La instalación de un sistema de energía solar en el hogar es una inversión financiera inteligente para muchos propietarios. ¿Cómo elegir el mejor kit placas solares? La siguiente guía te ayudará a elegir tu equipo solar.
A medida que evalúas las ofertas de las empresas de energía solar, hay muchos factores diferentes a considerar: el equipo que elijas para tu sistema, tus opciones de financiamiento y el instalador que selecciones tienen un impacto en tus ahorros de energía solar.
Esta guía te ayudará a evaluar los diferentes paneles solares para que puedas elegir el mejor equipo para tu hogar.
Top 10 Máster en Energías Renovables 2020
Cómo elegir el mejor kit placas solares en 3 pasos
Hay dos componentes principales en un sistema de energía solar conectado a la red: los propios paneles solares, que crean electricidad a partir de la luz solar, y el inversor, que convierte la electricidad en una forma que puede usar en tu hogar.
Algunos también incluyen un sistema de monitoreo, que te permite ver cuánta energía estás creando y usando.
Lo primero es determinar la eficiencia del panel solar y compararlo con el promedio de la industria del 16-18%.
Verifica las garantías del fabricante de paneles solares contra el promedio de la industria de 10 a 25 años.
Y, por último, compara el costo con la eficiencia relativa: la eficiencia es importante, pero los paneles más eficientes no siempre ofrecen el mejor valor.
¿Qué criterios debo utilizar al seleccionar un panel solar?
Puedes evaluar los paneles solares en algunos parámetros principales: producción, durabilidad y calidad del fabricante.
La cantidad de electricidad que puede producir un panel solar determinado depende de varios factores, incluida la potencia nominal, la tolerancia de potencia, la eficiencia y el coeficiente de temperatura. En conjunto, estos factores te dirán cuánta energía podrá producir tu panel.
También querrás ver los indicadores de la calidad del fabricante del panel. Comienza con las garantías y seguridades que ofrece el fabricante sobre el equipo. Como todas las cosas, los paneles solares se degradan y se vuelven menos eficientes con el tiempo.
Muchos fabricantes garantizarán que la producción de energía de sus paneles no caiga por debajo de un cierto umbral durante veinticinco años. Además, muchos fabricantes de paneles tienen una garantía de materiales en caso de que los paneles simplemente fallen.
La mayoría de los paneles solares son muy duraderos, pero si vives en un área con mucha nieve o viento fuerte, también debes asegurarte de que los paneles que instales estén diseñados para resistir las condiciones de tu área.
Busca paneles que cumplan con IEC 61215, un estándar de confiabilidad establecido por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). IEC 61215 utiliza una prueba de esfuerzo exterior acelerada para paneles para garantizar su durabilidad.
Si bien algunos propietarios pueden optar por invertir en kit placas solares “premium” de la más alta calidad y más eficientes, recuerda que estos vendrán con un precio más alto.
La energía solar se parece mucho a comprar un coche: ¡no todo el mundo necesita un Porsche! Por el contrario, si deseas ahorrar comprando paneles solares baratos, tu sistema puede producir menos electricidad durante su vida útil, lo que reduce tus ahorros generales. Solo tú sabes lo que es mejor para tu hogar.
Tipos de paneles solares
La mayoría de las opciones de paneles solares disponibles actualmente se ajustan a uno de estos tres tipos: monocristalino, policristalino (también conocido como multicristalino) y de película fina.
Estos paneles solares varían en la forma en que se fabrican, la apariencia, el rendimiento, los costos y las instalaciones para las que son más adecuados.
Dependiendo del tipo de instalación que estés considerando, una opción puede ser más adecuada que las otras.
Cada tipo tiene sus propias ventajas y desventajas, y el tipo de panel solar que mejor se adapte a tu instalación dependerá de factores específicos de tu propiedad y de las características deseadas del sistema.
Paneles solares monocristalinos y policristalinos
Tanto los paneles solares monocristalinos como los policristalinos tienen células hechas de obleas de silicio. Para construir un panel monocristalino o policristalino, las obleas se ensamblan en filas y columnas para formar un rectángulo, se cubren con una hoja de vidrio y se enmarcan juntas.
Si bien ambos tipos de paneles solares tienen células hechas de silicio, los paneles monocristalinos y policristalinos varían en la composición del silicio en sí. Las células solares monocristalinas se cortan de un solo cristal puro de silicio.
Alternativamente, las células solares policristalinas están compuestas por fragmentos de cristales de silicio que se funden en un molde antes de cortarse en obleas.
Paneles solares de película fina
A diferencia de los paneles solares monocristalinos y policristalinos, los paneles de película delgada están hechos de una variedad de materiales. El tipo más común de panel solar de película delgada está hecho de telururo de cadmio.
Para hacer este tipo de panel de película delgada, los fabricantes colocan una capa de telururo de cadmio entre capas conductoras transparentes que ayudan a capturar la luz solar. Este tipo de tecnología de película delgada también tiene una capa de vidrio en la parte superior para protección.
Los paneles solares de película delgada también se pueden fabricar con silicio amorfo, que es similar a la composición de los paneles monocristalinos y policristalinos.
Aunque estos paneles de película fina utilizan silicio en su composición, no están hechos de obleas sólidas de silicio. Más bien, están compuestos de silicio no cristalino colocado sobre vidrio, plástico o metal.
Por último, los paneles de selenuro de cobre, indio, galio (CIGS) son otro tipo popular de tecnología de película delgada. Los paneles CIGS tienen los cuatro elementos colocados entre dos capas conductoras (es decir, vidrio, plástico, aluminio o acero), y los electrodos se colocan en la parte frontal y posterior del material para capturar las corrientes eléctricas.