La inteligencia artificial ha comenzado su búsqueda para revolucionar los deportes electrónicos o eSports. ¿Cómo impacta la inteligencia artificial en los eSports? En los últimos años, tanto Elon Musk como Google han creado bots de IA ‘imbatibles’ que han vencido a sus enemigos humanos en deportes electrónicos clásicos como Dota 2 y StarCraft 2.
Este es solo el comienzo. La IA y los deportes electrónicos están cada vez más interconectados a medida que los humanos aprenden de las máquinas y viceversa. Con la inteligencia artificial que se utiliza para hacer de todo, desde eliminar el amaño de partidos hasta mejorar el juego, parece que puede haber un futuro para la IA y los deportes electrónicos.
Sin embargo, para muchos, parte del atractivo de los deportes electrónicos o eSports son las historias humanas, la emoción, las historias y la imprevisibilidad de los deportes. La IA puede erosionar algo de eso.
Impulsando la experiencia humana
El concepto de inteligencia artificial ha existido desde los orígenes de la ciencia ficción. Ya a principios del siglo XIX, el Frankenstein de Mary Shelley nos mostró una obra de ficción sobre un ser creado artificialmente que era capaz de pensar de forma independiente.
Los juegos son una de las formas clave en las que la IA puede mostrar creatividad mientras opera dentro de reglas fijas. La famosa victoria de la computadora Deep Blue sobre el campeón de ajedrez Garry Kasparov fue solo el comienzo de una larga serie de triunfos en otros juegos como Go, póquer y una variedad de videojuegos como Pong.
Como tal, no es de extrañar que la IA haga sentir gradualmente su presencia en los deportes electrónicos. La IA se ha utilizado para hacer de todo, desde proporcionar oponentes más duraderos para el entrenamiento hasta mejorar las predicciones y el análisis de partidos.
Actualmente, existen sitios especializados de deportes electrónicos como Bettingtips.gg que utilizan software para generar probabilidades de que un determinado equipo de deportes electrónicos pueda vencer a sus oponentes.
Pero la IA iría mucho más allá de esto para construir una construcción digital del desempeño de cada jugador del pasado para diseñar una predicción mucho más rigurosa para el futuro.
Además, el software de inteligencia artificial podría detectar cualquier anomalía en el juego que pudiera sugerir un comportamiento negativo, como hacer trampa o arreglar partidos.
Cómo impacta la inteligencia artificial en los eSports: construyendo el oponente de IA definitivo
La inteligencia artificial ya está siendo utilizada como herramienta de entrenamiento por varias organizaciones profesionales de deportes electrónicos. Al utilizar plataformas de IA como SenpAI, los jugadores se benefician de los algoritmos de IA para mejorar su juego en todo, desde League of Legends hasta Valorant.
Muchas de estas mejoras se basan en el uso especializado de los datos del juego que identifican las debilidades que deben superarse.
Sin embargo, es el advenimiento del oponente de la IA lo que promete llevar las cosas al siguiente nivel. Jugar contra un oponente de la computadora ha sido una de las características principales de la mayoría de los videojuegos. Pero la inteligencia artificial promete proporcionarnos oponentes informáticos mucho más creativos.
Un oponente de IA estaría constantemente aprendiendo comportamientos de sus competidores humanos. Esto significa que los oponentes de la IA podrían mejorar con cada juego que jueguen, para darnos potencialmente competidores prácticamente invencibles.
¿Interesante verdad? Ya conoces cómo impacta la inteligencia artificial en los eSports y todo el espectro de posibilidades que genera. Esto no para y continúa desarrollándose, abriendo nuevas oportunidades laborales y también mejorando la experiencia de las personas que juegan deportes electrónicos. ¿Te interesa formarte?
MIOTI, Tech & Business School es una escuela de negocios tecnológica en Madrid que implementa una metodología de aprendizaje learning by doing, en la que los alumnos aprenden conocimientos y destrezas desde una visión muy práctica, a través de casos reales y resolviendo problemas de negocio.
En este sentido, MIOTI potencia la creatividad del profesional para que sus estudiantes se atrevan a realizar sus propias creaciones usando los equipos y herramientas de MIOTI, fomentando el trabajo en grupo y el conocimiento compartido.
El objetivo es formar personas mejor cualificadas para enfrentarse al retador mundo del Data Science y de Internet de las Cosas, donde actualmente el 90% de los alumnos formados en este centro cuentan con un puesto de trabajo relacionado con su formación.
Si quieres información y opiniones sobre posgrados y másteres de MIOTI, solicita asesoramiento gratuito.