No es ningún secreto que un buen gerente es aquel que puede marcar la diferencia en lo feliz que está su equipo. Ser gerente puede ser un trabajo exigente y con mucha responsabilidad. Un buen jefe es la necesidad de toda organización exitosa. Te detallamos entonces en este post los consejos para convertirte en un buen directivo.
Los buenos directivos hacen que la organización vaya por encima de su peso en su desempeño. En este artículo, aprenderás qué hace a un buen administrador y qué debe agregar a su repertorio.
Estas son algunas preguntas que deberías considerar cuando te encuentres en un puesto directivo.
- ¿Formas parte de las decisiones de contratación?
- ¿Se te considera para proporcionar evaluaciones de desempeño?
- ¿Delegas tareas?
- ¿Eres responsable de tomar decisiones diciéndoles a otras personas lo que deben hacer?
Si la respuesta es sí a todas estas preguntas, entonces estás completamente en la posición gerencial. Pero, ¿eres un buen director o un mal director? Comencemos con los consejos para convertirte en un buen directivo.
Consejos para convertirte en un buen directivo: comunica el aprecio a tus empleados
El siguiente artículo te brindará una descripción detallada de lo que hacen los buenos directivos y cuáles son sus funciones y responsabilidades. ¡Eso es lo que marca la diferencia!
La apreciación de los empleados es una parte fundamental de la necesidad humana en el lugar de trabajo. Cuando la gerencia muestra aprecio por el bien de los empleados, reaccionan de manera positiva. Deja que los miembros de tu equipo sepan cuán fructíferos son sus esfuerzos. Hay innumerables formas de mostrar agradecimiento, además de decir «gracias» y «buen trabajo»:
- Utiliza el sistema de gamificación corporativo
- Delega un premio de equipo
- Dales más tiempo libre
- Reconócelos en las redes sociales
Configura tu equipo para el éxito
Prepáralos para el éxito proporcionándoles la comprensión de lo que cada uno de ellos debería estar haciendo. Ve más allá de las habilidades de gestión para facilitar las cosas al equipo.
Cinco cosas para hacer:
- Estar dispuesto a resolver el problema.
- Asegúrate de que el equipo tenga una idea de por qué existen
- Sé la voz de la verdad para tu equipo
- No seas solo un facilitador
- Conoce los comportamientos que son importantes para el éxito.
Consigue mejores relaciones entre tus trabajadores
Sí, eres gerente y eso requiere que manejes las conversaciones y construyas mejores relaciones en tiempos difíciles. De vez en cuando, es común que los gerentes se enfrenten a situaciones que van al revés con los clientes o empleados. A continuación, Te mostramos cómo navegar a través de situaciones difíciles:
- Se bueno
- Indica el propósito claramente
- Determina el propósito de la conversación
- Adopta el enfoque correcto
- Maneja tu estado emocional
- Desafía tus propias suposiciones y creencias
Administra con confianza, no con miedo
Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que la energía clave es la confianza, mientras que donde predomina el miedo es un lugar de trabajo basado en la inestabilidad. Verás a los empleados huir de un lugar administrado por el miedo.
Donde los directivos usan el poder de su puesto para controlar a su equipo. La gestión basada en el miedo simplemente no es una estrategia exitosa en los negocios. Debido a que ninguna empresa puede permitirse perder a un miembro del equipo, deja que sea la confianza la que mantenga unido al equipo y no el miedo.
Motiva al equipo
Tu equipo es tu activo más importante. Como buen directivo, debes ser capaz de motivar a tu equipo para obtener buenos resultados. El trabajo debe realizarse correctamente y de manera oportuna. A continuación, te indicamos cómo puedes motivarlos para que trabajen mejor:
- Personalmente, agradecer a los empleados por hacer un buen trabajo
- Tómate el tiempo para reunirte y escuchar a los empleados
- Fomenta nuevas ideas e iniciativas
- Crea un ambiente de trabajo abierto
- Muéstreles cómo encajan en el plan del proyecto
- Involucra a los empleados en las decisiones
- Dales un sentido de propiedad en su trabajo
- Da a cada empleado la oportunidad de crecer y aprender nuevas habilidades
- Dedica tiempo a las actividades de fomento del equipo y la moral para celebrar el éxito
- Promocionar a las personas en función del desempeño
- Crea una competición por equipos que fomente la cooperación
- Tener un «tablero de elogios» del equipo
Empodera al equipo y no microgestión
¿Qué significa empoderar? El empoderamiento se define exactamente como el proceso que permite a un individuo comportarse, actuar y controlar las actividades de manera independiente.
Si estás administrando una fuerza laboral sin poder, probablemente seas un mal gerente. Del mismo modo, los gerentes parecen cometer un error al microgestionar. Los buenos gerentes empoderan a sus equipos al brindarles oportunidades para crecer. La microgestión es una cualidad que frustra a los empleados. Por lo tanto, concéntrate en brindar el equilibrio adecuado de libertad y asesoramiento a tu equipo.
Difunde positividad
Es cierto que sea cual sea la vibra con la que entres, tu gente la captará. Entonces, si eres positivo y enérgico, es más probable que tu equipo se sienta así. Sigue proyectando una actitud positiva, porque los empleados más felices son más productivos, más creativos y crean un entorno de trabajo más ganador.
Hacer un MBA es necesario cada vez más
Como parte de los consejos para convertirte en un buen directivo, es formarte con tal fin. Hacer un MBA a día de hoy es necesario cada vez más. Esta formación capacita a los estudiantes para desenvolverse en el entorno empresarial y ser buenos líderes.
Estos programas son los más reconocidos y con mayor trayectoria que ofertan escuelas de negocios y facultades de Economía y Empresa de diferentes universidades de prestigio en México.
Desde Mundo Posgrado, proponemos en esta ocasión la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) online de UNIR México, reconocida como una de las mejores formaciones oficiales de México y Europa a distancia.
Según la Consultora Hamilton Global Intelligence, «el 93% de los alumnos que cursan una Maestría MBA en línea consiguen un trabajo con un sueldo 20% superior al promedio.»
El programa prepara al alumno en los conocimientos y habilidades para desarrollarse como directivo de empresa. Durante el estudio, el estudiante aprenderá con los mismos casos que se estudian en Harvard.
Asimismo, el profesional puede añadir a su MBA una especialidad con orientación a un área de tu interés o cursar un Executive MBA:
- Executive MBA (EMBA) – Grupo Directivo
- Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Business Intelligence
- Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Dirección de Proyectos
- Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Marketing Digital
- Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Recursos Humanos
- Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Emprendimiento
- Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Finanza
Con este MBA en línea de UNIR México, podrás obtener una doble titulación mexicana y europea:
- Maestría oficial mexicana avalada por la SEP y otorgada por UNIR México.
- Máster propio europeo otorgado por la Universidad Internacional de La Rioja, España, con valor curricular.
Solicita más información sobre este MBA de Unir México