Hand lettering es la creación de letras artísticas. Tiene más que ver con dibujar o pintar letras que con la escritura tradicional. Cada letra está formada por diferentes formas repetidas, lo que requiere mucha paciencia, precisión y creatividad. En este post vamos a mostrarte 5 consejos para que sepas cómo aprender a hacer Lettering.
Desde diferentes variaciones de letras mayúsculas hasta escritura cursiva y técnicas avanzadas de letras como caligrafía falsa, letras de rebote y letras de pincel, existe una amplia variedad de estilos de letras alfabéticas y manuales.
Se pueden combinar diferentes estilos de letras a mano entre sí, embellecer, complementar con elementos decorativos y ensamblar para formar frases completas. Esto significa que no hay límites para la creatividad con las letras a mano, siempre que se ciña a un par de reglas básicas.
Aquí, te contamos todo lo que necesitas saber: qué materiales necesitarás como principiante, qué considerar cuando estés escribiendo a mano y cómo aprender los diferentes alfabetos de letras.
Hand Lettering para principiantes: 5 consejos de letras para que empieces
Desde letreros de calles hasta menús de pizarra y campañas publicitarias nacionales, puedes descubrir letras a mano en todas partes. Pero también es intimidante para aquellos de nosotros que recién estamos comenzando. Se necesita práctica.
Cómo aprender a hacer Lettering
Elije tus bolígrafos y lápices
Este es el primer paso para saber cómo aprender a hacer Lettering. Tener los materiales adecuados te ayudará a hacer las letras a mano más fáciles, pero no tienes que salir y gastar una fortuna en bolígrafos y lápices o puntas de pincel de inmediato. Existe una amplia gama de dispositivos, dependiendo del tipo de estilo que elijas en tus letras.
Lápices: mecánicos o de entrada
La mina de los lápices puede ser dura o blanda, con un rango de 6H (duro) a 6B (blando), con HB en el medio del camino. Si recién estás comenzando, puedes comprar casi cualquier juego de lápices de dibujo en tu tienda local de suministros de arte.
Plumas
Los bolígrafos vienen en muchas más variedades. Se trata de encontrar lo que funcione para ti. Un buen juego de iniciación de bolígrafos de punta fina es Micron. Para un estilo más suelto y de forma libre, los rotuladores de pincel para letras de pincel son los mejores como Tombows. Lo más importante es practicar y encontrar qué herramientas funcionan para ti y tu estilo.
Elije tu papel
Esta es una categoría enorme y todos trabajan de manera diferente. Siempre es bueno tener a mano cuadernos de bocetos o libros de letras, y uno de los favoritos es el bloc de papel Canson Multi Media Paper. Si usas bolígrafos de tinta, el papel es lo suficientemente grueso como para que no se traspase. También es muy bueno tener papel de calco cuando recién comienzas. Te da una superficie suave y agradable para practicar, sin drenar toda la tinta de tus bolígrafos.
Una vez que hayas pasado la etapa de boceto inicial, es posible que desees pasar a una hoja más agradable para tu trabajo final. Utiliza papel Bristol para tus piezas finales, por su superficie lisa y su grosor.
Haz algunos ejercicios de calentamiento
Hemos establecido las herramientas, así que comencemos a dibujar diferentes estilos de letras.
Comienza cada proyecto con este simple calentamiento. Con una regla, haz líneas rectas en tu papel. Empieza por hacer algunas líneas rectas en ángulo, pasando a curvas y formas más complejas. Trata de mantener sus formas iguales y espaciadas uniformemente.
Esto te ayudará a mantener el equilibrio y el interletraje en tus futuras piezas de letras a mano. Y tómate tu tiempo, es mejor ser lento y preciso que rápido y desordenado.
Las formas y las líneas son los componentes básicos de las letras, por lo que son realmente buenas para practicar. Dibuja líneas y curvas para practicar tu espaciado y control del lápiz. Esta también es una buena manera de conocer nuevos bolígrafos y lápices y ver cómo funcionan.
¡Empieza a escribir letras!
Ahora que te sientes cómodo con las formas básicas de las letras, y tu mano está agradable y calentada, ¡es hora de jugar! Las letras a mano o Hand lettering te dan la libertad de hacer lo que quieras con tus letras, por lo que la experimentación realmente ayuda a encontrar nuevas ideas.
Toma una palabra pequeña, o simplemente una letra de tu elección, y dibújala de todas las formas que puedas imaginar. Llena toda la página o varias páginas y no lo pienses demasiado.
No te preocupes por que sea bueno o bonito. Lo más importante es practicar e intentar hacerlo todos los días. ¡Se trata solo de probar algo nuevo y ver hasta dónde puedes llevar tus letras! Haz esta práctica con regularidad. Muchas veces resulta muy feo. Pero en esos horribles bocetos, a veces encuentras algo que te inspira a crear algo grandioso.
Al igual que con cualquier tipo de género artístico, es una buena idea saber lo que ya está disponible y ver qué funciona y qué no, y qué estilos te atraen. Empieza por examinar muchas fuentes.
En particular, observa dónde cae el peso y el espacio en blanco que se crea con cada letra. El espacio en blanco es tan importante como lo que estás dibujando. Cuando comienzas un proyecto, construye tus letras de adentro hacia afuera, a veces ayuda comenzar con una estructura más esquelética y luego construir el cuerpo de la letra alrededor de eso.
Producir una pieza terminada
Este es el quinto paso en el proceso de saber cómo aprender a hacer Lettering. Toma una frase corta y dale un poco de vida. Presta atención a las palabras que son las más importantes y deben destacar más. Dibuja cada palabra con un estilo ligeramente diferente, no tengas miedo de mezclar estilos muy diferentes.
Siempre comienza con un diseño muy básico para saber que tienes suficiente espacio para cada palabra. Luego esboza ligeramente las palabras y asegúrate de que encajen y se vean bien juntas.
No tengas miedo de que tus letras interactúen entre sí. A continuación, delinea tus letras con un bolígrafo de tinta fina y borra el lápiz. ¡Finalmente, haz todos los detalles y el sombreado que hacen que la pieza parezca finalizada!
Puedes elegir una letra al azar, fotografiar un letrero, sacarla de un anuncio o elegir de un paquete. Luego, selecciona una palabra corta e inventa cómo crees que se vería el resto del alfabeto. Es posible que solo tengas cinco letras para continuar. ¡Intenta inventar las otras y tal vez incluso números y puntuación si te sientes ambicioso!
Las letras a mano requieren mucha, mucha práctica, así que no te rindas. Continúa dibujando letras con estos ejercicios y eventualmente verás grandes mejoras. Ahora ya sabes cómo aprender a hacer Lettering.