El plan de pedagogía identifica cinco dominios basados en evidencia que definen cómo es la práctica docente de alta calidad. Es un modelo flexible que puede modificarse de manera fácil para diferentes áreas de aprendizaje y entornos escolares.
El recurso del plan de pedagogía incluye información sobre cómo empezar a utilizarlo para planificar, reflexionar y mejorar la práctica docente.
El plan de pedagogía incluye:
Orientación sucinta sobre la implementación de los cinco dominios del plan.
Información breve que permite fortalecer en uno o más dominios y desarrollar experiencia de manera progresiva.
Posibilidades escalables, que permitan a los profesores individuales, las comunidades de aprendizaje profesional y las escuelas enteras, establecer metas y acciones centradas en los dominios del modelo pedagógico.
¿Qué es la pedagogía?
La pedagogía a menudo se confunde con el currículo. La definición de pedagogía hace referencia a cómo enseñamos: o sea la teoría y la práctica de la educación.
Se determina de acuerdo con las creencias de un profesor sobre cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje. La pedagogía requiere interacciones significativas en el aula entre estudiantes y profesores.
El propósito es ayudar a los alumnos a construir sobre el aprendizaje previo y desarrollar actitudes y habilidades necesarias. Para los educadores, el objetivo es presentar el currículo de una manera que sea relevante para las necesidades de los estudiantes.
Formada por las propias experiencias del educador, la pedagogía debe tener en cuenta el contexto en el que tiene lugar el aprendizaje y con quién. No se trata de los materiales utilizados, sino del proceso y la estrategia adoptada para conducir al logro de un aprendizaje cognitivo significativo.
Los 5 dominios del plan de pedagogía
Para diseñar un plan de pedagogía hay que tener en cuenta los siguientes dominios:
Compromiso
Los maestros conocen bien a sus alumnos y los involucran en la construcción de entornos de aprendizaje estimulantes, inclusivos y de apoyo. Los profesores motivan y capacitan a los estudiantes para que gestionen su propio aprendizaje y desarrollen sus habilidades.
Exploración
Los maestros presentan tareas desafiantes para ayudar a los estudiantes a generar e investigar preguntas, recopilar información relevante y desarrollar ideas. Ayudan a los alumnos a expandir sus perspectivas e ideas preconcebidas, comprender las tareas de aprendizaje y preparar para navegar su propio aprendizaje.
Explicación
Los maestros enseñan conocimientos, conceptos y habilidades relevantes de múltiples maneras para conectar el conocimiento nuevo y el existente. Supervisan el progreso de los estudiantes en el aprendizaje y brindan oportunidades estructuradas para practicar nuevas habilidades.
Elaboración
Los maestros desafían a los estudiantes a pasar del aprendizaje superficial al profundo, desarrollando la capacidad de los alumnos para transferir y generalizar su aprendizaje. Ayudan a los estudiantes a ser aprendices reflexivos, cuestionadores y autosupervisados.
Evaluación
Los maestros usan múltiples formas de evaluación y retroalimentación para ayudar a los estudiantes a mejorar su aprendizaje. Supervisan el progreso de los alumnos y analizan los datos para sacar conclusiones sobre la eficacia de sus prácticas de enseñanza, identificar áreas de mejora y abordar las necesidades individuales de los estudiantes.
¿Por qué es importante la pedagogía?
Tener una pedagogía bien pensada puede mejorar la calidad de la enseñanza y la forma en que los estudiantes aprenden, ayudándolos a obtener una comprensión más profunda del material fundamental.
Ser consciente de la forma en que enseñas puede ayudarte a comprender mejor cómo ayudar a los alumnos a lograr un aprendizaje más profundo. Y puede, a su vez, afectar la percepción de los estudiantes, dando como resultado entornos de aprendizaje cooperativo.
El enfoque adecuado ayuda a los estudiantes a ir más allá de las formas simples de pensamiento, como la memorización y la comprensión básicas, a procesos de aprendizaje complejos como el análisis, la evaluación y la creación.
Máster en Educación
Si buscas formarte para recibir una visión integradora y global del ámbito docente, incluyendo las más innovadoras herramientas de tecnología educativa, el Máster de Educación en Diseño Instruccional y Tecnología de SUMMA University es el programa adecuado.
Siendo un máster en línea, podrás beneficiarte de la flexibilidad de estudio que ofrece, con lo cual no tendrás que renunciar a tus deberes laborales y asuntos personales.
Durante tu formación, obtendrás las competencias digitales fundamentales para brindar una docencia adecuada a la era digital.
Con este máster, serás capaz de elaborar programas formativos de calidad y emplear las principales tendencias del ámbito educativo en el proceso. Sin lugar a dudas, tendrás los conocimientos necesarios para llevar a cabo tu labor docente con éxito.
Asimismo, estarás preparado para obtener la certificación Google for Education.
Conoce más programas de máster de SUMMA University