La inteligencia artificial (IA) es una herramienta de amplio alcance que permite a las personas repensar cómo integramos la información, analizamos los datos y usamos los conocimientos resultantes para mejorar la toma de decisiones, y ya está transformando todos los ámbitos de la vida. Pero exactamente, ¿cómo la inteligencia artificial está transformando el mundo?
La IA ya está alterando el mundo y planteando preguntas importantes para la sociedad, la economía y la gobernanza. No es una visión futurista, sino algo que está aquí hoy y que se está integrando y desplegando en una variedad de sectores.
Esto incluye campos como finanzas, seguridad nacional, atención médica, justicia penal, transporte y ciudades inteligentes. Hay numerosos ejemplos en los que la IA ya está teniendo un impacto en el mundo y aumentando las capacidades humanas de manera significativa.
Cómo la inteligencia artificial está transformando el mundo: 4 formas en que la IA puede impulsar la productividad
Previsión de la demanda más precisa. Mediante la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, los sistemas pueden probar cientos de modelos matemáticos de producción y posibilidades de resultados, y ser más precisos en su análisis mientras se adaptan a nueva información, como la introducción de nuevos productos, interrupciones de la cadena de suministro o cambios repentinos en demanda.
Según la consultora McKinsey, debido al aprendizaje automático, es posible reducir el inventario general del 20% al 50%. La IA también puede introducir eficiencias con algo tan simple como realizar un inventario físico. Una tarea que a los empleados les lleva un mes completar en algún mercado, se puede completar en 24 horas utilizando drones sofisticados que vuelan por el almacén, escanean artículos y verifican si hay artículos perdidos.
Mantenimiento predictivo. Las organizaciones están comenzando a darse cuenta de que vale la pena invertir en soluciones de mantenimiento predictivo, porque es una forma segura de mejorar la eficiencia operativa y, por lo tanto, tiene un impacto casi inmediato en los resultados finales.
El mantenimiento predictivo utiliza sensores para rastrear las condiciones del equipo y analiza los datos de manera continua, lo que permite a las organizaciones dar servicio al equipo cuando realmente lo necesitan en lugar de en los horarios de servicio programados, minimizando el tiempo de inactividad.
Las máquinas incluso se pueden configurar para que evalúen sus propias condiciones, pidan sus propias piezas de repuesto y programen un técnico de campo cuando sea necesario. Llevando el mantenimiento predictivo aún más lejos, los algoritmos basados en big data pueden usarse para predecir fallas futuras de los equipos.
Fabricación hiperpersonalizada. Los avances en la inteligencia artificial y la inteligencia del software permiten a las empresas llevar la personalización al siguiente nivel mediante la creación de productos y servicios que son muy relevantes para los consumidores individuales. Esto es importante porque la personalización vende.
Optimización de los procesos de fabricación. Se espera que haya varios tipos de máquinas impulsadas por motores de inteligencia artificial que ejecuten algoritmos de aprendizaje automático capaces de mejorar de forma autónoma la eficiencia de los procesos de fabricación.
Los sistemas de IA monitorearán las cantidades utilizadas, los tiempos de ciclo, las temperaturas, los tiempos de entrega, los errores y el tiempo de inactividad para optimizar las ejecuciones de producción.
En el futuro, la IA nos permitirá transformar los datos en inteligencia en un entorno independiente del proveedor donde todas las máquinas hablan el mismo idioma, aumentando la eficiencia de producción de una máquina a otra en todo el taller.
Mioti, primera escuela tecnológica aplicada a los negocios
MIOTI, Tech & Business School desarrolla la metodología de aprendizaje learning by doing, en la que los estudiantes aprenden conocimientos y destrezas desde una visión muy práctica, a través de casos reales y resolviendo problemas de negocio.
La escuela fomenta la creatividad del profesional para que se atrevan a realizar sus propias creaciones usando los equipos y herramientas de MIOTI, fomentando el trabajo en grupo y el conocimiento compartido.
Todo lo anterior orientado a formar a los profesionales mejor cualificados para enfrentarse al retador mundo del Data Science y de Internet de las Cosas, donde actualmente 90% de los alumnos formados en este centro cuentan con un puesto de trabajo relacionado con su formación.
MIOTI es la primera escuela tecnológica aplicada a los negocios, hecho que la transforma en pionera en el sector y referente en formación especializada en Data Science, Internet of Things e eBusiness.
El propósito de MIOTI es formar a personas y empresas en las habilidades tecnológicas más demandadas en el futuro. Cuenta además con una comunidad de profesores expertos en las últimas tecnologías pertenecientes a compañías de primer nivel.
Si quieres información y opiniones sobre posgrados y másteres de MIOTI, solicita asesoramiento gratuito.