Las prácticas profesionales constituyen la primera experiencia de los futuros líderes y su entrada al mundo laboral para desplegar todo el talento aprendido durante la formación previa. Desde Mundo Posgrado, te contamos hoy cómo realizar prácticas remuneradas en Madrid.
En este sentido, se desprende que para formarte como profesional es esencial una experiencia laboral relacionada con tus estudios académicos que te posibiliten aplicar los conocimientos adquiridos.
¿Por qué realizar prácticas profesionales?
La fórmula de la formación remunerada en empresas como manera de obtener experiencia profesional e incluso acceder a un puesto de trabajo, es cada más valorada por empresarios y personas jóvenes que demandan empleo.
Las prácticas representan una oportunidad para el estudiante de conocer el funcionamiento interno de las empresas, contrastar sus conocimientos y aptitudes con el perfil que demandan las organizaciones, e incluso definir sus aspiraciones profesionales.
Hoy día, las prácticas en España han pasado a convertirse en garantía para valorar el futuro desempeño y adaptación del candidato a la empresa, además de tener un peso importante en el currículum a la hora a acceder a una oferta de empleo.
Tanto la organización como los alumnos que se embarcan en ofertas de prácticas coinciden en los múltiples beneficios que aportan. Por un lado, la empresa puede disponer de unos recursos humanos mejor cualificados y mejor adaptados a sus necesidades.
Por otro, las estancias en prácticas resultan una herramienta eficaz de selección de personal, debido a que el proceso de reclutamiento se basa en una prueba prolongada y en el contexto real del universitario y potencial candidato.
Asimismo, estas estancias en prácticas son de gran utilidad en lo relativo a la percepción del mercado de trabajo en ese momento puntual, los perfiles más buscados, los sectores más dinámicos, entre otros aspectos.
De la misma forma, brindan la posibilidad de aplicar en contexto real los conocimientos adquiridos en las aulas, proporcionan el desarrollo y maduración personales del alumno, además de la visión clarificadora respecto a la orientación profesional y vocacional que conllevan.
Por último y no menos importancia, las prácticas permiten desarrollar una red de contactos personales que serán de gran ayuda en el momento de iniciar la búsqueda de empleo.
Muchos programas de estudio incluyen prácticas remuneradas en Madrid
Son muchos los programas de estudio que incluyen prácticas remuneradas en Madrid. Entre ellos podemos destacar los Programas de Desarrollo Ejecutivo (PDE) del Instituto Superior de Investigación Empresarial (ISIE).
Es sabido que el ejecutivo de hoy será el directivo de mañana, por lo que precisa exponerse ante ciertas situaciones con soltura y seguridad. La universidad proporciona herramientas indispensables durante el proceso de formación, pero para continuar construyendo un futuro brillante será necesario poner en práctica todas esas habilidades en el mundo profesional.
Al estudiar en ISIE, el alumno podrá encontrar un entorno profesional desde el primer momento. Los PDE de ISIE están centrados en preparar para el presente, pero siempre con miras al futuro.
En este sentido, el centro sustituye las aulas por salas de reuniones donde los alumnos defienden y exponen sus ideas en cuanto salgan al mercado laboral. Los profesores ahora son mentores que además de impartir las clases, cuentan con una dilatada experiencia que trasmiten al estudiante durante la resolución de casos prácticos día a día.
Para cerrar el ciclo de conocimientos adquiridos es imprescindible la experiencia total en una empresa. Por ello, ISIE garantiza las prácticas en entidades durante la segunda parte de sus programas formativos con el objetivo de que los alumnos pongan en práctica en una empresa todo aquello que han aprendido en el PDE.
Por otro lado, a través de un MBA de ISIE, también se podrá acceder a la posibilidad del contacto con el mundo laboral. El alumno podrá formarse con profesionales de experiencia y reconocimiento internacional en función de lograr el desarrollo de su carrera profesional con el máximo potencial en la Dirección y Gestión de Empresas.
Asimismo, la formación proporcionará al estudiante las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios en diversas especialidades en relación con la mejora de su empleabilidad, y así encajar perfectamente en los perfiles que buscan las empresas hoy día.
Aunque ya sepas que las prácticas remuneradas implican una pequeña retribución, en detrimento de las prácticas no remuneradas en empresas, es necesario ser conscientes de qué tipo de prácticas son susceptibles de recibir una cantidad monetaria.
Conocer las diferencias entre prácticas extracurriculares y curriculares puede ayudarte:
Prácticas laborales en empresas: Estas sí son susceptibles de recibir una cantidad monetaria, ya que suelen contar con un contrato de prácticas remuneradas. Los contratos formativos (ya sean con vinculación formativa o para la formación y el aprendizaje) y las iniciativas de inserción están incluidos en esta oferta.
Prácticas no laborales: Dado que estas ofertas no cuentan con un contrato en prácticas, los becarios que las soliciten no recibirán ninguna retribución (al menos, como norma general). Las prácticas no laborales en empresas van dirigidas a los jóvenes titulados que cuenten con un currículo sin experiencia o estudiantes de algún módulo profesional de formación.
Si quieres más información sobre programas formativos de ISIE, solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.