En Mundo Posgrado trabajamos con las mejores escuelas de negocios:
Y tenemos el buscador de programas de posgrado más potente:

Colombia simplifica la convalidación de títulos españoles de maestría

Colombia simplifica la convalidación de títulos españoles de maestría2017-10-11 10:27:10

convalidación maestrías españa colombiaEl Ministerio de Educación de Colombia ha anunciado un nuevo modelo de convalidación de los títulos de maestría y pregrado obtenidos en instituciones de otros países, una medida que busca -de acuerdo con las autoridades- simplificar el trámite y facilitar el acceso a la información sobre las titulaciones válidas para el reconocimiento.

Con el nuevo modelo, que entrará en vigor el 24 de octubre de 2017, se convalidarán los títulos oficiales que cumplan las normas de calidad del país en el que son impartidos, es decir, que cuenten con el reconocimiento del ministerio de educación o la entidad certificadora equivalente. El criterio es válido tanto para las maestrías virtuales o en línea como para las maestrías presenciales.

Anteriormente, para convalidar un título las autoridades evaluaban la equivalencia de los planes de estudios y la carga de créditos y horas con respecto a programas impartidos en Colombia. Con el nuevo reglamento, el reconocimiento de las titulaciones oficiales será automático tras solicitar el trámite, salvo para los estudios en el área de Salud, que seguirán bajo la aplicación de los criterios de convalidación por equivalencia de asignaturas.

En función de lo establecido en la normativa, la Resolución 20797 del 9 de octubre 2017, se podrá solicitar la convalidación de títulos españoles de maestría y pregrado (grado, en España) que se encuentren en el Registro de Universidades, Centro y Títulos, RUCT, del Ministerio de Educación de España, que recoge todos los programas y centros de enseñanza certificados. ⇒ Solicita asesoramiento gratuito para verificar la validez de una maestría

La resolución ratifica la imposibilidad de tramitar la convalidación de Títulos propios o Títulos no oficiales que entró en vigor en 2015. No obstante, deja abierta la puerta para solicitar el reconocimiento a los alumnos matriculados en programas no oficiales antes de 9 de junio de 2015, pero bajo el criterio de evaluación académica, que también se aplicará para los títulos obtenidos en “países que no tengan consolidado un modelo de calidad”. La evaluación académica consiste en un análisis técnico minucioso para determinar el nivel de la formación, la carga académica, el propósito del estudio y sus resultados, y la titulación equivalente.

Maestrías en España válidas para convalidar en Colombia

Para consultar las titulaciones y centros de enseñanza que gozan de reconocimiento oficial, el Ministerio de Educación colombiano ha elaborado una serie de guías de los sistemas educativos de los países que concentran la mayor cantidad de solicitudes de convalidación de programas, listado que encabezan Venezuela, España y Chile. De acuerdo con datos del organismo, los programas españoles representan el 25% de las solicitudes.

El último reglamento de convalidaciones deja claro el principal requisito para optar al trámite: títulos oficiales con reconocimiento de calidad en el país de origen. Sin embargo, la oferta de programas de maestrías y MBA es extensa y variada, por lo que la búsqueda puede resultar complicada y confusa.

Para facilitar el proceso, en Mundo Posgrado te ofrecemos de manera gratuita ayuda para conseguir las maestrías en España válidas para convalidar en Colombia, así como información y asesoramiento para postularte a becas. ⇒ Solicita asesoramiento gratuito

Enlaces de interés
⇒ Ministerio de Educación de Colombia: página oficial de convalidaciones de títulos de educación superior
⇒ Resolución 20797 del 9 de octubre 2017

Ver precios en: