejos sobre cómo la nutrición puede ayudarlos a recuperarse de su lesión o enfermedad de una manera saludable pero eficiente.
Beneficios de convertirte en nutricionista deportivo
Ahora que sabes un poco más sobre las funciones y responsabilidades de un nutricionista deportivo, vamos a cubrir rápidamente nuestras cosas favoritas sobre esta posible carrera profesional.
Obviamente, uno de los mayores beneficios es que podrías ganar mucho dinero.
Aparte de las ganancias, estas son las 5 razones principales por las que necesitas saber cómo convertirte en un nutricionista deportivo certificado:
Trabajarás con una variedad de personas
Una de las cosas más emocionantes de convertirte en nutricionista deportivo es la variedad de clientes con los que podrías trabajar.
Una vez que estés completamente calificado, podrías trabajar con un corredor de nivel olímpico un día y un levantador de pesas competitivo al día siguiente.
O si tienes pasión por un deporte en particular, digamos que eres un verdadero fanático del fútbol, podrías dedicar tu carrera a apoyar a un equipo completo de jugadores profesionales.
Incluso si sigues la ruta de trabajar para un club, aún podrás trabajar con diferentes clientes todos los días, ya que incluso los atletas dentro del mismo deporte tendrán requisitos completamente únicos.
Básicamente, si eliges convertirte en nutricionista deportivo, no habrá dos clientes iguales, manteniendo tu carrera emocionante e interesante a medida que enfrentas algo nuevo todos los días.
Ten un trabajo que ames
Si estás investigando cómo convertirte en un nutricionista deportivo, asumiremos que eres un fanático de la salud y el ejercicio.
Si ese es el caso, entonces te encantará trabajar en el mundo de la nutrición deportiva.
Un salario generoso siempre ayuda con la satisfacción laboral, pero trabajar en un campo que te apasione es igual de importante.
Quedarte en un trabajo que no disfrutas no es una forma de vivir tu vida, por lo que te instamos a salir de tu zona de confort y comenzar con una carrera que realmente te interese.
Si tienes un trabajo que realmente disfrutas, naturalmente estarás más motivado y productivo, además, no hay mejor sensación que recibir un cheque de pago por un trabajo que ni siquiera se siente como trabajo.
Una carrera gratificante
Si trabajar con atletas y hablar todos los días sobre tus dos cosas favoritas, el deporte y la nutrición, no es suficiente para convencerte de que esta es la carrera de tus sueños, ¿has considerado lo gratificante que podría ser este trabajo?
Trabajar como nutricionista deportivo certificado es más que enviar planes de dieta para mantener a los atletas en forma, es realizar un seguimiento constante del progreso de tus clientes y hacer todo lo posible para que estén en la mejor forma posible para alcanzar sus objetivos.
Antes de continuar con el siguiente beneficio, tómate un minuto para pensar en el nivel de satisfacción que generaría ser parte de ayudar a un atleta a alcanzar la cima de su carrera.
Horas de Trabajo Social
A diferencia de otras carreras en esta industria, como ser entrenador personal, elegir una carrera como nutricionista deportivo significará que tendrás muchas más horas de trabajo social.
Sin embargo, si te gusta la idea de tener cierta flexibilidad con tu horario de trabajo, entonces no renuncies a una carrera en nutrición deportiva todavía. Como veremos pronto, hay un montón de caminos profesionales diferentes que puedes tomar.
Si te gusta la idea de tener control sobre tu rotación y un patrón de trabajo flexible, siempre puedes redactar tu propio plan de negocios de nutrición deportiva y tomar la ruta del trabajo por cuenta propia.
La oportunidad de viajar
Finalmente, no podíamos cubrir las mejores cosas de convertirte en nutricionista deportivo sin hablar sobre la oportunidad de viajar.
Si trabajas para un atleta que pasa mucho tiempo en el extranjero, podrías estar en la posición en la que tu cliente quiere tu apoyo mientras participa en una gran competencia en el extranjero.
Esto no será exactamente unas vacaciones, pero sigue siendo una oportunidad emocionante y una experiencia que definitivamente no olvidarás.
Ahora bien, hemos llegado al punto que estabas esperando: cómo elegir el título de nutrición deportiva adecuado.
Qué cualificación necesito para ser nutricionista deportivo
Si has llegado hasta aquí, probablemente estés pensando: ¿qué cualificación necesito si quiero ser nutricionista deportivo?
Entre los diferentes cursos y los títulos de tiempo completo, puede ser difícil descubrir exactamente cómo convertirte en un especialista certificado en nutrición deportiva.
Hay cientos de títulos relacionados con la nutrición deportiva y tantas instituciones potenciales para estudiar.
Elegir un centro donde formarte es una gran decisión, obviamente deberás pensar en el contenido de la formación, pero también debes investigar qué institución tiene los mejores recursos para aprender.
¿Tienes dificultades para elegir el centro adecuado para ti? Desde Mundo Posgrado queremos ayudarte, por lo que te recomendamos los programas de estudio de FiveStars IGS, escuela que destaca como Nº1 en España en nuestro ranking de formación en deporte.
Fivestars IGS cuenta con varias distinciones a nivel nacional y mundial que transforman a la institución en referente para la obtención de cursos y másteres de formación deportiva en habla hispana.
Por ejemplo, en el ámbito internacional, Fivestars IGS figura como cuarto mejor centro en el Ranking Magistri Sports de instituciones que imparten enseñanzas relacionadas con la actividad física, el deporte y su gestión empresarial en 2021.
Puedes convertirte en nutricionista fitness o entrenador, dando consejos nutricionales a clientes, a través del Curso de Experto en Nutrición Deportiva y Suplementación (titulación propia de la Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness).
Así como mediante el Máster Propio en Nutrición Deportiva y Suplementación (titulación propia de FEFF) con acreditación FEFF Nivel 3, Nivel 4 y Nivel 5.
Estos programas sobresalen gracias a la apuesta de Fivestars IGS por la innovación tecnológica en educación, equipo docente de referencia mundial y enseñanza telepresencial, en directo.
Sin lugar a dudas, estas formaciones potenciarán tu candidatura para encontrar empleo como nutricionista deportivo. ¿Quieres saber qué más te ayudará a conseguir un trabajo en nutrición deportiva?
A continuación, cubriremos las habilidades más importantes del nutricionista deportivo.
Habilidades del nutricionista deportivo
¿Qué más necesitas? Si realmente quieres saber cómo ingresar a la nutrición deportiva, deberás pensar en algo más grande que solo obtener las calificaciones adecuadas.
Incluso si pagas por la calificación más prestigiosa que existe, eso no te convertirá necesariamente en un excelente nutricionista deportivo. Algunas de las habilidades más valiosas no siempre se enseñan en una escuela.
Puedes estudiar todo lo que quieras, pero cuando se trata de ser bueno en tu trabajo, estas son las 7 habilidades que necesitarás:
Motivador
Al igual que con muchos trabajos en el mundo de la salud y el fitness, la capacidad de motivar a las personas es una parte importante de ser bueno en este trabajo.
Tu capacidad para motivar a otros debe provenir naturalmente de tu pasión y fe en tu trabajo. Es por eso que debes elegir esta carrera no solo por un salario atractivo, sino porque entrenar a los clientes hacia sus objetivos es algo que realmente te importa.
Organizado
Cuando trabajas como nutricionista deportivo, el tiempo es clave. Tus clientes tendrán un punto fijo en su programa de entrenamiento en el que quieren alcanzar la cima de su rendimiento atlético.
Como su nutricionista, será tu responsabilidad asegurarte de que la dieta del atleta le permita alcanzar su mejor nivel exactamente cuando lo necesite. Ese podría ser el día de una gran carrera, un juego importante o una competencia final.
Por lo tanto, se requiere una gran cantidad de organización y planificación anticipada al crear un programa de nutrición.
Debes ser capaz de organizar todos y cada uno de los detalles del plan de nutrición del atleta, trabajando en estrecha colaboración con los entrenadores, la familia cercana y los amigos, para garantizar que todo vaya según lo planeado.
Trabaja en equipo
Una vez que comiences a trabajar en nutrición deportiva, pronto aprenderás que incluso si trabajas por cuenta propia o trabajas como el único nutricionista deportivo para un atleta en particular, aún necesitarás poder trabajar bien como parte de un equipo.
Como fanático de la salud y el ejercicio, sabrás que la dieta y el ejercicio son esenciales para que un atleta logre sus objetivos.
Esto significa que no importa cuánto creas que has diseñado el mejor plan de nutrición posible para un atleta, nunca funcionará si no complementas el resto de su entrenamiento.
Deberás trabajar con los demás miembros de su equipo, comunicándote con ellos regularmente, escuchando su opinión, asumiendo las críticas constructivas y asegurándote de ser una persona confiable.
Resolución de problemas
Otra habilidad que te ayudará a tener éxito en este rol es la resolución de problemas.
La capacidad de pensar rápidamente y aplicar tu conocimiento en respuesta a un cambio en la situación es lo que te hará bueno en este trabajo.
Ya sea haciendo cambios debido a una alergia o intolerancia que el cliente olvidó informarte, o cambiando el plan para adaptarlo a las restricciones de viajar al extranjero, tu capacidad para lidiar con este tipo de situaciones es lo que demuestra tu profesionalismo y tu minuciosa comprensión de la nutrición.
Habilidades Interpersonales
Como se espera que trabajes en estrecha colaboración con las diferentes personas y profesionales que componen el equipo de tu cliente, las buenas habilidades interpersonales son absolutamente esenciales.
Cumplir con los planes de nutrición, a veces estrictos, que se requieren para que los atletas realmente alcancen su mejor nivel no es nada fácil. Requiere mucha disciplina, autocontrol y compromiso.
Aunque estos tres rasgos son típicos de los atletas comprometidos, incluso los mejores tienen sus días malos.
Por esa razón, lograr que todos participen en el programa es una parte muy importante para garantizar que los atletas cumplan con su plan de nutrición.
Cuantas más personas en el círculo cercano de tus clientes se unan al proceso, más apoyo tendrán y más fácil será para ellos mantenerse en el camino.
Esto ayuda enormemente al cliente, ¡pero también te beneficia a ti! Cuanto mejor se adhiera un atleta a tu programa, mayor será el impacto en tus objetivos, aumentando tu valor y la probabilidad de que te mantengan como parte de su equipo.
Habilidades de presentación
Como nutricionista deportivo, es posible que te encuentres frente a grupos de clientes, clientes potenciales y, en algunos casos, compañeros profesionales.
También necesitarás confianza aquí, entre otras habilidades de presentación, para dar buenos seminarios y charlas.
Tus habilidades de presentación deberían permitirte mostrar tu pasión y creencia en el programa que has diseñado, y deberás aprovechar tus habilidades de organización para prepararte para responder cualquier pregunta que se te presente.
Ser capaz de pararse en un escenario y comunicarse de una manera clara y segura es esencial para este rol, ya que presentarse a un atleta o grupo de atletas, así como a sus entrenadores, puede ser algo habitual en esta profesión.
Trayectorias profesionales de la nutrición deportiva
A estas alturas ya deberías tener una idea de lo que necesitas para convertirte en un nutricionista deportivo certificado y los tipos de roles y responsabilidades que se esperan de ti dentro de este trabajo.
Empleos de nutrición deportiva en el sector público
Un trabajo en el sector público es cualquier función en la que trabajes para una organización financiada por el Estado, por lo que podría significar trabajar para un hospital, una escuela o una universidad.
Ya que estamos discutiendo cómo convertirte en un nutricionista deportivo específicamente, tu empleador del sector público más probable será un gimnasio administrado por el ayuntamiento.
Funciones laborales del sector privado
Las oportunidades de trabajo en el sector privado son mucho más amplias, y aunque los requisitos de calificación no siempre son tan rígidos como en el sector público, el salario promedio tiende a ser más alto que los puestos en el sector público.
Hay una gran variedad de trayectorias profesionales potenciales para los nutricionistas deportivos, desde trabajar para un gimnasio privado o un centro de acondicionamiento físico, hasta convertirte en nutricionista de atletas o incluso iniciar tu propio negocio.
Una vez que hayas adquirido experiencia en la industria, incluso podrías diversificarte y trabajar para una marca de nutrición deportiva como parte de un equipo de ventas o marketing.
¡Esperamos que ahora tengas una buena idea de cómo convertirte en un nutricionista deportivo calificado, así como las diferentes carreras que se abren para ti una vez que estés calificado!
¡Antes de que te vayas! ¿Qué estás esperando? Pregunta aquí por el Curso de Experto en Nutrición Deportiva y Suplementación o el Máster Propio en Nutrición Deportiva y Suplementación de Fivestars IGS.