Si te sientes atraído por conocer cómo la psicopatología y el comportamiento humano pueden influir en la relación de las personas con el sistema de justicia, podrías considerar especializarte en psicología forense. ¿Cómo convertirte en psicólogo forense? Te contamos a continuación.
Este área de especialización de la psicología atrae a personas interesadas en criminología, justicia penal y comportamiento humano. Como psicólogo forense, necesitas impresionantes habilidades analíticas, de observación y de comunicación.
Desde la incorporación de los psicólogos forenses para el auxilio judicial con la ley del divorcio de 1981, la demanda de nuevos profesionales aumenta constantemente, proporcionando oportunidades de trabajo para los nuevos graduados.
Para aprovechar este campo floreciente, continúa leyendo y explora cómo convertirte en psicólogo forense.
¿Qué es un psicólogo forense?
Al igual que en otras especialidades de la psicología, los psicólogos forenses observan, estudian e identifican patrones de comportamiento, trastornos y asuntos emocionales. Estos profesionales aplican sus habilidades clínicas a las personas afectadas por el sistema legal.
Los psicólogos forenses trabajan en varios entornos relacionados con la ley. Por ejemplo, pueden estudiar si un acusado es emocional o mentalmente capaz de ser juzgado. Un psicólogo forense puede trabajar en un departamento de policía, un tribunal, un hospital, un centro de detención o un consultorio privado.
Habilidades requeridas para psicólogos forenses
Dado que los psicólogos forenses combinan los mundos legal y psicológico, poseen un conjunto de habilidades único. Estudiar patrones de comportamiento y evaluar estados mentales dentro del contexto del sistema legal requiere una comprensión de ese sistema.
Si quieres convertirte en psicólogo forense, debes tener interés en el comportamiento humano, las razones detrás de las acciones de las personas y el sistema de justicia. El trabajo implica un extenso trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación y conocimiento tanto del sistema legal como de las prácticas psicológicas.
A continuación, encontrarás algunas de las numerosas habilidades necesarias para convertirte en un psicólogo forense exitoso:
Escuchar activamente: Escuchar activamente, o prestar toda tu atención a lo que alguien está comunicando, es particularmente importante en esta función. El método incluye tomar notas, observar comportamientos y reformular lo que escuchaste.
Investigación clínica: los psicólogos forenses a menudo completan una extensa investigación clínica sobre la salud mental y los patrones de comportamiento. Incluso si un trabajo en particular no incluye la investigación clínica, los psicólogos a menudo recurren a los resultados de la investigación para su trabajo.
Análisis de datos: los psicólogos profesionales deben revisar estadísticas exhaustivas, analizar datos y aplicar los hallazgos para sacar conclusiones sobre situaciones específicas.
Pensamiento crítico: la capacidad de analizar y evaluar una situación forma una parte crucial de la psicología forense. Los profesionales deben pensar críticamente y resolver problemas a diario.
Objetividad: los psicólogos forenses a menudo trabajan en situaciones desafiantes, por lo que deben intentar controlar cualquier sesgo personal y permanecer objetivos en todas las situaciones.
Comunicación: dado que los psicólogos forenses equilibran la psicología y el derecho, trabajan de forma rutinaria con otros psicólogos, abogados, clientes y jueces. Necesitan fuertes habilidades comunicativas y con las personas para tener éxito en el campo.
¿Qué estudiar para convertirte en psicólogo forense?
Las habilidades anteriormente mencionadas se aprenden estudiando un Grado en Psicología, titulación que representa un requisito fundamental si buscas especializarte después en la rama Forense.
Teniendo el título de psicólogo, puedes completar tu formación con un máster universitario en Psicología Legal y Forense donde aprenderás sobre la realización de exámenes e informes periciales, el derecho procesal, penal, civil y penitenciario y realizarás prácticas en el ámbito jurídico.
Dado que los investigadores publican constantemente nuevos hallazgos, la psicología forense requiere educación continua, incluso después de obtener un título de posgrado. Puedes esperar asistir a talleres, sesiones de capacitación y clases a lo largo de tu carrera para asegurarse de comprender los últimos hallazgos y aplicarlos a tu práctica.
Para ello, universidades como UNIR ofrecen programas de Grado en Psicología y Derecho, con la posibilidad de estudiar posteriormente su Máster Universitario en Psicología Forense.
A través de este máster online y sus talleres prácticos virtuales, el alumno recibirá un conocimiento profundo para llevar a cabo informes periciales psicológicos, así como el adecuado desempeño profesional en los distintos ámbitos jurisdiccionales.
Este Máster Oficial en Psicología Forense de UNIR ofrece una formación teórica, pero a la vez técnica y procedimental de carácter avanzado que responde a la necesidad de formación que surge de la complejidad que conlleva la actuación y asesoramiento pericial en cualquier proceso judicial.
Podrán cursar este programa titulados en Psicología y Medicina, que se encuentren estudiando o hayan finalizado la especialidad en psiquiatría, de la mano de un claustro docente experto y que se encuentra en activo en puestos relevantes del sector.
Si quieres conocer más sobre este programa, solicita más información.