Mantenerse al día de las últimas tendencias en tecnología se está convirtiendo en un desafío para las empresas de todas las formas y tamaños. Por eso en esta publicación te mostramos cómo mejorar las habilidades de los trabajadores a través del upskilling.
El término upskilling hace referencia al proceso de aprender y potenciar habilidades profesionales. Es un concepto especialmente importante en el sector tecnológico, el cual crea poderosas oportunidades comerciales pero que también genera brechas de habilidades, particularmente en los sectores donde la demanda de trabajadores con habilidades digitales es especialmente alta.
¿Cómo pueden los empleadores combatir esta brecha de habilidades mientras retienen su fuerza laboral actual?
La capacidad de una empresa para mejorar las habilidades de sus trabajadores, o su capacidad para formar y desarrollar a sus empleados para expandir sus conjuntos de destrezas, crea una ventaja competitiva significativa en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
Beneficios de mejorar las habilidades de los trabajadores
Todos sabemos que la rotación de empleados es costosa: mejorar o volver a capacitar a los equipos a través del upskilling es una inversión menor que contratar y formar a un nuevo trabajador.
A medida que vuelves a capacitar a tus empleados creas una fuerza laboral más completa y con formación cruzada aumentando la efectividad de tu equipo.
También puedes mejorar la retención de talento en tu compañía: nadie quiere trabajar para una empresa que no invierte en el desarrollo profesional de sus trabajadores.
Mejorar las habilidades garantiza que los empleados no se vuelvan obsoletos y muestra que te preocupas por su carrera y su futuro.
Además, se mejorará la vinculación con la empresa y su autoestima profesional. Los empleados que tienen oportunidades de capacitación y desarrollo son más felices en sus roles y tienen una perspectiva más brillante sobre su futuro en la empresa.
Un programa de formación de tu fuerza laboral ayuda a tu equipo mejorar su perspectivas profesionales y los motiva a explorar lo que podría ser el próximo paso a dar. Saber que están haciendo algo que mejorará sus vidas creará un sentido más profundo de propósito.
De igual forma, con acciones de upskilling contribuyes a aumentar la satisfacción del cliente. Empleados felices conducen a clientes felices. Cuando los trabajadores están más contentos con su empresa y creen en lo que están haciendo, hacen un mejor trabajo.
Además, la mejora de las habilidades mantiene a la fuerza laboral al día sobre las tendencias de la industria, lo que les permite ofrecer las mejores recomendaciones y perspectivas a los clientes actuales y potenciales.
Los clientes están dispuestos a pagar más para trabajar con un equipo más informado y proactivo; y cuando los clientes están satisfechos con el trabajo que realizas se convierten en defensores más sólidos de la marca.
Por otro lado, mejorará la capacidad de atracción de nuevos talentos a tu compañía. Cuando el negocio tiene éxito es probable que necesites nuevos talentos para agregar a tu fuerza laboral experimentada y formada.
Si los empleados tienen un sentido de propósito con la empresa y los clientes están contentos con el trabajo se vuelven más fuertes defensores de la marca.
Eso significa que es más probable que recomienden la organización a su red de amigos, antiguos colegas y familiares. De repente, tienes una amplia reserva de talento diverso para elegir cuando llega el momento de expandir el equipo.
Cómo mejorar las destrezas tecnológicas de tu fuerza laboral
Antes de crear una estrategia de upskilling tecnológico debes realizar una fase de descubrimiento para ver qué destrezas necesitarás de tu base de empleados en el futuro.
Tu objetivo es ser proactivo y mantenerte a la vanguardia de las demandas futuras de tu industria para obtener una ventaja sobre tus competidores.
Haz que las oportunidades de capacitación y desarrollo estén fácilmente disponibles y sean asequibles para todos. Por supuesto, puede haber empleados, los que tienen una alta productividad y una gran moral, en los que querrás concentrarte más. Pero asegúrate de que todos tengan acceso a esas oportunidades. Es posible que te sorprendas de quién aprovecha y se beneficia más de las ofertas.
Y por supuesto, recompensa a los empleados por sus esfuerzos de mejora. Darles un incentivo para completar la formación y el desarrollo para reforzar su importancia. Además, el reconocimiento positivo conduce a una fuerza laboral más feliz y productiva.
¿Dónde especializarte en e-business, data science e Internet de las Cosas?
Si buscas especializarte y mejorar las habilidades de los trabajadores en tecnología puedes hacerlo a través de las formaciones en e-business, data science e Internet de las Cosas que ofrece MIOTI – Tech & Business School, primera escuela de tecnología en España enfocada en la empresa.
La actividad docente de la escuela se propone formar a profesionales y empresas en el campo de la tecnología, así como en las competencias y habilidades más demandadas hoy y en el futuro.
Los profesores de MIOTI está formada por profesionales en activo expertos en las últimas tendencias tecnológicas, lo que les permite aportar sus conocimientos y experiencia en el mundo real a sus clases.
Como resultado, los profesores brindan a los alumnos una variedad de programas de estudio de última generación, experiencias de aprendizaje prácticas únicas y espacios para desarrollar proyectos tecnológicos que marcan una diferencia real en la economía digital.
Los planes de estudio de MIOTI se adaptan a las exigencias del mercado laboral y a las últimas tendencias tecnológicas.
Para ello los estudiantes pueden elegir entre diferentes módulos y títulos de posgrado en función de diferentes áreas de especialización, incluidas tecnologías muy ansiadas por el ecosistema empresarial, como blockchain, deep learning y data science.
Así, los alumnos reciben la capacitación necesaria para mejorar sus habilidades profesionales, lo que les permite crecer en su puesto y aportar valor agregado a la organización.
Pero también permite volver a formar a un empleado para un nuevo puesto, lo que se conoce como reskilling. Este proceso se usa comúnmente cuando el puesto de un empleado se ha vuelto redundante y el empleador busca retener al trabajador capacitándose en una nueva disciplina.
Si quieres más información sobre programas de estudio de MIOTI, solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.