Todo el mundo sabe que la programación es ahora una profesión súper demandada y bien pagada. Pero pocas personas conocen que hay escasas vacantes para principiantes. Todos los empleadores quieren que una persona que ya tiene experiencia, se acerque a ellos. Hoy te contamos cómo empezar a trabajar como programador si eres recién graduado.
Existen pocas vacantes para jóvenes recién graduados y hay mucha competencia. Por un lado, hay una gran necesidad de programadores, pero por el otro, los empleadores prestan atención en primer lugar a aquellos que ya tienen una trayectoria previa en su currículum.
¿Qué requisitos piden las empresas para poder trabajar como programador?
Además de los conocimientos técnicos y especializados al respecto, si no cuentas con suficiente experiencia laboral, estas habilidades blandas que a continuación te mencionaremos, te ayudarán a conseguir el puesto que buscas.
Ya que como en cualquier proceso de selección para un puesto de trabajo, no es suficiente solo con las destrezas sobre esta materia, necesitas habilidades personales que las empresas tienen muy en cuenta a la hora de encontrar los candidatos que buscan para determinada labor.
Capacidad para resolver problemas
¿A que cuando estás programando, te da la sensación de estar construyendo un rompecabezas? Muchas veces pasa y esto es bueno, porque uno de los beneficios de la actividad es la capacidad para resolver problemas.
Así que entrénate detectando fallos, analízalos e intenta darles solución para encaminar el código que te encuentras construyendo. Asimismo, debes aprender a adiestrar la paciencia y la concentración.
Habilidades en comunicación interpersonal
Que seas programador, no te convierte en un ser atomizado, ni mucho menos. Generalmente, se suele identificar a estos profesionales como personas solitarias, pero esto es absolutamente falso, aunque pasen horas y horas delante de un ordenador.
De seguro que has trabajado antes en equipo, así que tendrás que desarrollar tu comunicación aún más, saber cómo expresarte para alinear el trabajo con tus compañeros, transmitir tus ideas a tus superiores y clientes.
Flexibilidad cognitiva
Esta habilidad se exige en casi todas las profesiones, para no ser absolutos. Sin embargo, para los programadores y cualquier profesional relacionado con el mundo de la tecnología, es fundamental.
La tecnología evoluciona y cambia a un ritmo increíble hoy día. Así que es relevante estar al tanto de las novedades y tendencias del sector, para continuar siendo útil y aportar valor. Esto es significativo incluso para encontrar trabajo: ampliar nuestra base de conocimiento y experiencia.
Empieza ya a construir tu propio portafolio de trabajo
Si eres un programador principiante y estás en búsqueda activa de trabajo, lo primero es construir un currículo poderoso que resuma tus habilidades y destrezas aprendidas durante tu formación, incluidas las aprendidas por tu cuenta. Trata de diferenciarte, busca destacar por encima de los demás.
En un documento puedes poner todo lo que bien saber hacer, pero si lo demuestras, valdrá el doble. La mejor manera de probar tu valía, es acreditando todo lo que sabes hacer. Así que no demores en crear un portafolio personal donde sean visibles los proyectos y códigos de programación que dominas.
Por otro lado, plasmar todo ese conocimiento en un sitio web es una opción excelente. La web podrás ir mejorándola a medida que crezcan tus conocimientos y dejarla visible para toda aquella persona que busque contratar un programador.
Cómo empezar a trabajar como programador: tienes que seguir formándote
Los programadores adquieren conocimientos de forma autodidacta y práctica, esto está claro. No obstante, las empresas valoran los títulos como forma directa de confirmar si estamos preparados para el trabajo que nos piden llevar a cabo.
Por lo tanto, disponer de una titulación en Ingeniería Informática, Cibernética o Telecomunicaciones, es sin dudas un buen comienzo. De igual forma, existen otros cursos que son intensivos y en los cuales puedes obtener y actualizar los conocimientos como desarrollador digital en poco tiempo. Esto te abrirá muchas puertas.
Revisar también las diferentes ofertas de empleo en las plataformas destinadas a este fin, te ayudará a detectar qué requisitos piden las empresas y comenzar a desarrollar aquellas habilidades que no tienes o que debes mejorar.
Pásate por Google, gigante tecnológico en el cual muchos programadores aspiran a trabajar. En su web, puedes rastrear la lista de conocimientos y destrezas que requieren para poder trabajar como programador en sus instalaciones.
En otro orden, la profesión del Big Data se encuentra de moda. Un número considerables de empresas buscan especialistas en análisis de datos y Big Data. Este detalle es importante si quieres diferenciarte y acceder a un mercado laboral que busca perfiles polivalentes.
Aquellas empresas que emplean la tecnología Big Data, rápida y económica, consiguen una base sólida de conocimientos para conocer mejor a sus clientes, aumentar sus ganancias y crecer.
¿Qué estudiar para ser experto en Big Data?
Empresas como Netflix, Amazon, Nike o Spotify, así como distintos gobiernos alrededor del mundo, son pioneros en el uso de esta tecnología en función de mejorar su propósito y ofrecer el mejor servicio a sus clientes o ciudadanos.
Si hacemos una búsqueda, veremos que cada día son más las empresas que emplean el análisis masivo de datos para perfeccionar su actividad. Es más, este perfil profesional ha llegado a convertirse en el perfil laboral muy demandado, por lo que su a tus conocimientos sobre programación, añades habilidades en cuanto a análisis de datos, serás un profesional muy completo.
De ahí que inscribirte en un máster especializado en Big Data no sea para nada una mala decisión. Una vez que lo finalices, podrás dedicarte también al mundo de la Inteligencia de Datos, pudiendo trabajar como Arquitecto de Inteligencia de Datos y Business Intelligence, Administrador de Sistemas de Macrodatos o Data Analyst. ¿Te animas?