Un consultor empresarial está involucrado en la planificación, implementación y educación de las empresas. Trabajan directamente con los dueños de negocios en el desarrollo de un plan, identificando las necesidades de marketing y desarrollando las habilidades necesarias para el buen funcionamiento del negocio. ¿Cómo convertirme en consultor empresarial? Te contamos a continuación.
Las responsabilidades adicionales de un consultor empresarial incluyen:
- Ayudar a identificar las necesidades de marketing y desarrollar una estrategia para aumentar el conocimiento de la marca y la adquisición de clientes.
- Educar y ofrecer recursos sobre tecnología de la información, ventas y regulaciones comerciales.
- Identificar financiación y solicitar préstamos para financiar el negocio.
- Desarrollar un plan de negocios estratégico con objetivos comerciales a corto y largo plazo.
- Revisar la contabilidad y la presupuestación y hacer recomendaciones para mejorar.
- Crear prácticas de contratación y capacitación para atraer candidatos calificados.
Solicita asesoramiento gratuito
Requisitos para ser consultor empresarial
Los consultores empresariales tienen una sólida formación en gestión empresarial. Tienen experiencia en los muchos departamentos que conforman un negocio exitoso, incluidos finanzas, ventas, operaciones y marketing. A menudo se requiere lo siguiente para obtener un trabajo de consultor comercial:
Educación
Una licenciatura es a menudo el requisito mínimo para un consultor empresarial. En muchas empresas, se prefiere una maestría. Si bien hay algunos programas con una formación específica en consultoría empresarial, también puedes optar por obtener un título en negocios, economía, administración o finanzas. A nivel de maestría, a menudo se recomienda una Maestría en Administración de Empresas o un Máster en Consultoría de Negocios.
Capacitación
Debido a que los consultores de negocios se consideran expertos en su industria, a menudo reciben años de capacitación en el campo. Esto puede ser en forma de un puesto de analista de negocios u otro tipo de profesional de negocios. Algunos consultores optan por aprender habilidades importantes trabajando con otras personas en el mismo puesto.
Habilidades
Debido a que los consultores comerciales pueden trabajar en diferentes sectores, las habilidades necesarias varían. Un consultor empresarial en la industria de la salud tendrá una sólida experiencia en sistemas de salud y presupuestos. Un consultor de negocios que trabaje en la industria de restaurantes tendrá experiencia en cosas como costos de alimentos, mano de obra y marketing de restaurantes.
Estas son algunas de las habilidades que debes desarrollar
Liderazgo: un consultor empresarial deberá ser un buen líder. Además de llevar el negocio hacia el éxito, el consultor empresarial debe ganarse la confianza y la lealtad de otros miembros del equipo. También deberán proporcionar orientación para garantizar que la organización logre sus objetivos.
Consultoría: las habilidades de consultoría son importantes en un rol de consultor de negocios. A diferencia del liderazgo tradicional, un consultor trabaja directamente con el propietario de la empresa para capacitarlo y educarlo sobre las prácticas comerciales.
Trabajo en equipo: los consultores suelen trabajar en equipos grandes. Pueden trabajar con propietarios, líderes ejecutivos, gerentes de departamento y personal. Las habilidades sólidas para trabajar en equipo son importantes para coordinar el trabajo entre estos diferentes roles. Esto requiere fuertes habilidades de comunicación verbal y no verbal.
Resolución de problemas: cuando se enfrentan a desafíos, muchos propietarios de negocios recurren a consultores comerciales para que los ayuden con nuevas estrategias. Los consultores utilizan una gran capacidad de resolución de problemas para identificar la fuente del problema y encontrar una solución única.
Evaluación analítica: los consultores están involucrados en todos los aspectos del negocio, incluidas las finanzas. Deben tener fuertes habilidades analíticas para presupuestar y planificar.
Creatividad: se espera que los consultores empresariales ofrezcan una nueva perspectiva sobre un plan empresarial ya existente. Un sentido del pensamiento creativo es útil cuando se trabaja con nuevas empresas o se supera un desafío empresarial.
Cómo convertirme en consultor empresarial
¿Cómo convertirme en consultor empresarial? Muchos se hacen esta pregunta. Los consultores de negocios son reconocidos como expertos en su industria. Han trabajado en un equipo o han dirigido un negocio exitoso anteriormente. También tienen conexiones sólidas y recursos útiles que pueden beneficiar al cliente.
Para convertirte en un consultor empresarial, es necesario un mínimo de una licenciatura en una industria de administración de empresas o negocios. Muchos clientes o gerentes de contratación también pueden requerir la finalización de una maestría.
En este post, te recomendamos el Máster en Consultoría de Negocio de BCSM – Business Consulting School of Management, formación eminentemente práctica donde el estudiante experimentará la realidad del apasionante mundo de la consultoría.
Durante la realización del programa, recibirás conocimientos y destrezas que te permitirán realizar balances y analizar e interpretar los estados financieros contables de una empresa, evaluando las cuentas de pérdidas y ganancias.
Para ganarte la confianza de los clientes comerciales, deberás demostrar tu experiencia. Este máster en consultoría de negocios de BCSM desde el primer momento ayuda a desarrollar las habilidades que necesitas cuando consultes.
Con esta formación, podrás desarrollar habilidades de consultoría, resolución de problemas y trabajo en equipo. Después de completar con éxito tu educación y haber desarrollado las destrezas necesarias de un consultor de negocios, puedes comenzar a postularse para puestos vacantes.
Si quieres información y opiniones sobre maestrías de BCSM – Business Consulting School of Management, solicita asesoramiento gratuito.