La inteligencia empresarial (Business Intelligence) aprovecha el software y los servicios para transformar los datos en conocimientos prácticos que informan las decisiones empresariales de una organización.
Las herramientas de BI acceden y analizan conjuntos de datos y presentan hallazgos analíticos en informes, resúmenes, paneles, gráficos, cuadros y mapas para proporcionar a los usuarios inteligencia detallada sobre el estado del negocio.
El término Business Intelligence a menudo también se refiere a una variedad de herramientas que brindan acceso rápido y fácil de asimilar a información sobre el estado actual de una empresa, según los datos disponibles.
Beneficios del BI para los negocios
Al echar un vistazo a la lista de beneficios del Business Intelligence para las empresas, está claro que la inteligencia empresarial puede ayudar enormemente con los procesos empresariales.
La planificación y el análisis mejorados se pueden utilizar para ajustar los procesos, enfocar las operaciones comerciales y utilizar los datos para impulsar la toma de decisiones.
Datos más precisos significan mejores decisiones. La precisión también mejora la confianza en las previsiones comerciales. Cuando sepas que puedes confiar en tus datos, podrás hacer mejores conjeturas sobre lo que implica el futuro de tu negocio.
Las mejoras en el proceso de previsión de ventas también ayudan a las empresas con la elaboración de presupuestos, marketing y más. Cuanto más preciso puedas pronosticar las ventas, mejor podrás planificar todo el presupuesto de tu empresa.
Y, por supuesto, las mejoras realizadas en las ofertas de productos y los precios alineados con el mercado pueden ayudarte a vender más, lo que a su vez mejora los ingresos.
Como puedes ver, agregar software de inteligencia empresarial a tu empresa crea un efecto dominó positivo que se extiende a todas las partes del negocio. No se trata solo de mejorar el acceso a los datos en tu empresa. Se trata de utilizar esos datos para mejorar la rentabilidad.
El futuro de la inteligencia empresarial
BI basado en la nube
El futuro de los negocios está en la nube, y esta es también la forma en que se mueven los macrodatos ahora. Casi todos los elementos de BI, incluidas las fuentes y modelos de datos, el análisis, el almacenamiento de datos y la potencia informática, ya se han trasladado a la nube.
Las empresas necesitan una estrategia de nube conectada para garantizar una reducción de los riesgos y la flexibilidad.
Los servicios en la nube son, con mucho, la tendencia más importante en BI, especialmente con la amplia adopción del trabajo remoto. La BI basada en la nube hace posible el acceso a aplicaciones y datos en cualquier lugar y en cualquier momento.
Mejorar la calidad de los datos
Es fundamental extraer nuevos valores y conocimientos de los datos comerciales, especialmente para convertirnos en una organización totalmente basada en datos, que brinde inteligencia procesable a toda la empresa.
Sin embargo, la calidad de los datos sigue siendo uno de los mayores desafíos para los analistas de datos. La buena calidad de los datos es fundamental cuando se trata de obtener información precisa a partir de la información disponible para tomar las decisiones comerciales correctas.
Las empresas se están dando cuenta de las enormes implicaciones de costos de basar sus decisiones en la mala calidad de los datos y, como resultado, están implementando una política de gestión de la calidad de los datos para garantizar un análisis eficiente.
La automatización es clave
La automatización y la inteligencia artificial tienen el poder de llevar a cualquier empresa por delante de la competencia. Esto solo se puede lograr mejorando la productividad y la precisión en todos los procesos comerciales y centrándose en un trabajo de mayor valor.
La recopilación, limpieza y reparación de datos puede llevar mucho tiempo, pero la automatización puede reducir significativamente este tiempo y el esfuerzo que los analistas dedican a preparar los datos.
Ya sea para realizar proyecciones de ventas o evaluar el valor del cliente, el análisis predictivo y los informes son algunos de los avances más destacados en BI. Basándose en los patrones de datos existentes, las empresas ahora pueden predecir las tendencias comerciales futuras.
Analítica aumentada
La analítica aumentada es un componente clave del futuro de los datos, es una tendencia disruptiva que aprovecha la automatización de las máquinas y la inteligencia artificial.
Transforma la forma de preparar datos, generar y compartir conocimientos y crear y poner en funcionamiento modelos de ciencia de datos y aprendizaje automático.
La analítica aumentada es el uso de tecnologías habilitadoras como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para ayudar con la preparación de datos, la generación de conocimientos y la explicación de información para aumentar la forma en que las personas exploran y analizan los datos en las plataformas de análisis y BI.
MBA en Business Intelligence de INEAF Business School
Si buscas formarte en Business Intelligence, con el MBA en Business Intelligence de INEAF Business School aprenderás a utilizar software y herramientas líderes en el sector para obtener información empresarial a partir de los datos.
Asimismo, desarrollarás las habilidades que buscan los empleadores, las que se aplican en prácticamente cualquier industria.
El panorama empresarial actual depende de la analítica. En este sentido, este curso de MBA está diseñado para satisfacer esta necesidad. Aprenderás a convertir las preguntas comerciales en consultas de datos y luego visualizarás lo que has aprendido para compartir nuevos conocimientos sobre las tendencias y oportunidades comerciales.
Este Máster en Business Intelligence te especializará además con conocimientos actuales sobre derecho de las nuevas tecnologías, propiedad industrial y ciberseguridad, desarrollando así un perfil altamente cualificado acorde con las necesidades del mercado laboral.
Si quieres más información y opiniones sobre este máster de INEAF, solicita asesoramiento gratuito.