Hay muchas razones para redactar un plan de negocios, no es únicamente el dominio de los emprendedores que desean obtener fondos para comenzar o hacer crecer su empresa. ¿Cómo escribir el plan de negocios perfecto? Te lo contamos aquí.
Un buen plan de negocios puede ayudarte a aclarar tu estrategia, identificar obstáculos potenciales, decidir qué recursos necesitarás y evaluar la viabilidad de tu idea o tus planes de crecimiento antes de comenzar un negocio.
Cuando comienzas un nuevo negocio, tu lista de tareas pendientes tiene una milla de largo y está llena de tareas más gratificantes de inmediato, como tomar fotos de productos, crear campañas publicitarias y abrir cuentas de redes sociales.
¿Qué es un plan de negocios?
Un plan de negocios es una hoja de ruta que describe una empresa, sus productos o servicios, cómo gana (o ganará) dinero, su liderazgo y personal, su financiación, su modelo de operaciones y muchos otros detalles esenciales para su éxito.
No todos los negocios exitosos se lanzan con un plan de negocios formal, pero muchos emprendedores encuentran valor en tomarse el tiempo para dar un paso atrás, investigar su idea y el mercado en el que buscan ingresar, y comprender el alcance y la estrategia detrás de sus tácticas. Ahí es donde entra en juego la redacción de un plan de negocios.
La importancia de hacer un plan de negocios
Los inversores confían en los planes comerciales para evaluar la viabilidad de un negocio antes de financiarlo, razón por la cual los planes comerciales se asocian comúnmente con la obtención de un préstamo. Pero existen varias razones de peso para considerar la redacción de un plan de negocios, incluso si no necesita financiación.
Planificación: Escribir tu plan es un ejercicio invaluable para aclarar tus ideas y puede ayudarte a comprender el alcance de tu negocio, así como la cantidad de tiempo, dinero y recursos que necesitarás para comenzar.
Evaluar ideas: Si tienes varias ideas en mente, un plan de negocios aproximado para cada una puede ayudarte a concentrar tu tiempo y energía en las que tienen más posibilidades de éxito.
Investigación: Para redactar un plan de negocios, deberás investigar a tu cliente ideal y a tus competidores, información que te ayudará a tomar decisiones más estratégicas.
Reclutamiento: Tu plan de negocios es una de las formas más fáciles de comunicar tu visión a las posibles nuevas contrataciones y puede ayudar a desarrollar tu confianza en la empresa, especialmente si se encuentra en las primeras etapas de crecimiento.
Asociaciones: Si planeas acercarte a otras empresas para colaborar, tener una visión general clara de tu propósito, tu audiencia y tu estrategia de crecimiento hará que sea mucho más fácil para ellas identificar si tu empresa es una buena opción, especialmente si están más lejos.
Competiciones: Hay muchos concursos de planes de negocios que ofrecen premios como mentores, subvenciones o capital de inversión.
Si estás buscando una forma estructurada de exponer tus pensamientos e ideas, y de compartir esas ideas con personas que puedan tener un gran impacto en tu éxito, un plan de negocios es un excelente punto de partida.
Cómo escribir el plan de negocios
Pocas cosas son más intimidantes que una página en blanco. Comenzar tu plan de negocios con un esquema estructurado y detalles clave sobre lo que incluirá en cada sección es el mejor primer paso que puedes dar.
Dado que un esquema es un paso tan importante en el proceso de redacción de un plan de negocios, hemos reunido una descripción general de los aspectos a tener en cuenta en tu documento en blanco para comenzar (y evitar el terror de enfrentarse a una página en blanco).
Así es como debe verse tu tabla de contenido estándar:
- Resumen ejecutivo
- Descripción de la compañía
- Análisis de mercado
- Gestión y organización
- Productos y servicios
- Segmentación de clientes
- Plan de marketing
- Plan de operación
¿Por qué fallan los planes de negocios?
Tu plan de negocios puede fallar. Lo último que deseas es que el tiempo y el esfuerzo se vayan por el desagüe. Evita estos errores comunes, ahora que ya sabes cómo escribir el plan de negocios:
Mala idea de negocio. No todas las ideas van a ganar. A veces, tu idea puede ser demasiado arriesgada y no podrás obtener financiación para ella. Otras veces es demasiado caro o no hay mercado. Apunta a ideas de negocios de baja inversión que comiencen con poco dinero y evita los costos iniciales tradicionales.
Sin estrategia de salida. Los inversores que lean tu plan de negocios quieren saber una cosa: ¿les hará ganar dinero tu empresa? Si no muestras una estrategia de salida o un plan para que abandonen el negocio con las máximas ganancias, tendrás poca suerte para encontrar capital.
Equipos desequilibrados. Un gran producto es el costo de entrada para iniciar un negocio. Pero un equipo increíble lo llevará a lo más alto. Desafortunadamente, muchos dueños de negocios pasan por alto un equipo equilibrado. Si estás presentando una nueva idea de software, tiene sentido tener al menos un desarrollador o especialista en TI en tu equipo.
Proyecciones financieras faltantes. Tus números son la parte más interesante. No omitas tu balance general, estados de flujo de efectivo, estados de pérdidas y ganancias y estados de resultados. Incluye tu análisis de equilibrio y cálculos de retorno de la inversión para crear un plan de negocios exitoso.
Errores ortográficos y gramaticales. Algunas empresas piensan que contratar a un editor profesional es una exageración. La realidad es que todas las mejores organizaciones tienen un editor que revisa sus documentos. Si alguien detecta errores tipográficos mientras lee tu plan de negocios, ¿cómo puede creer que dirigirás una empresa exitosa?
¿Vale la pena realizar un MBA?
Ya conoces cómo escribir el plan de negocios. Ahora toca el turno de saber si estudiar un MBA es una buena idea si quieres crear tu propio negocio. Hacer una MBA vale la pena, sobre todo por que te aportará las habilidades y conocimientos para poder emprender y llevar adelante tu negocio, así como las destrezas para desarrollar un plan de negocios excelente.
Estos programas de estudios están pensados para formar profesionales globales y polivalentes, ya que tienen un planteamiento práctico y personalizado en las habilidades empresariales, con lo cual el estudiante tendrá las herramientas para lanzar su idea de negocio y obtener la inversión que necesita.
Si eres de las personas que quiere emprender su propio negocio o la que aspira a un puesto de gestión o dirección, el MBA Oficial y online de ENyD es sin dudas la opción de posgrado idónea incluso para los graduados en carreras no empresariales.
Este MBA facilitará al estudiante una visión global y estratégica de las áreas más relevantes de una empresa, la formación en habilidades blandas como las capacidades de liderazgo, el autocontrol y la orientación al cliente, y una especialización que le permitirá avanzar en su carrera profesional.
Si quieres información y opiniones sobre este MBA de ENyD, solicita asesoramiento gratuito.