¿Cómo la pandemia aceleró la transformación digital en el sector sanitario? A principios de 2020, las iniciativas de estrategia digital en torno a la telesalud, el análisis de datos y la participación digital estaban en marcha para muchas organizaciones de atención médica, aunque como una adición «agradable de tener» en algunos casos.
La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de estos esfuerzos en toda la industria, haciéndolos absolutamente esenciales para las organizaciones de atención médica.
Los hospitales y los sistemas de salud en las áreas más afectadas se vieron abrumados por los pacientes de COVID-19, lo que impuso limitaciones sustanciales en el espacio, los suministros y el personal.
Poco después, los proveedores y pagadores enfrentaron un aumento en el tráfico del centro de llamadas, mientras que sus sitios web se vieron abrumados por personas que buscaban información sobre cambios en los servicios, recursos sobre pruebas, cobertura del plan de salud y ubicación de proveedores de atención dentro de la red.
En este sentido, las soluciones digitales no solo han facilitado una respuesta rápida, sino que también están sentando las bases para cambios a largo plazo en la prestación de cuidados.
Aquí hay tres soluciones que los sistemas de salud deben considerar en sus viajes de transformación digital según expertos:
Transformación digital en el sector sanitario
La adopción generalizada de telesalud trae desafíos y oportunidades
La noción de ver a un médico por teléfono o por videoconferencia solía ser una rareza. Los sistemas de salud respondieron ampliando rápidamente los esfuerzos de telesalud.
Esto implicó ajustes de infraestructura, por supuesto, pero también requirió que los proveedores de capacitación y los pacientes navegaran con éxito en este nuevo terreno virtual.
Mientras tanto, el auge de las plataformas digitales primero ha mejorado la usabilidad y el acceso.
Aun así, el futuro legal de la telesalud enfrenta muchas incógnitas. Una visita virtual puede funcionar para una persona joven y de baja agudeza, pero puede ser inadecuada para un paciente anciano que necesita análisis de laboratorio y toma de constantes vitales.
La automatización impulsa la racionalización de los servicios de TI para la salud
Un aumento en los chatbots y los asistentes virtuales ha permitido a las organizaciones redirigir los recursos del personal a otras tareas y, al mismo tiempo, brindarles a los pacientes la información que necesitan.
Cada vez más, las herramientas de automatización encuentran un lugar en los sistemas de salud en áreas como los recursos humanos, cumpliendo funciones rutinarias pero necesarias que pueden ahorrar tiempo y respaldar el distanciamiento social con un enfoque de no intervención.
Los proveedores obtienen información sobre COVID-19 a través del análisis de datos
A medida que las organizaciones de atención médica continúan tratando una nueva enfermedad que evoluciona minuto a minuto, las sólidas herramientas y plataformas de análisis de datos tienen grandes implicaciones para una mejor atención.
La analítica se volverá más crítica a medida que se implementen más programas de monitoreo de pacientes remotos para controlar la recuperación de los pacientes desde casa.
Los proveedores deben determinar cómo los médicos recibirán, procesarán y actuarán sobre los flujos masivos de datos de los dispositivos portátiles y otros dispositivos antes de que tome forma un programa.
¿Cómo y dónde formarte para afrontar esta transformación?
Si buscas estar al día para poder afrontar la transformación digital en las empresas, INESEM Business School ofrece programas de máster y cursos online en Informática para la empresa y TICs, así como en Gestión Empresarial y Marketing.
A través de estas formaciones, podrás contribuir a que la empresa optimice sus recursos, reduzca costes y aumente la eficiencia durante su actividad. Para ello, los empresarios han puesto el foco en estos aspectos con la finalidad de mejorar la gestión en sus procesos internos para simplificar y facilitar tareas.
Asimismo, el estudiante profundizará en la dirección empresarial, conocerá los diferentes procesos logísticos y de optimización de recursos, sabrá cómo llevar las finanzas de una empresa, además de familiarizarse con una amplia normativa aplicada a la empresa como la prevención de riesgos laborales.
Si quieres más información y opiniones sobre estas formaciones de INESEM, solicita asesoramiento gratuito.