Si bien a todos nos encanta trabajar a distancia, para nadie es un secreto que la flexibilidad de una oficina en casa puede verse afectada por los altibajos de ser padre o madre. ¿Cómo mejorar la compatibilidad del teletrabajo y conciliación familiar? Te lo contamos aquí.
Bueno, aunque la idea general es poder estar más cerca de nuestros hijos y participar activamente en todos los aspectos de la crianza, esto puede resultar agridulce. Cuando no se gestionan las ventajas del trabajo remoto, pueden convertirse rápidamente en desventajas.
Por ello, en lugar de fantasear con una solución, lo mejor es comprender cuáles son los límites que se deben establecer en la dinámica familiar y establecer las responsabilidades de cada integrante para que no interrumpan tu camino hacia el éxito.
Según diferentes estudios, más del 60% de los que teletrabajan afirman haber encontrado un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Sin embargo, el 40% restante afirma haber encontrado conflictos laborales y familiares aún más fuertes.
¿Quieres saber cómo mejorar la compatibilidad del teletrabajo y conciliación familiar?
Teletrabajo y conciliación familiar: ¿cómo encontrar compatibilidad?
Participación en dinámicas familiares
Trabajar desde casa tiene muchas ventajas. Principalmente, brinda a los trabajadores la posibilidad de pasar más tiempo con la familia, pudiendo así estar disponibles para cumplir con sus obligaciones familiares.
Por ejemplo, los padres aprecian que una oficina en casa les permita poder preparar a sus hijos para la escuela o estar en casa para cuando regresen. De hecho, es posible que algunas tareas domésticas se puedan sumar a la jornada laboral y que los fines de semana o tardes, sean libres de participar en la dinámica familiar.
Todas estas son contribuciones positivas al equilibrio entre el trabajo y la familia. Pero hay que saber gestionarlos. De lo contrario, se crean conflictos, porque la presencia de familiares interfiere con el trabajo.
Sobrecarga de responsabilidades
Además, también surge un problema muy importante y que disminuye la productividad laboral en todos los aspectos: la sobrecarga de roles. Esta circunstancia, a pesar de la flexibilidad temporal y espacial, se contrarresta con jornadas laborales más largas y ganancias menos dramáticas.
Aislamiento
Finalmente, un reto que no se debe pasar por alto, pero que representa en la mayoría de los casos el peor aspecto negativo del teletrabajo, es la ausencia de compañeros.
No tener a alguien con quien compartir el entorno laboral puede provocar una sensación de aislamiento. Sensación que aumenta con el paso del tiempo y que afecta al entorno familiar porque se crean conflictos relacionados con la naturaleza del teletrabajador.
¿Cómo mejorar la compatibilidad del teletrabajo y la vida familiar?
Horarios
Si bien es evidente que trabajar desde casa nos facilita la adaptación del horario laboral a nuestra realidad, la formalización es la clave para aumentar la compatibilidad del teletrabajo con la dinámica familiar.
Lo mejor y más beneficioso es que la jornada laboral se realiza a las mismas horas que si tuvieras que ir a una oficina fuera de casa. Esto no solo aumenta el nivel de rendimiento; además, la rutina familiar no se ve alterada por tu presencia en la casa.
Asimismo, también es importante que el horario de trabajo no se extienda de un día entero a un horario nocturno. Bueno, aunque es una gran tentación seguir trabajando todo el tiempo, hay que gestionar el tiempo para poder participar en actividades familiares o cumplir con nuestras obligaciones domésticas.
No debemos dejar de compartir con nuestra familia. Si tiene niños en casa, acércate a ellos para jugar o hacer la tarea después de terminar tu horario de trabajo. También planifica actividades recreativas, como preparar la cena juntos o ver una película antes de acostarse.
Reglas
Si no existe una regulación, el teletrabajo no será una experiencia siempre positiva. Es por esto que todas las personas que trabajan desde casa deben establecer reglas para los miembros de la familia para que no interrumpan el nivel de productividad.
Esto es especialmente importante para quienes tienen hijos en casa, ya que debemos aclarar qué pueden o no pueden hacer mientras estamos trabajando.
Además, debe quedar claro para todos que el solo hecho de estar en casa no significa que la persona esté disponible todo el tiempo para las tareas del hogar, como pasear a las mascotas o limpiar el jardín. Si bien no debemos eludir otras responsabilidades laborales, podemos dividirlas entre todos los integrantes para que cada uno cumpla con su rol sin afectar a los demás.
Comunicación
No hagas suposiciones sobre quién llevará a los niños a la escuela o quién los ayudará con las tareas escolares. Si vives con tu pareja, la comunicación es un pilar fundamental para poder distribuir los roles paterno y materno sin dificultades.
Debemos compartir nuestros pensamientos, ideas e inquietudes con anticipación, evitando así el mal momento de generar tensiones negativas e innecesarias.
No dudes en hablar cuando algo en tu entorno familiar no esté funcionando. Si, por ejemplo, alguien está rompiendo las reglas o tú no puedes cumplir con un acuerdo o compromiso, infórmalo a los demás miembros para que puedan entenderlo.
Delimitación espacial
Debes saber que, si tienes tu lugar de trabajo en la sala de estar o el comedor, cometiste tu primer gran error.
El teletrabajo en cualquier lugar de la casa funciona cuando vivimos solos o cuando sabemos que no habrá otras personas que nos interrumpan. Sin embargo, cuando toda la familia está en casa, ningún espacio es suficiente para establecer la oficina.
Lo ideal para el teletrabajo es tener un espacio claramente delimitado donde no deberían estar otros miembros de la familia mientras estamos trabajando.
Puedes utilizar una habitación cerrada, incluso tu propio dormitorio, con la puerta cerrada para que el bullicio exterior o la llegada y salida de personas no nos afecte de ninguna forma. Ya conoces cómo mejorar la compatibilidad del teletrabajo y conciliación familiar.
¿Y qué pasa si además quiero formarme?
Estudiar online se ha convertido en una tendencia en los últimos años. Muchas universidades e instituciones educativas tradicionales han creado su versión de un portal de aprendizaje en línea equipado con tecnologías que facilitan el aprendizaje.
Hay muchas razones que se pueden citar para respaldar la importancia de la formación online con la conveniencia y la capacidad de continuar estudiando en cualquier lugar del planeta, sobre todo para poder conciliar con el trabajo y el hogar.
Lo que ofrece una plataforma de aprendizaje en línea es la posibilidad de que permanezcas en la comodidad de tu habitación y aún puedas asistir a tus clases y participar en las sesiones de aprendizaje de manera flexible, lo que te permitirá poder seguir trabajando y asumiendo las responsabilidades del hogar.
Mundo Posgrado ofrece un amplio catálogo de másteres online en Big Data, Business Intelligence, Ciberseguridad, Deportes y ocio, Derecho, Educación, Energías renovables, Finanzas, Gestión de proyectos, Hostelería y turismo, Marketing Digital, MBA, Logística, Recursos Humanos, Salud, entre otros temas, que puedes consultar en esta web o través de nuestros asesores en másteres y posgrados.