El término «biomecánica del deporte» es una referencia a la ciencia que se ocupa del movimiento de un atleta teniendo en cuenta las fuerzas internas y externas que actúan mientras se realiza cualquier movimiento deseado.
La biomecánica del deporte analiza los efectos de las fuerzas en el rendimiento deportivo. Mediante el uso de leyes y principios, basados en la física que se aplican al movimiento humano, los atletas y entrenadores pueden tomar decisiones acertadas para desarrollar técnicas deportivas eficientes.
¿Cómo ayuda la biomecánica del deporte a los entrenadores?
Cuando los entrenadores entienden cómo funcionan las fuerzas en los deportes y cómo los atletas pueden aprovechar estas fuerzas, tienen una ventaja obvia sobre aquellos que no tienen estas herramientas.
Los entrenadores que dominan tanto las herramientas de entrenamiento mental como los principios de entrenamiento deportivo pueden hacer que sucedan cosas asombrosas en el campo.
Asimismo, un conocimiento detallado de la biomecánica deportiva ayuda a minimizar las lesiones.
La biomecánica del deporte incorpora un análisis detallado de los movimientos deportivos para minimizar el riesgo de lesiones y mejorar el rendimiento deportivo. La biomecánica analiza la mejor técnica para aumentar el rendimiento, así como la seguridad y la prevención de lesiones.
La forma desempeña un papel muy importante en cualquier ejercicio. Si estás realizando algún ejercicio de manera incorrecta, podrías lesionarte. Es necesario que entrenes tu cuerpo para que se mueva adecuadamente.
Cuando no te mueves correctamente, te estás moviendo de una manera que no es natural para el cuerpo, lo que ejerce una presión adicional sobre las articulaciones y los ligamentos. Además, no estás involucrando los músculos que se requieren para apoyar el movimiento.
Por ejemplo, no sostener el cuerpo correctamente durante la carrera no solo puede crear ineficiencia, afectar el rendimiento, sino que también puede provocar dolor y lesiones. La biomecánica (el balanceo de los brazos, la pisada, incluso la inclinación del tronco) afectará la forma en que alguien corre.
En los deportes y el ejercicio, la biomecánica también considera la interacción entre el ejecutante y su equipo y entorno.
La biomecánica y la kinesiología, áreas de estudio sobre el movimiento humano, pueden ayudar a los entrenadores a:
- Analizar movimientos deportivos.
- Elegir los mejores ejercicios de entrenamiento.
- Reducir o prevenir lesiones.
- Diseñar o seleccionar el equipamiento deportivo que mejor se adapte a las necesidades personales de los atletas
- Maximizar la economía y la eficiencia de los movimientos.
Máster en Biomecánica Deportiva
Si buscas iniciar una carrera en biomecánica del deporte, necesitas formarte. Desde Mundo Posgrado, recomendamos el Máster Universitario de Biomecánica Deportiva de la Universidad CEU San Pablo, una de las formaciones que más demandan nuestros usuarios en esta área.
Siendo una titulación oficial en modalidad presencial en Madrid, este programa te especializará en biomecánica del deporte, de la mano de un cuerpo docente experto y de Sports Biomechanical Engineering, centro reconocido por su trabajo en la prevención de lesiones, la rehabilitación y la mejora del rendimiento de los atletas.
Con posibilidad de prácticas externas, la formación se dirige a ingenieros biomédicos, podólogos, especialistas en actividad física y deporte, médicos y fisioterapeutas que busquen aprender cómo realizar un análisis biomecánico en el entorno deportivo con el objetivo de potenciar el rendimiento de atletas.
A día de hoy, España cuenta con muy pocos expertos en biomecánica del deporte, con lo cual realizar este máster oficial brinda a los estudiantes distintas oportunidades para su desarrollo profesional.