¿Sabes qué es la analítica contable? El rápido auge de la tecnología ha dado lugar a la generación y recopilación de cantidades masivas de información, más comúnmente conocidas como Big Data. Todos los días, se generan 2,5 quintillones de bytes de datos en todas las industrias, incluidas las finanzas y la contabilidad.
A medida que crece la cantidad de datos, también crece la necesidad de recopilarlos, analizarlos e interpretarlos para tomar decisiones comerciales inteligentes.
Dentro del sector contable, esta demanda establecida del mercado ha llevado a la creación de programas académicos que te permitirán realizar la analítica contable.
Resulta que la mayoría de los contadores carecen de habilidades avanzadas de análisis de datos. A medida que la necesidad de interpretar los datos se vuelve cada vez más importante en todos los campos, también aumentará la necesidad de competencias en analítica contable.
¿Qué es la analítica contable?
Si bien los profesionales de la contabilidad ya trabajan con datos, especialmente relacionados con impuestos, ingresos y gastos, la analítica contable va un paso más allá al aplicar tecnologías de ciencia de datos para descubrir nuevos conocimientos y patrones.
Este emocionante campo combina el conocimiento de la industria con las estadísticas y la programación informática para brindar a los contadores una mejor manera de comprender y pronosticar las tendencias financieras.
La analítica contable también se puede usar para determinar la estrategia corporativa, detectar fraudes, predecir el comportamiento del consumidor, administrar riesgos, etc.
Rol actual de la analítica contable
Los contadores utilizan datos todos los días en sus tareas de elaboración de presupuestos, planificación y auditoría. Hay cuatro tipos principales de análisis utilizados en contabilidad, y cada uno requiere habilidades y tecnología progresivamente más avanzadas. En orden de dificultad, estos son análisis descriptivo, análisis de diagnóstico, análisis predictivo y análisis prescriptivo.
Analítica descriptiva
En términos simplificados, el análisis descriptivo habla sobre qué hay detrás de los datos. Los contadores usan análisis descriptivos cuando resumen e interpretan datos sin procesar, generalmente para generar informes de rutina para operaciones, finanzas o ventas.
Estos datos generalmente se expresan como sumas, promedios y cambios porcentuales. Por ejemplo, un contador usaría análisis descriptivos para determinar y expresar los cambios en los ingresos de una empresa a lo largo del tiempo.
Análisis de diagnóstico
Si el análisis descriptivo es el qué detrás de los datos, entonces el análisis de diagnóstico es el por qué. En el análisis de diagnóstico, los contadores usan software de análisis y extracción de datos para buscar patrones que determinen cómo lo que realmente sucedió es diferente de lo que se esperaba.
Por ejemplo, los contadores pueden usar análisis de diagnóstico para saber cómo el presupuesto inicial de un departamento para el año fiscal difiere de lo que realmente gastó.
Análisis predictivo
Mientras que el análisis descriptivo y de diagnóstico se ocupan de los datos de los eventos que ya sucedieron, el análisis predictivo utiliza datos y patrones históricos para predecir lo que sucederá antes de que realmente suceda.
Analítica prescriptiva
El análisis prescriptivo combina los tres anteriores junto con habilidades interpersonales para usar Big Data en la toma de decisiones. Después de realizar una investigación con análisis predictivos, los contadores pueden usar análisis prescriptivos para comparar varios escenarios hipotéticos y asesorar a la gerencia sobre la mejor manera de avanzar con un tema o problema determinado.
El análisis prescriptivo también se basará en tecnología como el aprendizaje automático, los algoritmos de optimización y el modelado computacional para crear los escenarios.
Los contadores deben poder visualizar los datos para que la gerencia de alto nivel comprenda sus recomendaciones y tome el curso de acción apropiado.
Oportunidades de formación
Para mantenerse al día con la creciente demanda del mercado, escuelas como el Instituto Europeo de Posgrado (IEP) han comenzado a ofrecer programas específicos en business intelligence y big data.
Estos programas son de nivel de máster, por lo que los profesionales que ya tienen una formación académica y experiencia laboral en contabilidad pueden desarrollar aún más su conjunto de habilidades para llevar a cabo la analítica contable para las empresas.
La educación siempre es una inversión, y querrás tener en cuenta algunos factores al elegir un programa que te servirá para realizar la analítica contable para las empresas. Algunos de estos factores incluyen el plan de estudios, las perspectivas de empleo, tus posibles compañeros de clase, el aprendizaje experiencial y tu experiencia laboral.
Con planes de estudio actualizados e innovadores, así como interesantes oportunidades laborales, los másteres del IEP se estudian en modalidad online, con lo cual podrás formarte desde la comodidad del hogar sin renunciar a tus deberes laborales y asuntos de índole personal.
Así que, si estás buscando cómo convertirte en experto en analítica contable, desde Mundo Posgrado te asesoramos sobre este programa. ¡Contáctanos!