Hacer un profesiograma es fundamental para todo profesional del sector de los recursos humanos, ya que se trata de una herramienta imprescindible que determina las funciones de un puesto de trabajo.
Una de sus funciones principales es calcular pensiones de incapacidad laboral, puesto que este documento cuenta con una estructura completa que permite la evaluación del personal según su función dentro del trabajo.
Por lo tanto, el profesiograma puede variar según las funciones de los puestos de una empresa específica y es necesario que el personal responsable de la estructura del profesiograma cuente con los conocimientos necesarios para desarrollarlo de manera apropiada y funcional.
Debido a la amplitud y complejidad que puede llevar esto, en el marco de los recursos humanos se recomienda realizar cursos o programas en los que se instruya en materia de desarrollo de este documento.
El Máster Oficial en Dirección de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios de la UEMC es una de las formaciones más completas de la oferta educativa actual. Se trata de un programa multidisciplinar que permite la profesionalización en materia de la gestión del recurso humano de una entidad. Además, con esta formación, el interesado podrá aprender a crear un profesiograma.
En ese sentido, en virtud de que puedas conocer más detalles sobre este documento, a continuación te proporcionamos información complementaria al respecto.
Definición de profesiograma
En líneas generales, el profesiograma es un documento en el que se establecen los elementos internos y externos del trabajo. Además de definir el puesto de trabajo, en este escrito se incluyen las actividades, capacidades, entre otros detalles relacionados con el cargo. Este documento tiene en consideración todas las funciones que tiene un empleado en su puesto de trabajo y especifica criterios relacionados con el puesto de trabajo propiamente.
En ese sentido, el profesiograma es considerado una herramienta valiosa para los profesionales del departamento de RRHH, puesto que puede funcionar como un filtro inicial para la selección de empleados. Al definir cuál será el perfil que debe ocupar determinado puesto de trabajo, es más fácil encontrar un candidato adecuado.
Por otra parte, un profesiograma puede contribuir a identificar fortalezas y debilidades generales en la estructura organizativa y posibilitar la reubicación de personal en función de los requerimientos de cada puesto y de las habilidades de los empleados. Este proceso ayudará a mejorar la asignación de talentos a puestos que presenten oportunidad de mejora durante el análisis.
Otro aspecto clave del profesiograma es que puede ayudar a generar índices de rendimiento y establecer incentivos que conduzcan a aumentar la productividad. Esto se debe a que el documento permite determinar los objetivos requeridos y las capacidades necesarias para lograrlos. De esta forma, es posible promover dentro de la empresa un ambiente de sana competencia entre los trabajadores.
Adicionalmente, el profesiograma puede ser un recurso clave en situaciones que consideren la capacidad de un empleado, ya que ayuda a demostrar el grado de incapacidad en cuestión. Así, es posible esclarecer y agilizar el procedimiento legal relacionado con cada caso en particular.
Plantilla de cómo hacer un profesiograma: aspectos fundamentales
Ahora bien, seguro te preguntas: ¿cómo hacer un profesiograma? Lo cierto es que existen una amplia variedad de modelos de este documento. Sin embargo, hay algunos elementos que son imprescindibles para el análisis por medio de esta herramienta, como:
- Categoría competitiva (Tipo de profesión)
- Descripción profesional y técnica del puesto de trabajo.
- Departamento al que corresponde dentro de la empresa.
- Determinante si el puesto es de trabajo en equipo o posee carácter individual.
- Lugar y/o lugares donde se desarrolla durante la jornada laboral.
- Funciones específicas que se llevan a cabo (deben exponerse con la mayor precisión posible)
- Objetivos planteados y resultados esperados del personal de trabajo.
- Condiciones físicas requeridas (si aplica)
- Aptitudes y capacidades solicitadas para trabajar de manera eficiente.
- Formación, conocimientos y habilidades que debe poseer el trabajador.
- Actitudes para afrontar el puesto.
- Herramientas y/o maquinaria que se utilizan en el puesto de empleados. (Recursos utilizados en el día a día)
- Responsabilidades del puesto.
- Horario de trabajo
- Posibles riesgos del cargo
- Sector y características propias de la empresa
Ejemplos de profesiogramas en RRHH
Tal como se ha mencionado, dentro de lo que es un profesiograma y sus funciones encontramos una gran variedad de estos, por lo que existen muchos modelos de esta herramienta. No obstante, existen dos ejemplos de profesiogramas principales en el RRHH, estos son:
Profesiograma por factores
Se caracteriza por determinar de forma precisa las funciones del puesto de trabajo, incluyendo desde el aspecto físico, como psicológico del mismo, por lo que se compone de secciones como: horario, tareas a desarrollar, herramientas/recursos a utilizar o gestionar, etc.
Este tipo de profesiograma se utiliza generalmente para crear las ofertas de trabajo de una empresa.
Profesiograma por competencias
Este es un modelo de profesiograma que define de forma específica las habilidades y conocimientos del empleado, por lo que se aplica comúnmente en los procesos de selección o reclutamiento en las empresas. Posee varias categorías como: formación educativa necesaria, destrezas, habilidades, perfil psicológico, etc.
Tal cómo se evidencia en el texto, saber hacer un profesiograma resulta clave para una organización. Por ende, formarse en este ámbito es fundamental para contribuir en la operatividad de la misma.
El Máster Oficial en Dirección de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios de la UEMC es una de las alternativas más destacadas para quienes buscan obtener conocimientos detallados acerca de qué es un profesiograma y cómo llevarlo a cabo.
Finalmente, esta formación se orienta en la preparación de profesionales que puedan liderar la gestión de talentos de una forma óptima en las organizaciones, ajustándose a la realidad empresarial actual.