Si buscas mejorar tu técnica de negociación de manera satisfactoria, en esta publicación te compartimos cinco consejos para negociar con éxito. ¡Continúa leyendo!
La palabra «negociación» a veces nos hace pensar en imágenes negativas de conflicto y lucha. Pero en una negociación de éxito tratamos de tener una discusión dirigida a llegar a un acuerdo.
Un negociador experto utiliza técnicas hábiles de negociación para llegar a un acuerdo sin agresión.
Si bien las habilidades de negociación pueden requerir algo de práctica, convertirse en un buen negociador está a tu alcance. ¿Cómo? Te contamos más abajo.
Aquí hay cinco consejos para negociar con éxito.
Cinco consejos para potenciar tu técnica de negociación
1. Prepárate con hechos
Antes de entrar en una negociación, ármate con información objetiva. Obtén toda la información que puedas que sea relevante para el tema de las negociaciones. Esto también implica hacerse una serie de preguntas difíciles. ¿Por qué quieres hacer este trato? ¿Por qué la otra parte quiere hacerlo? ¿Qué hay para todos?
Luego trabaja para obtener información que beneficie no solo tu puesto, sino también el de ellos. Tener hechos de tu lado te da una posición de fuerza e infunde confianza.
2. Decide lo que quieres lograr antes de comenzar
Un buen negociador sabe lo que quiere antes de afrontar una discusión. Mejor aún, sabe lo que no aceptará.
Si no estás dispuesto a irte, entonces potencialmente te estás preparando para hacer un mal negocio.
Además, debes saber que no vas a ganar todos los puntos. Decide de antemano qué partes son importantes y qué partes estás dispuesto a ceder.
3. Busca siempre el escenario «ganar-ganar»
Con demasiada frecuencia, la gente piensa en una negociación como un juego de suma cero. Esto significa que una parte gana y la otra pierde. Los negociadores exitosos ven una negociación como una oportunidad para que ambas partes ganen.
El autor Jeff Weiss se refiere a esto como «negociar según los intereses». Por ejemplo, en una negociación salarial, el empleado quiere un monto superior al ofrecido, pero el salario no es flexible para el empleador.
Buscar soluciones creativas para llenar el vacío es una forma de crear un escenario de «ganar-ganar». Tal vez la empresa pueda proporcionar horarios de trabajo flexibles, reembolso por guardería, matrícula de posgrado, etc.
4. Trata de manera justa a la otra parte
Los datos de investigación proporcionan una revelación interesante sobre las negociaciones. Muchas veces, una negociación se rompe porque una de las partes siente que la otra no la estaba tratando de manera justa.
¿Qué significa exactamente? En la mayoría de los casos, significa que las emociones y el ego superaron la discusión racional. Golpear la mesa y dar un ultimátum puede ser una gran escena en una película o en una obra de teatro. Pero en la vida real, estas cosas rara vez funcionan.
Mantén la cabeza fría, sé respetuoso y trata a las demás personas en la mesa como quieres que te traten a ti. Estas cosas contribuirán en gran medida no solo a cerrar este trato, sino también a darte una reputación como alguien justo cuando llegue la próxima negociación.
5. Obtén una decisión
Toda la planificación, la estrategia y las tácticas brillantes empleadas por el negociador más hábil no tienen sentido sin un acuerdo. Esto puede suceder a menudo cuando la otra parte simplemente no puede llegar a una decisión.
La indecisión puede provenir de muchos lugares, pero como negociador, debes estar preparado para ello con anticipación. Haz que la decisión forme parte de la negociación y hazlo en las primeras etapas del proceso. Establece un cronograma, discute los criterios, determina los obstáculos que podrían retrasar la aprobación e implementación de un acuerdo final.
Si has llegado hasta aquí, es porque quizás quieras mejorar tu técnica de negociación, desarrollar nuevas habilidades directivas o dar un salto en tu carrera profesional.
En la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, ofrecen un amplio catálogo de formaciones como masters, MBAs, cursos de especialización universitarios y formación executive en modalidad online en distintas áreas como finanzas, contabilidad, marketing y ventas, recursos humanos, marketing digital, asesoría de empresas; laboral, fiscal y contable, entre otras.
Estos programas tienen un enfoque orientado a la práctica y brindan los conocimientos fundamentales para mejorar tu desempeño en las áreas funcionales de la empresa, así como las habilidades técnicas y blandas que necesitas para tener una carrera profesional satisfactoria.
Si necesitas información más precisa sobre formaciones de ENyD, solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.