Ya sea que administres un equipo pequeño o estés a la cabeza de una gran corporación, tu éxito y el de tu empresa dependen de que tomes las decisiones correctas y de que aprendas de los errores.
Utiliza estos pasos del proceso de toma de decisiones para ayudarte a tomar las más rentables. Así, podrás prevenir mejor la toma de decisiones apresuradas y tomar las más informadas cuando implementes este proceso formal.
Definición del proceso de toma de decisiones empresariales
El proceso de toma de decisiones comerciales permite a los profesionales resolver problemas sopesando pruebas, examinando alternativas y eligiendo un camino a partir de ahí. Este proceso definido también brinda una oportunidad, al final, de revisar si la decisión fue la correcta.
7 pasos del proceso
Aunque hay muchas variaciones leves del marco de toma de decisiones navegando en Internet, en los libros de texto de negocios y en las presentaciones de liderazgo, los profesionales suelen utilizar estos siete pasos.
Identifica la decisión
Para tomar una decisión, primero debes identificar el problema que necesitas resolver. Define claramente tu decisión. Si identificas erróneamente el problema a resolver, o si el problema que has elegido es demasiado amplio, sacarás el tren de decisión de la vía incluso antes de que salga de la estación.
Si necesitas lograr un objetivo específico a partir de tu decisión, hazlo medible y oportuno para que sepas con certeza que cumpliste con el objetivo al final del proceso.
Reúne información relevante
Una vez que hayas identificado tu decisión, es hora de recopilar la información relevante para esa elección. Realiza una evaluación interna para ver dónde has tenido éxito y dónde has fracasado tu organización en las áreas relacionadas con tu decisión. Además, busca información de fuentes externas, incluidos estudios, investigación de mercado y, en algunos casos, evaluación de consultores remunerados.
Ten cuidado: puedes empantanarte fácilmente con demasiada información; los hechos y estadísticas que parecen aplicables a tu situación solo pueden complicar el proceso.
Identifica las alternativas
Con la información relevante ahora a tu alcance, identifica las posibles soluciones a tu problema. Por lo general, hay más de una opción a considerar cuando se intenta alcanzar un objetivo; por ejemplo, si tu empresa está tratando de obtener más participación en las redes sociales, tus alternativas podrían incluir anuncios sociales pagados, un cambio en tu estrategia orgánica de redes sociales o una combinación de los dos.
Sopesa la evidencia
Una vez que hayas identificado múltiples alternativas, sopesa la evidencia a favor o en contra de dichas alternativas. Ve lo que las empresas han hecho en el pasado para tener éxito en estas áreas y observa detenidamente las ganancias y pérdidas de tu propia organización. Identifica los posibles obstáculos para cada una de tus alternativas y compáralos con las posibles recompensas.
Elije entre alternativas
Esta es la parte del proceso de toma de decisiones en la que tomas la decisión. Es de esperar que hayas identificado y aclarado qué decisión debe tomarse, recopilado toda la información relevante y desarrollado y considerado los posibles caminos a seguir. Estás perfectamente preparado para elegir.
Actúa
Una vez que hayas tomado la decisión, ¡actúa en consecuencia! Desarrolla un plan para que tu decisión sea tangible y alcanzable. Desarrolla un plan de proyecto relacionado con tu decisión y luego libera al equipo en sus tareas una vez que el plan esté en su lugar.
Revisa tu decisión
Después de un período de tiempo predeterminado, que definiste en el paso uno del proceso de toma de decisiones, mira honestamente tu decisión. ¿Resolviste el problema? ¿Respondiste la pregunta? ¿Cumpliste tus metas?
Si es así, toma nota de lo que funcionó para referencia futura. Si no es así, aprende de tus errores cuando comiences de nuevo el proceso de toma de decisiones.
¿Cómo aprender a tomar decisiones en una empresa?
Muy sencillo. A través de un MBA. Estudiar un MBA oficial es una experiencia desafiante y gratificante, que te ayuda a alcanzar nuevas alturas profesionales y personales. Con un título de MBA, un graduado puede obtener una ventaja competitiva como solicitante de empleo y descubrir oportunidades en todos los sectores e industrias.
En este sentido, el MBA Oficial y Online de ENyD, Escuela de Negocios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), facilitará al profesional una visión global y estratégica de las áreas más relevantes de una empresa, la formación en habilidades blandas como las capacidades de liderazgo, el autocontrol y la orientación al cliente, y una especialización que le permitirá avanzar en su carrera profesional.
Su contenido, enfocado en la toma de decisiones para las diferentes áreas clave de la compañía como son el marketing, la gestión de personas, la dirección de operaciones o las finanzas, permite formar profesionales polivalentes capaces de abordar distintas funciones y asumir responsabilidades que permitan crecer a las compañías.
Este programa te permite recibir las habilidades y conocimientos para poder emprender y llevar adelante tu negocio, así como las destrezas para desarrollar una gestión eficiente de una empresa y tomar decisiones estratégicas.
Si estás buscando emprender tu propia idea de negocio o aspiras a un puesto de dirección o gestión, el MBA Oficial y Online de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD es, sin dudas, la opción de posgrado idónea incluso para los graduados en carreras no empresariales.
Ya conoces cómo es la toma de decisiones en una empresa. Si quieres información y opiniones sobre este MBA de ENyD, solicita asesoramiento gratuito.