Si estás tratando de determinar el porcentaje de tu audiencia que interactúa regularmente con tu contenido, entonces necesitas saber cómo medir engagement en Instagram.
La participación en Instagram se refiere a la cantidad promedio de comentarios, “me gusta” y “guardados” en una publicación.
Debido a que una tasa de engagement indica la eficacia con la que un instagramer se conecta con su audiencia, las personas influyentes y las marcas deben valorar un buen engagement por encima de cualquier otra cosa.
¿Por qué es importante el engagement?
La importancia del engagement va mucho más allá de la cantidad de “Me gusta” en una publicación.
En Instagram, los altos niveles de engagement le dan a tu cuenta una mayor credibilidad social.
Cualquier cuenta con muchos seguidores, me gusta y comentarios será vista como más legítima a los ojos de su audiencia y seguidores potenciales.
Más específicamente para las empresas, curar el compromiso es también una de las mejores y más efectivas formas de establecer la identidad de su marca. A medida que los seguidores continúan interactuando regularmente con una marca en Instagram, pueden convertirse fácilmente en clientes leales que respaldan la marca tanto en línea como en el mundo offline.
Mientras tanto, para los influencers, las marcas se darán cuenta de su alto engagement y los verán automáticamente como líderes en su industria.
Establecerse como una autoridad en Instagram hará que sea más fácil atraer mejores asociaciones con personas influyentes de primer nivel y empresas con las que colaborar.
Cómo calcular la tasa de engagement de Instagram o medir engagement en Instagram
Entonces, ¿cómo puedes medir engagement en Instagram? Estos son los dos métodos principales.
Usar una fórmula para calcular tu tasa de engagement en Instagram
Si estás tratando de calcular la tasa de engagement de Instagram por tu cuenta, puedes usar la siguiente fórmula para comparar la cantidad de me gusta y comentarios que recibes con tu conteo de seguidores:
Agrega la cantidad de comentarios y me gusta en una publicación y luego divide por la cantidad de seguidores. Luego, multiplica por 100 para obtener el porcentaje.
Por ejemplo:
Me gusta: (400 me gusta + 20 comentarios) / 2500 seguidores X 100
= 16,8%
En este ejemplo, la tasa de engagement de Instagram es del 16,8%, que es particularmente alta.
Para realizar un seguimiento de tu tasa de engagement, es una buena idea armar una hoja de cálculo con los tipos de publicaciones y tus tasas de engagement para evaluar adecuadamente cómo responde tu audiencia a ciertos tipos de publicaciones.
Uso de herramientas para encontrar la tasa de participación
Si prefieres una forma más rápida de calcular automáticamente la tasa de engagement de tus publicaciones, existen varias herramientas que puedes utilizar.
Una herramienta como Fanpage Karma permite ver tablas y gráficos de tu engagement en comparación con la de tus competidores.
Otra opción es usar una calculadora de tasa de engagement de Instagram como Sprout Social para analizar el engagement de una marca en comparación con el uso de hashtags de tus competidores, la frecuencia de publicación, la cantidad de comentarios y me gusta, y el crecimiento de tu audiencia.
Por qué debería evitar comprar comentarios y me gusta
Si tu tasa de engagement en Instagram es menor de la deseada, podrías pensar: «Bueno, solo compraré algunos me gusta y comentarios para aumentar mis tasas».
¡INCORRECTO! ¡INCORRECTO! ¡INCORRECTO!
Las empresas que compren estas soluciones rápidas eventualmente tendrán que enfrentar las consecuencias:
Sin retorno de tu inversión
Estos “me gusta” y seguidores falsos son exactamente eso, falsos. Nunca conducirán a conversaciones significativas, ventas o clientes leales.
Pierdes tu credibilidad social
Te encontrarás en un círculo vicioso al tener que comprar Me gusta y comentarios para todas tus imágenes para que parezcan «naturales».
Los usuarios de Instagram pueden evaluar la participación no auténtica tan fácilmente como pueden determinar si una marca tiene seguidores falsos. Los seguidores de una marca pueden superar los 20k, pero si sus publicaciones obtienen regularmente 30 o 40 me gusta, es obvio que hay una desconexión en su nivel de engagement.
Riesgo de cierre
Cualquiera que infle su propio contenido con “me gusta” y comentarios falsos corre el riesgo de ser marcado por Instagram.
Si Instagram detecta comentarios o seguidores falsos en tu cuenta, corres el riesgo de ser desactivado temporalmente o incluso eliminado en la próxima purga de Instagram.
Las marcas que realmente entienden el poder del compromiso real nunca deberían molestarse en comprar comentarios o me gusta.
Aumento de tu engagement de forma auténtica
En lugar de correr el riesgo de arruinar tu engagement, debes priorizar la obtención de seguidores reales para Instagram.
Únete a las muchas marcas que están utilizando un servicio de marketing de Instagram, como Kicksta, para atraer y hacer crecer un público mayor y más comprometido.
Con Kicksta, las marcas ya no luchan por llamar la atención en Instagram. Con este servicio, las marcas pueden ganar seguidores de calidad, así como aumentar la cantidad de asociaciones y otras oportunidades que reciben a través de la red social.
Hay una ciencia para hacer crecer el engagement de una marca que exige prácticas auténticas para llegar a otros usuarios y marcas. Al ser intencional sobre cómo persigues el engagement, te asegurarás de que tus conexiones de Instagram sean lo más auténticas posible.
¿Qué opinas de esta publicación? ¿Quieres agregar algo nuevo? No olvides dejarnos tus comentarios y consultas.
Si quieres información y opiniones sobre masters en marketing digital en España, solicita asesoramiento gratuito.