¿Estás buscando liderar un proyecto de dato en tu empresa para monitorear su desempeño diario y optimizar su ROI? ¿No estás seguro por dónde empezar?
Tenemos algunos consejos clave sobre cómo comenzar a configurar una estrategia basada en datos paso a paso para el negocio. Continúa leyendo.
Pasos para liderar un proyecto de dato en la organización
1.Define objetivos precisos para impulsar tu proyecto de datos
Has lanzado recientemente tu negocio en línea y tienes una o más plataformas digitales (un sitio web o una aplicación móvil). También puedes estar ejecutando campañas de marketing digital. Para comprender mejor el comportamiento, las necesidades y las expectativas de los usuarios, debes recopilar y analizar tus datos de tráfico.
Antes de sumergirte en liderar un proyecto de dato en la empresa comienza por construir un plan estratégico general y determinar los problemas que puedes enfrentar en tu sector comercial, tu propuesta de valor, la naturaleza de tus productos y/o servicios, tu público objetivo, tu entorno competitivo, etc.
Realizar una auditoría de posicionamiento mediante un análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) te permitirá fijar de manera efectiva tus objetivos principales.
A continuación, establece objetivos tácticos y operativos específicos y medibles siguiendo el método SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Limitado en el tiempo). Estos objetivos te permitirán evaluar si tu sitio o aplicación están logrando los resultados en línea con la estrategia general de la empresa.
2.Determina tu métrica North Star y los KPI secundarios asociados
El seguimiento de tus objetivos te permite estimar qué tan bien están contribuyendo tus acciones al éxito de un negocio. Tus «conversiones», es decir, el porcentaje de visitantes que ven una oferta paga y se convierten, pueden tomar varias formas y pueden ser macro o micro, dependiendo del nivel de prioridad del objetivo dado.
Por ejemplo, una macroconversión es una compra o una solicitud de demostración; una microconversión es la suscripción a un boletín, la creación de una cuenta o la descarga de una herramienta.
Una vez que tus objetivos se hayan desglosado en conversiones, puedes identificar los indicadores de rendimiento asociados. Para empezar te recomendamos que selecciones solo algunos que se utilizarán como referencia para todos los empleados de la empresa.
Es aquí donde entra tu métrica North Star. Este es el principal KPI que te permite medir el valor de tu producto o servicio para tus usuarios de la forma más objetiva posible. Es una métrica única para cada empresa y en la que toda la fuerza laboral debe enfocarse para garantizar el crecimiento a largo plazo.
Esta métrica no puede ser un volumen de visitas a la página o un número de suscripciones porque realmente debe ilustrar los beneficios para el usuario. Por ejemplo, para Facebook es la “cantidad de usuarios activos diarios” en la red social, para Spotify es “tiempo de escucha” y para AirBnB es “cantidad de noches reservadas”.
Más allá de la métrica de North Star, aún necesitas identificar otros indicadores para realizar un seguimiento para cubrir todos tus objetivos, pero también para ir más allá en la comprensión y el análisis de tu métrica North Star.
Con una métrica North Star establecida en «tasa de suscripción de nuevos usuarios», por ejemplo, hay algunos ejemplos de KPI adicionales que podrías rastrear:
- El número de entradas en el embudo de suscripción.
- El número de salidas durante el embudo de suscripción y si se fueron o se quedaron en el sitio.
- Los artículos que generan más suscripciones.
- Los tiempos de los registros de suscripciones.
3.Configura tu solución de análisis para recopilar datos relevantes
Una vez que hayas seleccionado tus objetivos estratégicos y KPI, es hora de crear un plan de etiquetado para identificar todos los elementos necesarios para lograr tus métricas. ¿Deseas realizar un seguimiento del rendimiento de tu embudo de suscripción? Deberás medir todos los eventos necesarios para recopilar todos los datos de cada etapa del embudo.
Más allá de los eventos, ¿buscas realizar un seguimiento de si los usuarios han iniciado sesión? Deberás recopilar el ID de usuario. ¿Quieres monitorear qué artículos están generando la mayor cantidad de suscripciones? Luego deberás etiquetar el título del artículo, pero quizás también su categoría, su fecha de publicación o cualquier otra característica calificativa.
Ahora, desde un punto de vista técnico, para integrar el plan de etiquetado, o se pasa por un Sistema de Gestión de Etiquetas o se hace directamente. Si utilizas un Sistema de Gestión de Etiquetas pregúntate si ya está instalado en tu sitio o si tienes que empezar desde cero.
La respuesta determinará el nivel de esfuerzo necesario para integrar el plan de etiquetado y qué recursos necesitarás utilizar. Por ejemplo, si un Sistema de Gestión de Etiquetas ya está integrado es muy probable que puedas realizar toda la implementación por tu cuenta. Por otro lado, si tienes que instalarlo o prescindir de él necesitarás de tus equipos técnicos para realizar estos pasos.
4.Comparte datos con tus colegas en formatos adecuados
Por lo general, un proyecto de análisis servirá para una serie de funciones diferentes de la empresa: analistas web, gerentes de productos, equipos de marketing, representantes de ventas, gerentes de la empresa y más.
Recuerda identificar a todas las partes interesadas y usuarios involucrados en los datos para satisfacer todas las necesidades de los empleados. Además de la implementación de las etiquetas vistas anteriormente, no olvides establecer una configuración que incluya la creación de segmentos o métricas específicas para tu actividad.
Luego, para cada perfil, piensa en el formato adecuado para recuperar los datos y la naturaleza de la información que deseas transmitir:
Un administrador de proyectos de SEO necesitará fuentes de tráfico y quizás conversiones, pero los análisis preconstruidos probablemente serán lo suficientemente buenos.
Un gerente de producto querrá realizar un seguimiento de las ventas precisas generadas por su producto o línea de productos, y tener toda la información técnica sobre los artículos, todo con un nivel muy fino de detalle.
La gerencia querrá tener una descripción general de los principales KPI comerciales en un formato simple y fácil de usar para tomar rápidamente las decisiones estratégicas correctas.
5.Analiza y supervisa el rendimiento de tu proyecto de análisis de dato de forma continua
Eso es todo. Todo está en su lugar y todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que tu proyecto de dato se convierta en una actividad diaria. Y no pienses en ello como una simple misión de una sola vez.
Una estrategia de datos evolucionará con el tiempo, de acuerdo con los cambios en las circunstancias de la empresa, el lanzamiento de nuevos productos o servicios, un cambio en el contexto económico o entorno competitivo o la aparición de nuevos comportamientos de consumo.
Aquí hay algunos consejos valiosos para liderar un proyecto de dato en el negocio:
- Analiza tus datos y realiza un seguimiento de tus KPI de forma exhaustiva y precisa para gestionar de forma eficaz todas tus actividades comerciales y detectar las claves para optimizar el ROI.
- Detecta anomalías o predice tendencias futuras para reaccionar ante incidentes o anticipar la subida o bajada de determinados indicadores de rendimiento.
- Asegúrate de adaptar el plan de etiquetado si el sitio evoluciona, por ejemplo, con la incorporación de nuevas funciones. Deberás implementar estas nuevas funciones y monitorearlas cuidadosamente para evitar contratiempos.
- Estate atento a las necesidades cambiantes del negocio.
¿Quieres transformarte en un profesional que sepa analizar, manejar e interpretar datos para servir a los objetivos de negocio? MIOTI Tech & Business School ofrece programas de máster en ciencia de datos como su Máster en Data Science & Analytics o su Máster en Data Strategy & Analytics que te permitirán ser un analista de datos muy demandado por las empresas y potenciar tu carrera al máximo nivel.
Solicítanos más información sobre estos programas en el siguiente enlace.